El Estado Islámico contra la humanidad: Kobane liberada y Mosul cercada, los yijadistas se retiran en desbandada en varios frentes - Crónicas de Esperantia

Breaking

sábado, 31 de enero de 2015

El Estado Islámico contra la humanidad: Kobane liberada y Mosul cercada, los yijadistas se retiran en desbandada en varios frentes

Esta semana efectivos del kurdistán sirio del YPG, su homónimo femenino YPJ, Peshmerga del kurdistán iraquí y  el FSA han conseguido liberar totalmente la ciudad de Kobane tras más de 130 días de asedio de las ratas yihadistas del Estado Islámico. Queda mucho trabajo por hacer y se debe liberar el cantón completo, pero la recuperación de terreno va a muy buen ritmo en todas direcciones. Pero lo mejor es ir por partes:

Kobane

Esta semana, mientras se cierran los acuerdos para la reconstrucción de la ciudad, en el ámbito militar se ha seguido luchando. Como puedes apreciar en este mapa, la ciudad ya no es un diminuto puntito amarillo en el negro territorio ocupado por el Daesh o Estado Islámico. Como puedes apreciar la desbandad ha sido general en este frente y se siguen recuperando a diario aldeas y pueblos al sur de la capital para culminar con la liberación del cantón completo, cuestión que no tardará mucho si se mantiene el ritmo que llevan. Los terroristas tienen ya muy pocos efectivos y con las líneas de suministros mermadas y la incapacidad de recibir refuerzos es sólo cuestión de tiempo.

Una de las dudas que nos planteábamos la pasada semana es, si tras la liberación de Kobane los kurdos se trasladarían a otros frentes o preferirían recuperar el cantón y establecer perímetros defensivos sólidos en su territorio. Las opciones parece que se limitan a avanzar por el Oeste para enlazar con los efectivos que luchan en Aleppo y/o unirse a los kurdos del cantón de Afrin, al norte para reforzar la defensa y evitar la entrada de Al Nusra, muy activos en la zona y basura similar al Estado Islámico.

La otra opción que tienen es avanzar por el sur para enlazar con los kurdos que ya han conseguido hacerse con la mitad de Al Hasakah y que pelean con el ejército sirio de Al Assad. En estos momentos hay una tregua y cese de hostilidades, pero la paz es muy endeble y no sé si el genocida sirio permitirá que los kurdos se adueñen de la mitad de una ciudad, aunque por población la zona norte ocupada por lo kurdos es de mayoría kurda y el sur está ocupada por mayoría árabe. En una semana saldremos de dudas. Todo depende por supuesto de la velocidad y contundencia de los kurdos provenientes de Kobane. Tampoco deben descuidar bajo mi punto de vista mucho la retaguardia porque recordemos que Raqqa, uno de los bastiones fuertes del Estado Islámico en Siria no está lejos y todavía es un enclave que cuanta con numerosos efectivos de las cucarachas del IS/Daesh.

Líbano, Israel y Altos del Golán

Aunque da la impresión de que el protagonismo se lo llevan todo en Siria e Irak, hay combates en el sur del Líbano, Altos del Golán y varias facciones luchan por aprovecharse de la debilidad del ejército sirio en la zona. 

Aquí, los terroristas de Hezbollah que apoyan al régimen y a su vez están apoyados por Irán, cobran un especial protagonismo, aunque Israel, al menos en sus fronteras los mantiene algo controlados, pero las hostilidades pueden romperse en cualquier momento como ocurrió esta semana que además se llevó por delante a un cabo español de Naciones Unidas y a varios militares israelíes. En este punto podría decirse que se respira una calma tensa, aunque puede cambiar en cualquier momento.

Mosul, Kirkuk y Tal Afar

Las últimas ofensivas de los peshmerga kurdos por el norte y el ejército iraquí por el sur han acorralado los principales bastiones de las ratas en esta zona. Tal como te comentamos, la autopista  o carretera 47 que conduce desde Mosul hasta Tal Afar, Sinjar y Raqqa fue tomada por los kurdos en Kiske y los yijadistas para trasladarse de un lugar a otro deben hacer peligrosos rodeos por territorio desértico y tal como bombardea desde el aire la coalición internacional, no es la mejor idea para aventurarse. 

En Kirkuk en las últimas jornadas los fundamentalistas iniciaron una contraofensiva en la que consiguieron inflingir algunas significativas pérdidas a los peshmerga, pero ellos se llevaron lo suyo. Es muy posible que este tipo de ataques, según veo, sean maniobras de distracción con el fin de posponer la ofensiva de Mosul, pero visto en perspectiva se trata sólo de intentos desesperados porque no hacen sino perder efectivos a diario. Los kurdos ya se encuentran rodeando la ciudad de Mosul por algunos puntos y se han detenido de momento por dos razones significativas. Prefieren que sea el ejército iraquí el que tome la iniciativa al ser una ciudad de mayoría árabe. También los ha detenido el posible daño que se le pueda hacer a la población civil bombardeando núcleos urbanos. La ofensiva final no tardará mucho y supongo que en la primavera o principios de verano Mosul volverá a ser libre.

Península Arábiga

Incluyo toda la península en este punto porque se complica la situación en Yemen con un frágil equilibrio entre independentistas, yijadistas, ejército, sunnitas y chiítas. Esta semana en Arabia Saudí, según se ha informado, decenas de miembros del IS asaltaron un puesto fronterizo desde Irak y consiguieron infiltrarse en el país saudita. Los militares huyeron despavoridos ante el ataque. No sería bueno que el IS se hiciera fuerte en Arabia Saudí, pero en cualquier caso sería una buena dosis de justicia poética: aquellos a los que financias, armas y radicalizas con tus petrodólares, vienen a tu casa a matarte. En Bahrein las cosas tampoco andan muy claras, de modo que a poco que la escalada vaya en aumento, podemos tener un nuevo frente abierto en la tierra de los petrodólares, de la esclavitud y de la ausencia de los Derechos Humanos. Dentro de lo malo a la población no creo que le afectara demasiado. Sería cambiar a una basura fundamentalista por otra. Apenas notarían el cambio.

África

En este continente da la impresión que nada cambia. En Egipto el ejército se las ve y se las desea para controlar los ingentes nidos de terroristas que mantienen sus bases en la península del Sinaí, con atentados continuos, bombardeos e inestabilidad. Al Oeste tienen a Libia absolutamente descontrolada por el fundamentalismo y que ahora mismo mantiene dos gobiernos simultáneos, al margen de las bandas de terroristas que van por libre. Más al sur, la basura de Boko Haram sigue machacando a la población en Nigeria y varios países limítrofes. Ejércitos de Camerún, Nigeria y Chad se están uniendo para terminar con estas ratas, a pesar de que siguen siendo muy fuertes y sus barbaridades siguen aniquilando poblaciones enteras.

Pakistán y Afganistán

No quiero dejar de aportar un par de apuntes sobre estos dos países que se encuentran en medio de
todo el cotarro. Pakistán se ha puesto muy serio con los terroristas y no deja de realizar operaciones de calado para acabar con el fundamentalismo. En Afganistán poco a poco se van consiguiendo algunos avances, pero queda muchísimo por hacer.

Para hacerte una idea de la situación global en Irak y Siria, te recomiendo seguir a @PetoLucem, que se curra unos mapas espectaculares y muy actualizados, como puedes apreciar en este de aquí con la situación a día de ayer 30 de Enero.

Me gustaría también comentar un par de cuestiones relacionadas con los enclave que el Estado Islámico y el fundamentalismo yijadista controla en varias ciudades de Europa, pero lo dejaremos para otra ocasión. También conforme van pasando los días se empiezan a escuchar más voces sobre la posibilidad de una independencia para el Kurdistán. De todo ello hablaremos en una próxima entrega.

Para ilustrar estas líneas seguimos con el homenaje a viñetistas del Kurdistán y en su nombre a todo el pueblo kurdo por la valentía y la dignidad que están mostrando a todo el mundo luchando por todos los hombres y mujeres de bien contra la barbarie. Si quieres leer el resto de artículos que he escrito sobre el conflicto, los he archivado con la etiqueta Kurdistán.

El amigo Zinar me informa que la primera de las viñetas pertenece al ilustrador  kurdo Yahia Silo, cuyo trabajo puedes consultar en su página de Facebook, aquí, También distingo alguna que procede de la cuenta de @Salar_dd, miembro de los peshmerga, pero no creo que sea el autor. De cualquier forma si encuentras alguna de la que conozcas su autor y procedencia, sólo tienes que indicármelo y de mil amores los referenciaré como se merecen.

No hay comentarios: