El Kurdistán iraquí en guerra con el Estado Islámico - Crónicas de Esperantia

Breaking

domingo, 10 de agosto de 2014

El Kurdistán iraquí en guerra con el Estado Islámico

Cada hora que pasa estoy más y más indignado con lo que está ocurriendo. Ya no en Irak, sino en Siria, Gaza, Ucrania y en todos esos lugares en donde están muriendo civiles inocentes por miles o decenas de miles, mientras la opinión pública mira hacia otro lado o únicamente se interesa por aquellos conflictos que pueden utilizar como arietes para perjudicar a sus contrarios.

En Irak, los kurdos han demostrado que están pésimamente armados y que solos no pueden, no ya reconquistar todo el terreno perdido ante el Estado Islámico (IS), sino mantener lo que les queda todavía de territorio.

Defiendo la intervención americana bombardeando objetivos yijadistas y enviando ayuda humanitaria. Es muy posible que sin estas ayudas, el kurdistán iraquí sería ya parte de la historia del Califato Islámico, pero deberían hacerse mirar sus políticas en Oriente Medio, porque no es normal armar a los fundamentalistas en Siria para que derroquen a Assad y bombardearlos en Irak porque se acercan peligrosamente a los pozos petrolíferos de Erbil.

USA ha creado un Frankenstein que ha tomado vida propia y ahora ya va por libre, o igual no y está llevándose a cabo el guión establecido. Circula por ahí una teoría muy curiosa, la Teoría del Avispero en la que se argumenta que lo ideal es crear una zona más o menos controlado con todos estos fundamentalistas para tenerlos todos juntos y no desperdigados por todo el mundo. Tiene algo de base, pero no termino de ver su puesta en práctica sobre el terreno por los focos alejados que hay ahora mismo abiertos por todo el mundo.

Sobre las atrocidades que están cometiendo los bárbaros del IS, te ahorraré detalles, pero puedes ver imágenes y vídeos por ahí, que te dejarán helado.

Lo último que se sabe es que los coches bomba ya han empezado a estallar en kirkuk y que el IS ha amenazado a todos los ciudadanos de Estados Unidos y a sus embajadas por los bombardeos sobre sus efectivos.

Los cientos de miles de yezidíes que huyeron a las montañas, están siendo rescatados poco a poco y les está llegando comida y agua, pero son demasiados y no se da abasto. Además el IS está cerca y los sigue amenazando. Fuerzas Especiales del Reino Unido SAS, según se publicaba ayer, se dirigían a la zona para rescatarlos y defenderlos, aunque no sé si llegarán a tiempo. Durante el día se superan los 40 grados y muchos de ellos están ya en las últimas.

No sé dónde estará la solución a este conflicto y a otros tantos, pero creo que cerrar los ojos y pensar en otras cosas, mientras el fundamentalisto campa a sus anchas y nos amenaza a todos, no creo que sea la mejor opción. Ocurrió hace un año en Siria y ahora está ocurriendo en Irak, ¿Cuál será el próximo?

Para informarte te recomiendo #Twitterkurds, con información abundante sobre la última hora, aunque ya te advierto que hay que confirmar bien todo lo que surge. Twitter ya sabes cómo es. Medios británicos y americanos también están informando y siguiendo lo que ocurre. Busca los que más te gusten y ahí encontrarás algunas claves y respuestas. También he encontrado varios periodistas sobre el terreno que están informando sin demagogia, ni sensacionalismo.

En la imagen algunas de las persecuciones que han sufrido los kurdos en los últimos 100 años. No les dan tregua, como puedes ver.


No hay comentarios: