Las profecías de San Malaquías predijeron que el próximo papa que se elija será el último y llegará el fin.

En unos días comenzará en la Capilla Sixtina del Vaticano el cónclave para elegir nuevo pontífice y durante los próximos días estoy seguro que se hablará mucho de las profecías de San Malaquías en las que el obispo irlandés del siglo XII predijo que el próximo papa sería el últmo. 

Como parte del servicio público que ofrece Crónicas de Esperantia, te vamos a dar unas cuantas claves sobre estas profecías para que en las discusiones de barra de bar, de peluquería, de cola del desempleo o de lo que sea, sepas de que te hablan y seas el alma del debate que con toda seguridad se generará.

Pero, mejor vamos por partes, comencemos por el principio y presentemos debidamente al protagonista, San Malaguías, cuyo verdadero nombre era Malaquías de Armagh. Llegó a ser obispo de Bangor y primado de Armagh en Irlanda. Procedía de una familia noble, nació el año 1094  y murió en 1148.

Antes de entran en detalles hay que recalcar que o bien San Malaquías era un predictor secreto que no quería que nadie se enterara de su afición o las profecías que se le atribuyen so falsas. Aparecieron dos listas :una primera en 1595 sobre los papas, de la que nos ocuparemos aquí y una segunda en 1690 sobre Irlanda., de modo que es muy probable que no sean suyas. Además muchas de los hechos ya habían sucedido cuando se encontraron los manuscritos que se le atribuyen.

Y vayamos al meollo del asunto: La profecía de los papas enumera 112 lemas para cada uno de los 112 papas desde Celestino II (1143 -1144) hasta un último potífice llamado Pedro el Romano o Petrus Romanus que correspondería al que van a elegir ahora tras Benedicto XVI.

Echándole algo de imaginación los lemas de los últimos papas tienen algnuas coincidencias, pero los lemas son tan crípticos como los de Nostradamus en sus cuartetas en las que se podía interpretar perfectamente un fin del mundo o el ganador de la Champions de un año cualquiera.

En el lema del supuesto último papa la profecía dice exactamente : Pedro Romano, que regirá sus ovejas en medio de muchas tribulaciones: pasadas la cuales la ciudad de las siete colinas será destruída y el Juez tremendo juzgará a su pueblo. Fin. No dice si el fin del mundo, de la iglesia o de algo más. de ahí la profusión de elucubraciones y debates encendidos que estos días llegarán a ocupar infinidades de tertulias de todo tipo.

Es parecido a lo ocurrido con las profecías mayas. Dejaron de actualizarlas y no se sabe bien la razón. Igual hubo un ERE entre los predictores, el que las actualizaba se echó novia o se aburrió o como ya habían predicho los sucesos de los 2000 o 2500 años siguientes, les pareció que ya era bastante o incluso que se cambiaba a una nueva era con algún tipo de transformación que está por llegar. 

Nostradamus predijo que España ganaría el mundial del año 2006. Sólo se equivocó 4 años. :-))) De modo que todo puede suceder. 

Como te digo siempre, lee, documéntate, infórmate, reflexiona y saca tus propias conclusiones. Sobre el último papa y su lema da mucho juego. Petrus, piedra, casa, edificación. Todos los papas viven y vivirán en construcciones de piedra, de modo que algo de lo predicho es cierto a no ser que se vaya a vivir a una cabaña de madera, pero me da que con las instalaciones que debe tener el Vaticano, no sería muy lógico.

El año 2012 nos salvamos por los pelos de varios fines del mundo vaticinados por los mayas y por Nosradamus y es buen momento para conocer al detalle el calendario actualizado de los fines del mundo previstos para los próximos años.

La imagen que creo que es de San Malaquias la encontré en Google. Como no tenía ni Facebook, ni Twitter, no he podido preguntarle. :-)

6 comentarios: