Polémica en Las Palmas por una sencilla prueba ortográfica que ha dejado fuera a la mayoría de opositores a la Policía Local - Crónicas de Esperantia

Breaking

miércoles, 15 de febrero de 2012

Polémica en Las Palmas por una sencilla prueba ortográfica que ha dejado fuera a la mayoría de opositores a la Policía Local

En Las Palmas de Gran Canaria se ha organizado una buena gresca por la prueba ortográfica a la que tenían que someterse los aspirantes a policías locales. La escabechina, como puedes leer en un medio, se ha llevado por delante a 138 de los 168 que opositaban para obtener las plazas.

Los afectados argumentan en su defensa que resolver los errores gramaticales de 22 frases en 10 minutos es un tiempo insuficiente para resolver la prueba. Juzga tú mismo sobre la complejidad en el propio texto de los exámenes.

Estoy leyendo opiniones de todo tipo, pero ninguna se centra en el fondo del problema: la deficiente base educativa y la poca o nula exigencia a los alumnos para que comprendan, entiendan y conozcan el idioma que utilizan.

Hace un tiempo escribí un artículo sobre el mal uso del verbo haber y que comenzaba a ser preocupante, pero lejos de reconocer los errores, hubo incluso una profesora en los comentarios que defendía el mal uso porque "aquí se hablaba así"

He visto la prueba ortográfica en cuestión y puedo asegurarte que cualquier persona que conozca medianamente bien nuestro idioma puede encontrar y corregir todas las faltas en 5 minutos, la mitad del tiempo concedido.

Hay que tener en cuenta que son frases sencillas en las que con un simple golpe de vista puedes encontrar los errores gramaticales si conoces el castellano y pones en práctica las sencillas reglas ortográficas que tenemos. Cada una de las frases puede resolverse en 10 o 15 segundos porque, convendrás conmigo que, no es necesario realizar complejas operaciones matemáticas para hallar las respuestas. 

Quizás los nervios por saber que en esa prueba te estás jugando el futuro pueda influir a la hora de responder, pero en condiciones normales, debería pasarse sin muchos poblemas.

De un tiempo a esta parte vengo observando la pobreza conversacional de los más jóvenes que sobreviven con apenas 100 ó 200 palabras mal contadas y su segundo idioma es el lenguaje SMS. Seguramente las carencias que padecen las víctimas de un sistema educativo nefasto no sean culpa de ellos, pero en la medida de sus posibilidades deberían intentar resolver el problema.

Evidentemnte no conozco a los opositores ni sus circunstancias a la hora de presentarse a ese exámen, pero puedo asegurar que la prueba era incluso mucho más sencilla de lo que imaginaba antes de conocerla.

Pero no quiero terminar con mal sabor de boca esta entrada e invito a los futuros opositores a utilizar un truco muy bueno para pasar todas las pruebas ortográficas que te pongan por delante: Leer libros.

Los libros contienen palabras y un montón de ellas en cada ejemplar. Cuantos más libros leas, más palabras habrán pasado ante tus ojos y tu mente las archivará. Cuando en una futura prueba te enfrentes a alguna de ellas, estoy convencido que sabrás perfectamente determinar cómo se escribe.

Son tiempos muy difíciles y la última o única salida para muchas personas es conseguir aprobar una oposición. Soy consciente de ello y por eso te animo a prepararte un poco más y seguir peleando por lo que quieres. Piensa que es sólo una oposición. A la próxima, seguro que coneguirás tu objetivo. ¡Mucho ánimo!

La imagen la encontré en Bibliopos.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

A ti te parecerá muy fácil, pero 10 minutos es muy poco tiempo. Y luego los nervios

Anónimo dijo...

Un nivel impresionante. DEe 168, 138 no pasan la prueba. Para flipar

Jose M. Padín dijo...

El post está bastante bien, pero aún así usted tiene alguna falta de ortografía también. Hay un "como" por ahí que debe llevar tilde. Y los de leer libros es una buena opción para los futuros policías.
Un saludo.

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

Seguramente habrá alguna más, Jose M. No soy infalible y el corrector me tiene frito. Ya lo he corregido. Me prepararé mejor para la siguiente prueba :-)) Es que me quedé sin tiempo :)

felipe dijo...

Creo que tú tampoco lo superarías.
¿Exámen? ¿WTF?

Anónimo dijo...

Me ha gustado el guiño de tildar "examen" en el link al mismo :)

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

La palabra a enlazar era exámenes, pero me comí las letras. Sería cojonudo que pasárais por aquí a menudo para corregirme las gambas :-))

Bego Watford dijo...

Todavía guardo mi primer cuaderno, cuando hice la letra o, ayudada por cinco puntitos en forma de cruz dibujados en la cuadrícula. Las monjas me enseñaron a escribir y cuando hacíamos una falta, teníamos que repetir su escritura correcta 10 veces.

Anónimo dijo...

Fran, esto ya me empieza a sonar a trolleada... ¿"pasarais" con tilde?
Bueno, me pasaré de vez en cuando para pillarte en esas gambadas ;)

MiGUi dijo...

Hay una especie de ley no escrita que dice que cuando le corriges una falta ortográfica a alguien tú cometes tres y aparecen cinco tocapelotas a restregártelo xD.

Emilio dijo...

@MiGUi abundo :D

Anónimo dijo...

¿Pero esto para qué policía local era? ¿Para la de Bogotá? Porque hay algunas como "suseso", "exeso", o "idiosincracia" que sólo se las he visto cometer a panchitos.

Si las faltas de ortografía de este ejercicio no te las pasaban en un dictado de 3º de EGB, no sé por qué habrían de cometerlas adultos hechos y derechos, y mucho menos no encontrarlas al primer golpe de vista buscándolas ex profeso, máxime cuando son tan obvias como las de esta prueba.

De todas maneras, diez minutos me parece un exceso. Yo daría cinco, que creo que es tiempo más que suficiente para que cualquiera sin deficiencias serias de alfabetización pueda hacerlo sin ir apurado. Los que no han pasado este examen deberían plantearse un curso de alfabetización para adultos antes de aspirar a un puesto de funcionario.

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

Anónimo, ya veo que la pillaste al vuelo. Sabía que no se te iba a pasar. :-))

Anónimo dijo...

Debo ser un genio del nivel de Einstein, porque me parece extremadamente fácil para cualquier persona que lea con asiduidad. ¿Poco tiempo, diez minutos? A unos treinta segundos por frase creo que van sobrados. Lo de que haya filólogos suspendidos (según la información enlazada de La Provincia) creo que es para echarse a llorar. Y no me vale la excusa de los nervios: yo he realizado pruebas psicotécnicas en oposiciones públicas mucho más difíciles y con menos tiempo de respuesta.

Por otro lado, quisiera aprovechar para felicitarte por el blog. He llegado a través de un enlace en el de J.R.Mora y me ha sorprendido gratamente. Añadido a mis RSS quedas.

Saludos.

Paco dijo...

Los suspensos deben alegrarse: ya tienen méritos para hacerse antidisturbios.

Anónimo dijo...

Gracias por poner la prueba, así puedo opinar ;)
La verdad, es bastante sencilla y el tiempo es más que suficiente. Si tanta gente suspendió merecido está, porque yo no leo mucho, vengo de la LOGSE y además estudio ciencias..pero aún así, sé escribir.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en que lo mejor para no tener faltas es leer. También en que los métodos han cambiado; Lo de repetir una y otra vez ya no se lleva.Cuando el estudio de la ortografía se ha querido hacer ameno y motivador evitando la repetición se ha conseguido el objetivo contrario.

Con respecto a Fran, puedo dar fe de que no tiene faltas; sólo que escribe a la velocidad del rayo y a veces por su seguridad no repasa lo escrito. Un saludo! Elsa

Anónimo dijo...

Cuando yo iba al colegio con 3 faltas suspendías cualquier examen, incluso de matemáticas.

No tienen excusa ni defensa, esas faltas son de primaria, diez minutos es tiempo de sobra.

Además, me parece una prueba de selección genial, alguien sin educación no debería se policía.

Anónimo dijo...

"Examen" no lleva tilde. A menudo se confunde con "exámenes", que sí lo lleva. El problema de la ortografía es un mal nacional.

MrSonrisas dijo...

La dificultad no está en la ortografía, sino en el tiempo para realizar la prueba. Ahora, que está el examen con las faltas indicadas, es bastante fácil y cómodo para cualquier lector decir: "puf, menuda tontería de examen!!". Pero, obviamente, en el examen no estaban indicadas las faltas, así que había que analizar las doscientas y pico palabras. 10 minutos para leer las instrucciones del examen, identificar los errores y escribir las palabras correctamente no es suficiente. Por tanto, en el examen se evaluaba primero la velocidad de lectura y escritura y, en el último lugar, la ortografía.

Efectivamente, aprobaron 30 opositores de los 169, pero también hay que contar con cuántos de esos 30 opositores ya tenían el examen de contrabando, cosa que ya se ha demostrado. Así que... si no aprobaron ni 30 legalmente, tan fácil no era, ¿no creen?

Teniendo el examen resuelto en tus manos... todo el mundo es un genio y los demás... unos incultos. Quizás algún día sea usted el que esté reclamando una injusticia y yo quien esté escribiendo comentarios sin saber de qué va el tema y burlándome de usted.

Anónimo dijo...

perdona yo soy americano y un oficial y tuve que aprenden español y A hablar y escribir y es difícil pero al menos lo intento hablar y escribir y para mi es complicado porque nadie me habla en español