Esta noche llega el punto de inflexión para el Movimiento 15 de Mayo. #acampadasol, #acampadalaspalmas, #acampadahuesca - Crónicas de Esperantia

Breaking

viernes, 20 de mayo de 2011

Esta noche llega el punto de inflexión para el Movimiento 15 de Mayo. #acampadasol, #acampadalaspalmas, #acampadahuesca

Esta noche a las 00.00 la Puerta del Sol de Madrid será el centro de atención de medio mundo que esperará con atención lo que ocurra a partir de ese momento. En España será el segundo día del año que la plaza madrileña concite todo el interés en un momento determinado, (el primero fue el 1 de enero, aunque por otro motivo diferente)

Desde que la Junta Electoral Central tomó la decisión de prohibir cualquier tipo de concentraciones a partir de esta madrugada, no he parado de discutir con amigos y conocidos sobre el escenario que nos vamos a encontrar en la capital del Estado en la medianoche de esta jornada de reflexión.

Sigo pensando que quizás lo mejor sea disolverse esas 48 horas y volver el lunes 23 con más fuerza y seguir con la protesta, aunque tampoco me parece tan mal seguir adelante.

Quizás me tenga que tragar estas líneas y comérmelas con ketchup, pero creo que no pasará nada. El Ministerio del Interior ya ha dejado entrever que no crearán más problemas de los que ya hay y que están para apagar fuegos y no para avivarlos.

Creo que las fuerzas policiales realizarán un amago de desalojo muy suave para concluir que ahí no se está llevando a cabo ninguna concentración política. Le buscarán las vueltas para demostrar que cumplen con lo ordenado por la Junta Electoral Central, pero darán cuartelillo a los acampados para que la sangre no llegue al río. De todos modos ahora mismo el ministerio del Interior no lo tiene nada claro. Hoy no me gustaría estar en el pellejo del ministro del Interior o de cualquier policía. Si entran a saco en Sol y desalojan sin contemplaciones para hacer cumplir la Ley a instancias de la Junta Electoral Central, removerán un avispero, habrá violencia y les llamarán de todo. Si, por el contrario, hacen la vista gorda y no intervienen, les acusarán de no cumplir con su trabajo y de defender la ilegalidad. La respuesta, esta misma noche.

Tengo este pálpito porque creo que el ministerio del Interior no puede permitirse que la mañana del domingo la ciudadanía vaya a votar viendo en los diarios del día enfrentamientos violentos con los manifestantes, que además están protestando pacíficamente y al margen de partidos sin crear ningún conflicto, sólo y únicamente exigiendo los derechos que les han robado hace ya demasiados años.

De cualquier modo, esta noche saldremos de dudas en un sentido o en otro.

Afortunadamente en el blog se me empieza a acumular el trabajo. Al seguimiento que estoy haciendo a la #acampadalaspalmas que tiene lugar en el Parque de San Telmo de la capital grancanaria se une ahora la #acampadahuesca que comenzó su andadura la tarde de ayer.

En Las Palmas de G. C. esta tarde está prevista una cacerolada a partir de las 18.00 horas y mañana tienen previsto a las 19.00 secundar varios minutos de silencio en memoria de una democracia muerta. En la capital grancanaria, según me cuenta Sandra, una de las integrantes, estarán muy pendientes de esta noche por si se produce finalmente el desalojo, aunque asegura que la Policía se está portando muy bien con ellos. Y, si bien la Junta Electoral Central ha prohibido las concentraciones pacíficas, la Delegación del Gobierno en Las Palmas decidirá a última hora qué hacer.

Los integrantes de #acampadalaspalmas están en una zona muy bien iluminada en medio de un Parque/plaza en medio de la ciudad y se van organizando cada vez mejor. Los vecinos, según me sigue contando Sandra, se están portando de miedo y les imprimen los panfletos y las octavillas para repartir, les proporcionan aquello que necesitan y la solidaridad es total entre los integrantes de la acampada y los comerciantes y vecinos del barrio que se están volcando con ellos.

Esta noche tienen intención de quedarse ahí, aunque intentarán mantenerse incluso todavía más pacíficamente para evitar dar motivos a la Policía para iniciar el desalojo.

En #acampadahuesca todo comenzó ayer a las 20.00 horas y a pesar de que se han incorporado algunos días después al resto de protestas en toda España, el comienzo ha sido prometedor. Esta noche tras las asambleas, han pernoctado en la Plaza de Navarra en torno a las 20 personas en tiendas de campaña muy bien instaladas.

Esta noche intentaremos contactar a través de Skype con las dos acampadas a ver si la técnica nos echa una mano y en un lugar y otro podemos establecer una conexión óptima para llevarte el sonido y el pálpito de lo que ocurre en las dos capitales.

Si te preguntas por qué le doy tanta bolilla a las acampadas en Las Palmas y en Huesca y no a otras igual de importantes, la respuesta es sencilla: vivo en Las Palmas, pero soy de Huesca.

Seguiremos informando, pero esto no ha terminado ni mucho menos.

La imagen de la #acampadalaspalmas la encontré en La Provnicia y el vídeo en Time Lapse de la #acampadahuesca en Youtube. Por cierto, si quieres seguir en directo las evoluciones de la #acampadasol en Madrid, en Soltv tienes una cámara emitiendo en directo las 24 horas.


Actualización: Pasadas las doce de la noche, hora en la que comenzaba la prohibición de las concentraciones por la jornada de reflexión, la Policía no ha intervenido y han manifestado que no actuarán si no se producen incidentes.

3 comentarios:

Paco dijo...

Pienso igual que tú. Esta noche habrá algún amago, pero no creo que se líen a porrazos con los acampados

Anónimo dijo...

Apoyo totalmente la protesta, pero me temo que esta noche el ministerio del Interior desalojará a los acampados, aunque intentarán hacerlo de un modo pacífico.

En estas circunstancias, no sé si lo conseguirán. Ya veremos. Mucho ánimo a todos

María dijo...

Muchos ánimo y fuerza a todos los acampados. Estamos comenzando algo grande y hay que seguir adelante