Bildu podrá presentar sus listas a las Elecciones Autonómicas y Locales del 22 de Mayo - Crónicas de Esperantia

Breaking

viernes, 6 de mayo de 2011

Bildu podrá presentar sus listas a las Elecciones Autonómicas y Locales del 22 de Mayo

Esta noche ha comenzado oficialmente la campaña electoral para las Elecciones Autonómicas y Municipales del próximo 22 de Mayo, extraoficialmente lleva funcionando más de un año. Aunque, en condiciones normales ésta sería la noticia del día, relegando a un segundo o tercer plano a Bin Laden y a los Madrid Barsa de marras, a las doce de la noche ocurrió un hecho que incluso deja la propia campaña electoral en noticia de segunda.

El Tribunal Constitucional ha decidido por seis votos a cinco que las listas de la coalición Bildu puedan presentarse a las elecciones, entrando en clara contradicción con lo que decidió el Tribunal Supremo unos días antes. Bildu, por si todavía no lo sabes, es un conglomerado de listas de la izquierda abertzale, relacionadas directa o indirectamente con la banda terrorista ETA.

Ante noticias como ésta hay que tomar precauciones porque la politización de los medios presentan un panorama excesivamente engañoso. A los unos les parece la mejor de las noticias y a los otros les parece el principio del fin del mundo.

Yo creo que hay muchos más matices que quedarse con el blanco o el negro. Si partimos de la base de que el Tribunal Constitucional desde hace demasiado tiempo se ha convertido en un órgano político que, en lugar de dirimir casos que tengan relación con la constitución, sirve al Gobierno de turno y decide, según convenga, saltándose la constitución, pegándole las patadas que sean necesarias para contentar a los políticos que colocan ahí a sus miembros. Creo que el día que tengamos una verdadera democracia en España ésto cambiará, pero de momento es lo que hay y, como imaginarás, es manifiestamente mejorable, por no decir algo más fuerte, fácilmente querellable.

¿Es bueno que Bildu se presente a las elecciones? Creo que es bueno y malo a la vez. A ver si me explico y no me lío yo mismo:-)), porque, como observarás, no termino de decantarme por una u otra opción claramente.

Es bueno que se pueda presentar una coalición en unas elecciones democráticas porque creo que no es muy democrático ni transparente impedir que una parte del electorado pueda elegir libremente a sus representantes y es malo que se puedan presentar porque si con el dinero que van a obtener del Estado por resultar elegidos van a seguir atentando contra todos con sus métodos terroristas.

Lo ideal sería que Bildu defendiera democráticamente sus ideas, respetables como las de cualquier formación, siempre que utilicen los cauces pacíficos que se exigen mínimamente en cualquier Estado de Derecho que e precie.

Si, tal como hicieron hace cuatro años, consiguen entrar en las instituciones y tiempo después rompen la tregua y se echan de nuevo al monte, tendremos de nuevo que pasar por la casilla de salida como en el monopoly y volver a empezar por enésima vez.

Pienso que la única forma de acabar con el terrorismo es que ETA abandone las armas, se disuelva y acate las leyes, otra opción diferente, no serán más que paños calientes para alargar el problema.

Y no es que quiera jugar a las dos barajas a la vez, es que realmente no lo tengo claro.

La imagen del logo de Bildu la encontré en Reflexiones Iracundas.

1 comentario:

Carlos dijo...

Una mala noticia. Los terroristas vuelven a las instituciones