Miles de activistas rodean el parlamento griego en la plaza Sintagma de Atenas y mantienen durante varias horas a los diputados en su interior - Crónicas de Esperantia

Breaking

martes, 31 de mayo de 2011

Miles de activistas rodean el parlamento griego en la plaza Sintagma de Atenas y mantienen durante varias horas a los diputados en su interior

A última hora de la tarde de este martes entre 20.000 y 50.000 activistas, segun distintas fuentes, rodearon el parlamento griego en la plaza Sintagma de Atenas y retuvieron en su interior a los diputados.

Al filo de la medianoche los parlamentarios consiguieron romper el cerco, según las informaciones de los medios locales griegos que estaban cubriendo la noticia. Unidades antidisturbios de la Policía griega escoltaron los vehículos de los diputados para que pudieran salir del cerco, tal como puedes ver más abajo en algunos vídeos.

Los hechos se pudieron ver en directo comenzaron con la toma de las calles de miles de ciudadanos atenienses que protestaban de este modo de las últimas medidasde ajuste que ha tomado el Gobierno griego. Te dejo este enlace que está en griego y su traducción al español.

Es una acción más de la #greekrevolution. Llevan acampados más de una semana en la plaza a imitación de la #spanishrevolution y nuestras acampadas. Aunque los griegos llevan ya varios años reivindicando sus derechos en las calles. Nos llevan bastante ventaja al resto.

Piden lo mismo que nosotros: Que los chorizos vayan al trullo, que los políticos no secuestren la democracia, que el Gobierno no venda a los ciudadanos como esclavos a las multinacionales, a los bancos y a las grandes corporaciones y, en definitiva, poder vivir en libertad y en una verdadera democracia.

Curiosamente el hecho de que entre 20.000 y 50.000 personas en Atenas hayan tomado el parlamento y mantengan encerrados en su interior a los parlamentarios, no fue noticia para los medios españoles que hasta varias horas después no dijeron ni una palabra. Poco a poco y con cuentagotas esta mañana algunos han empiezado a reaccionar y a hacerse eco de lo ocurrido.

La noticia pudo seguirse en directo a través de este canal de streaming que ofrecía todos los detalles de la protesta en vivo y que pudimos ver cientos o miles de personas de todo el mundo a través de Internet. Te dejo con el vídeo de la salida de los parlamentarios del edificio escoltados por la Policía:


Αγανακτισμένοι πετάνε μπουκάλια σε αυτοκίνητα... por News247

Y en este vídeo puedes ver a partir del segundo 0,32 al famoso perro anarquista griego, Lukanikos, famoso por acompañar a los manifestantes en todas sus protestas. No quiso perderse tampoco esta acción en el parlamento:



Actualización: Los diputados consiguen romper el cerco y consiguen salir del parlamento griego. Noticia traducida del griego al español.

Actualización: La complejidad de traducir el griego al inglés o al español hace complicado entender correctamente las noticias que llegan de Atenas. Recapitulando, unas 50.000 personas han rodeado la tarde noche de este martes el parlamento griego en la plaza Sintagma de la capital helena. Tras varias horas de encierro, los diputados consiguieron romper el cerco y, según distintas informaciones, han abandonado ya el edificio.

La acción fue una consecuencia de la llamada a tomar las calles del académico griego Mikis Theodorakis y otros colegas para protestar por las injustas medidas que sigue tomando el Gobierno que "están colocando el país al borde del precipicio", según las últimas informaciones que han recogido en Menéame. Siguen llegando informaciones contradictorias sobre la cantidad de personas que han rodeado el parlamento. Unas fuentes hablan de 20.000 y otras de 50.000. Quizás puedas hacer los cálculos tú mismo con esta panorámica de lo sucedido esta tarde en Atenas.

Actualización: Según las informaciones que vamos recopilando, los diputados ya han salido del parlamento y la violencia ha brillado por su ausencia en una nueva protesta absolutamente pacífica de los indignados ciudadanos griegos.

Actualización: En este enlace puedes algunos vídeos más que te ayudarán a hacerte una composición de lugar de lo ocurrido hoy en la capital griega y que ha sido absolutamente silenciado por la mayor parte de la prensa.

Actualización: La crisis de la economía griega, en entredicho desde hace varios años por su precaria situación financiera, protagonizaba hoy en el parlamento ateniense otra vuelta de tuerca más para los sufridos bolsillos de los contribuyentes helenos al endurecer todavía más las condiciones para el rescate del BCE. La situación es muy delicada porque los acreedores exigen sacrificios interminables a los griegos y los ciudadanos están ya al borde de la desesperación.

Actualización: Público hace esta mañana una pequeña mención a lo sucedido ayer en Atenas. Es el primer medio español que dice algo de la noticia. En RTVE también informan. Europa Press también ha publicado una referencia.

Actualización: La agencia de noticias Reuters publica en su página que los indignados griegos no tienen intención de abandonar la plaza Sintagma hasta que se vaya la Troika, la deuda y el Gobierno griego".

En este blog griego puedes ver una buena colección de imágenes de lo que ocurrió ayer en Atenas.

Actualización: Según me cuenta la amiga Carmen Jorge desde Grecia se ha convocado para esta tarde una nueva concentración en la plaza Sintagma. Respecto al episodio de la noche de ayer, es condenado tanto por el Presidente del Parlamento griego, que lo tacha de "sabotaje al parlamentarismo", como por el propio Gobierno, en cuya representación ha dicho el Sr. Petalotis, que los hechos empañan el movimiento espontáneo de los ciudadanos que se se reúnen pacíficamente para expresar su oposición al sistema político.

A título informativo, sólo decirte que el gesto de manos abiertas que recoge la fotografía que abre vuestro artículo tiene el mismo valor que el corte de mangas en España. Se ve también en los vídeos. Esta noche te resumo lo que el Gobierno ha vendido hoy para saldar la deuda, y que constituye la principal noticia del día. No me extraña que el ambiente se caldee esta noche también, nos termina diciendo la amiga Carmen Jorge.

Seguiremos actualizando esta entrada conforme vayamos recibiendo más informaciones. Si tienes noticias fiábles y comprobadas desde Grecia, sabes griego y tienes la amabilidad de traducirnos, nos envías cualquier dato a info (arroba)esperantia.com o a través de twitter @franjota y lo añadiremos a la información.

Actualización: Emisión en directo de la concentración esta tarde/noche del 1 de junio en la plaza Sintagma de Atenas.

Actualización: Según nos informa la amiga Carmen Jorge desde Grecia, en la noche de ayer miércoles, un grupo de manisfestantes "Indignados" bloqueó la salida del Club Naútico de Corfú donde cenaban varios diputados griegos y extranjeros que se vieron obligados a abandonar el local en barco. La cena era ofrecida por el Parlamento Griego a miembros del Comité Ejecutivo del Consejo Europeo para los Refugiados y Exiliados (ECRE).

Fuente: kathimerini.gr

Actualización: Según informaa el blog El Vagomundo citando diversas fuentes en griego a través de twitter, Los indignados han saboteado la página en Facebook de la mayor cadena de televisión griega. Seguiremos informando y actualizando. La amiga Carmen desde Grecia nos ha puesto sobre la pista.

Actualización: En el blog Perdido en el desierto puedes encontrar una reflexión sobre la actitud de la prensa ante esta noticia. El amigo Hurano, con blog en la comunidad de El País, también se indigna ante la actitud de los medios informativos españoles ante lo ocurrido la noche del martes en la plaza Sintagma de Atenas.

Actualización: Según nos informa Carmen Jorge desde Grecia, El portavoz del gobierno, cercado fue por manifestantes en un Centro de la Tercera Edad en la noche de ayer. Hubo insultos y agresiones.

32 personalidades del mundo de las Artes, las Letras y la CIencia hacen un llamamiento a las fuerzas políticas por las nuevas medidas de ajuste.

Durante la tarde noche de ayer, el portavoz del Gobierno griego, el Sr. Petalotís, fue insultado y agredido por cientos de manifestantes que se habían concentrado frente a un Centro de Ancianos adonde había acudido para participar en un acto público del Partido Socialista griego (PASOK-ΠΑΣΟΚ). Los improperios lanzados por los indignados ciudadanos iban acompañados de botellas de agua, un yogur y hasta un petardo que alcanzó la pierna de una de las personas que se encontraban en ese momento en el Centro.

Durante su discurso, el Sr. Petalotís acusó de la agresión a la Coalición de la Izquierda Radical (SÍRISA-ΣΥΡΙΖΑ), y en particular al presidente del partido, Alexis Tsipras, de haber promovido los actos. El portavoz del gobierno abandonó el lugar por la puerta trasera, escoltado por la Policía.

Fuente: enet.gr

Actualización: Al menos 70.000 indignados se concentar esta noche a partir de las 20.00 horas en la plaza Sintagma de Atenas en protesta por los nuevos recortes que está llevando a cabo el Gobierno griego. Los activistas proceden de todos los rincones de Grecia.

Actualización: El Movimiento 15-M en España convoca dos grandes concentraciones para los días 11 y 19 de Junio.

Esta imagen es una captura de pantalla de la emisión en directo desde la plaza Sintagma en Atenas sobre las 11 de la noche hora peninsular española de la sede del parlamento griego, durante la acción de esta tarde. Y la que ves en portada es parte de la impresionante imagen de 360 panorama que puedes ver completa aquí. Aquí puedes ver otra panorámica de la concentración de ayer.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

"A última hora de la tarde de este viernes 50.000 personas han tomado...". Hoy es martes.

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

Gracias anónimo, se me fue la olla al poner el día.

Un saludo

María dijo...

Es muy grave que los medios no hayan hablado de esta noticia. ¿Qué se creen que silenciándola van a acabar con el cabreo y el hastío de la gente con sus políticos y sus banqueros?

Pilar dijo...

Cuando decían eso de que la revolución no será televisada, entendí otra cosa. Los medios se lo tomaron al pie de la letra y no van a dar nada de nada. Ya les vale

Mi Biblioteca de Alejandría dijo...

Para los medios de este pais no se ha producido esa noticia

Pablo dijo...

Biblioteca de Alejandría, te puedo asegurar que la noticia es cierta porque yo también la estuve viendo en el canal de streaming que menciona la nota.

Si los medios quieren televisarnos una realidad paralela, allá ellos.

Luego se quejan de que pierden audiencia. Deberían probar a dar noticias en lugar de favorecer los intereses de los que los han puesto ahí.

Anónimo dijo...

Los recortes serán brutales en toda Europa. Todos con Grecia.
http://youtu.be/hsBo3rN6Z1M

Anónimo dijo...

Que fuerte yo me entere porque vi el twiter de Ana Pastor de RNE, un twitero puso el enlace, sino na de nada. Pésimos los medios Españoles, ya les vale.

David dijo...

Por que ni Google dice nada de la noticia? No ya en la zona "Internacional", que deberia aparecer por lo menos en "Destacados", es que no aparece ni haciendo filtro "Grecia". Solo hablan de rescate financiero y noticias económicas, pero nada DE NADA, de esto? Bastante desconcertante. Ni Google? En serio? El streaming en directo era real?
Perdonar, no es que dude, es que de ser así, que sea algo que esta pasando, con la transcendencia que debería tener, y se oculte de esta manera, me da miedo... mucho miedo.

Gele dijo...

Es que si no fuese porque nos íbamos a eenterar por facebook no hubiesen retransmitido ni la de España. Pero sería demasiado escandaloso que no lo hicieran y nos enteráramos por face o twitter. Si no existieran estas redes sociales tan "grandes" no se hubiese transmitido y tendrían menos soporte las revoluciones y con ello se quedarían en algo esporádico.
Veremos qué pasa con Internet próximamente porque ya se ha demostrado que hay una arma muy fuerte ímplicita en él y desde siempre se ha sabido: la comunicación (en masa)... Y eso no les interesa a nuestros "protectores" los que mandan

Pepa dijo...

Acaso nos enteramos de lo que pasaba en Islandia ... http://tweetcomunicacion.blogspot.com/2011/05/islandia-la-isla-de-la-revolucion-por.html?spref=tw
Es ahora cuando nos está llegando algo, y no precisamente gracias a los telediarios. Es para dar miedo, sí.

Wuwei dijo...

Debería darles vergüenza a todos los medios de la falta de información veraz que emiten, y del filtro informativo que imponen. Para ellos auténticas tonterías, como los discursos de teleñecos propios de los políticos, son noticias; y sin embargo las cosas más importantes las silencian porque a los dueños de los medios (los que realmente mandan) no les interesa.

Qué vergüenza de periodismo nacional. Qué vergüenza. ¿No se os cae la cara de vergüenza cuando los españoles nos enteramos de lo que no contáis por internet? Si tuvieráis un poco de dignidad os rebelariáis contra los amos que os pagan y emitiriáis con veracidad y sin filltros.

Javier Aragón ツ dijo...

Te pido disculpas, rara vez se me pasa poner la fuente de información, arreglado esta! Saludos.

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

No te preocupes, Javier. Supongo que te referirás a algún enlace que se te pasó. No hay ningún problema. Tranqulo

Un saludo

Etiam dijo...

Menos mal que se publica algo en español sobre esto. A partir del primer día he estado siguiendo todo desde las mismas fuentes que publicáis, así que si necesitáis ayuda con la traducción dejadme una dirección de correo y nos comunicamos!! Además en todo momento han estado retransmitiendo en directo desde diversas páginas webs griegas.
Apoyémoslos!!!

Anónimo dijo...

http://www.rtve.es/noticias/20110601/miles-indignados-impiden-varios-diputados-griegos-salir-del-parlamento/436056.shtml

Tommy dijo...

Anónimo, RTVE sólo tardó 12 horas en colocar la noticia. Aquí estaba desde las 23.00

Además el enlace ya está colocado en el texto desde esta mañana.

Anónimo dijo...

La verdad ke no se dio a conocer la noticia. Se están preocupando de las reacciones contra un sistema que se esta mostrando cruel para la enorme mayoría. Gabi

Anónimo dijo...

Gracias por contarnos las noticias que otros ocultan

Anónimo dijo...

Escribo desde Peru sigo la revolition española, sin embargo aqui en mi pais los medios callan, saben lo que se les viene tarde o temprano, aqui no se sabe nada de nada, solo en mi red tratamos de colgar videos informando lo que pasa, imaginense con lo que esta pasando en Grecia es peor, o las acampadas de Italia o Alemania, por eso tenemos que mantener viva la revolucion en Europa el mundo espera su huella.

Anónimo dijo...

Pero ellos se van al Parlamento a protestar. No a su equivalente de la Puerta del Sol, ni plazas similares.

Sí, está claro, nos llevan años de ventaja en lo que a sitios donde hay que protestar se refiere.

Anónimo dijo...

¿Cómo es posible que esta noticia haya sido silenciada por todos los medios?

¡Indignaos!

Hurano dijo...

Hola Fran.
Tenía abierta tu página en una pestaña y acabo de leerla ahora mismo.
Es un blog cojonudo éste que tienes, y contrastas dentro de lo que se puede, y enlazas todo todo y todo.
Plas, plas, plas.
Pero para no sairme del tema, estoy totalmente alucinado con lo que veo, leo, y oigo acerca del tema de ayer en Grecia.
Me enteré antes de las 00 horas, y a y cuarto estaba en casa buscando información.
Publiqué la noticia al instante, mientras repasaba con Google las últimas noticias y...NADA.
Es para plantearse seriamente pedir una explicación del porqué, una empresa de este calibre, en un país como éste, no se hacía eco ni tan siquiera de medios internacionales.
Contrastar, lo que se dice contrastar, no pude hacerlo hasta pasadas las 00:30, que conseguí ver por streaming la plaza.
Es una vergüenza lo de la prensa, y medios en general, por lo que están silenciando lo que pasa en el mundo.
Incluido lo de Islandia.
Ya les vale.
Buen trabajo.
Salud.-

Anónimo dijo...

Me pasó igual, he estado todo el día pendiente de la radio, la tv, he mirado la prensa a ver qué ponían y nada de nada, están censurando, ayer tarde estuve viendo la plaza en directo pero después de unas dos horas se cotó la emisión y no sabía nada más. Todos están en el mismo saco.

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

Gracias a todos por los mensajes de apoyo. Desde que comenzamos con el blog nos propusimos hacer algo así.

Fuera de las grandes empresas de comunicación y de los grandes lobbies, se puede hacer un periodismo digno, independiente y sin ataduras.

Anónimo dijo...

Aki tambien tomaron el parlamento ace 30 años

Perroflauta dijo...

Felicidades por el blog, Fran.

Lo de los “apagones informativos” es un clásico del mundo del periodismo, sólo que cada vez irá en aumento por lo feo que se pone el panorama (luego dirán que es para “calmar a los mercados”).

Sólo una puntualización, sobre el famoso perro. Estuve hace un tiempo en Atenas, y en la famosa plaza Sintagma hay como mínimo diez perros callejeros rondando siempre por ahí, la mayoría parecidos (no entiendo de razas). Lo digo porque el perro del vídeo puede ser Lukanikos o cualquier otro... todos excluidos por el sistema, eso sí.

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

Gracias por la aclaración, perroflauta, Lo tendremos en cuenta.

Un saludo

guss dijo...

Acojonante. Gracias por implicarte, y regalarnos estas noticias. Desde el día que te léi ya no veo igual las noticias. Casi ni las veo, porque desconfío. SUpongo que solo nos cuentan lo que interesa aesa gentuza, y me duele, y prefiero estar informado por internet, o twiter.
Hacia donde vamos es muy diferente.

Anónimo dijo...

Hace unos meses he enviado mi curriculum a varios medios de comunicación para poder trabajar. Hablo griego, graduado con notas altas (sobresaliente) y becas, experto en economia y relaciones internacionales...
Podria informar sobre lo que pasa en Grecia, pero me digeron que no se interesan.
Ahora entiendo porqué.