Canarias es la segunda comunidad con más candidatos imputados en las listas de las elecciones del 22 de Mayo - Crónicas de Esperantia

Breaking

lunes, 18 de abril de 2011

Canarias es la segunda comunidad con más candidatos imputados en las listas de las elecciones del 22 de Mayo

La noticia es esperanzadora para las formaciones políticas canarias. Es mucho mejor ser los primeros, pero están en la Champions League y eso es importante. Queda todavía mucha liga y es posible que con algo de esfuerzo consigan alcanzar el primero lugar que por méritos tienen más que ganado durante estos últimos años.

La comunidad autónoma de Canarias es la segunda en número de candidatos imputados en las listas de las que saldrán los diputados regionales, los representantes de los ayuntamientos y de los cabildos insulares. La primera es Andalucía.

Fíjate que no me sorprende en absoluto que estemos tan altos en este campeonato virtual de imputados en casos de corrupción política.

En este punto quiero hacer una salvedad porque demasiado a menudo se confunden los términos. Estar imputado no significa que el acusado sea culpable. Simplemente que tiene que responder ante la justicia por unas acusaciones que lo colocan en medio de un caso, pero no significa que esté ya condenado. Bien es cierto que, en un buen número de casos, el imputado tras la celebración del correspondiente juicio pasa a ser condenado en firme, pero como disfrutamos, para bien o para mal, de una Justicia garantista, si quieres llamar ladrones, estafadores o prevaricadores a los imputados, tendrás que esperar a que finalmente sean condenados.

Si eres lector habitual del blog sabrás que entro en los casos de corrupción con el cuchillo entre los dientes, pero también observarás que, mientras no se demuestre lo contrario, intentamos ser todo lo prudentes que la actualidad nos permite para no condenar a priori a alguien que merece todas las garantías judiciales.

Quizás echamos de menos una agilización de los procesos para que los que realmente sean inocentes puedan limpiar su nombre cuanto antes y que los verdaderos culpables empiecen a pagar su culpa a la mayor celeridad posible. Al margen de que nos encontramos en las listas con curiosas paradojas en las que imputados que luego terminan siendo condenados comparten candidaturas con imputados que posteriormente son absueltos.

Para estas elecciones ha surgido una loable campaña para limpiar de corruptos las listas electorales que está teniendo un éxito notable. Aunque la última palabra la tienen siempre los electores. El 22 de Mayo deberán decidir si votan a partidos que presenten corruptos en sus listas o confíen plenamente en que los imputados cuyos nombres aparecen, serán finalmente considerados inocentes. La decisión está en tus manos.

Actualización: El colega Raúl Suárez ha detallado en su blog la curiosa fórmula que se emplea en Canarias para elegir diputados. Merece la pena leerlo.

La imagen pertenece al logo de la campaña Listas limpias.

9 comentarios:

Pablo dijo...

Hay que seguir peleando para ser los primeros. Lo de Andalucía es normal porque es la comunidad con mayor número de habitantes, pero lo nuestro no tiene nombre.

Queda muy claro lo de imputados/condenados, aunque lo perverso del sistema hace que muchas veces se confundan.

Lidia Esther Molina Jaime dijo...

‎"Me encanta" tu artículo, Fran! Tanto, que a partir de ahora te imaginaré como Rambo Fran :) agazapado entre la maleza esperando el momento oportuno para hacer justicia! :D Besos!!

Raúl Suárez dijo...

Efectivamente, el imputado no es más que alguien contra quien se ha admitido a trámite una denuncia o querella. Lo ideal sería que no se pudieran presentar los procesados, condenados o penados pero para ello, la justicia debería resolver con mucha más agilidad. En fin, lo uno amarra lo otro. También puede aprovecharse la imputaciòn para denunciar a un rival político con posibilidades y hacerlo sin fundamentos, darle relevancia mediática y fastidiar sus oportunidades. Aunque al final resulte que el imputado no había hehco nada, se habría utilizado la imputación como arma política. Al final todo es una cadena, un sistema global interconectado, como el cuerpo humano, si algo no funciona, todo se va al car...jo. En fin, lo importante es fomentar la implicación en el conocimiento de lo que pasa por parte de los canarios y cada uno hará sus juicios de valor. Saludos.

Lidia Esther Molina Jaime dijo...

Ciertamente, Raúl, pero no olvides que denunciar falsamente es un Delito :) y al que va por lana utilizando a la Justicia para desprestigiar a alguien, puede que le terminen trasquilando, y bien trasquilado. Y hablo con conocimiento de causa ;) Saludos! :)

Raúl Suárez dijo...

Lo sé Lidia, aunque para algunos, el rédito político por lo que se ve, a veces les puede compensar a algunos, más cuando la justicia está saturada. No obstante tienes toda la razón y mi comentario estaba más orientado a informar de lo que hablamos y que el lector entienda que imputado, no significa lo que muchos piensan. Desde luego, nuestro sistema legal está orientado a una sociedad más honesta, pero tras haber vivido en paises como Austria, creo que no lo es, aunque no nos engañemos, muchos políticos no lo son, sean del pais que sean y esto es más un problema cultural, moral y social, que legal. Todo depende de donde establece cada sociedad ciertos límites. Por poner un ejemplo, en 2008, cuando empezó la crisis, tuve conocimiento de que el Ministro de Economía Belga, dados los índices económicos insatisfactorios para su pais, dimitió, aun quizás sin tener toda la culpa, no lo sé. Tras un bombardeo en Afganistán, en una operación coordinada, en 2009 por EEUU, Reino Unido y Alemania, murieron civiles afganos y el Ministro de Defensa de Alemania dimitió. Con esto quiero decir, que aunque sus políticos también las hacen, hay países donde sus parámetros morales son más estrictos en la sociedad y que aunque legalmente, al igual que aquí, y ante ciertas decisiones mal tomadas, hay políticos que dimiten. Ahora está en tela de juicio el Doctorado del Ministro de defensa alemán y ha sido un escándalo en toda Europa. Yo me pregunto ¿cual de los ministros españoles tiene un doctorado? Para ser ministro en España, sólo hay que ser Español, mayor de edad y estar en uso de sus derechos políticos. Menudos requisitos para ser titular de un ministerio. Lo mismo para un presidente. Quizás en Alemania son iguales los requisitos, pero sus altos políticos suelen estar mejor preparados, hayan copiado en su tesis doctoral o no, jeje. En fin, que me enredo, un abrazo y gracias por tu apreciación.

Lidia Esther Molina Jaime dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Raul!!!! Lo has explicado perfectamente!!! Sí señor!! Sólo quise puntualizar :) Besitos y feliz Martes!!!!

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

Me alegra que el artículo en cuestión haya generado un posterior debate muy animado. Con vuestro permiso copio los comentarios en el blog. Gracias por participar

Raúl Suárez dijo...

Por supuesto Fran, hace falta más gente como tú. He escrito algunos datos en un blog que creo que son de interés sobre lo que comentaste del sistema legislativo de nuestra CCAA. Copio el link al blog y si lo consideras interesante, difúndelo también. Gracias y saludos

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

Gracias a ti, Carlos. Ya he añadido el enlace que mencionas a la entrada. Un saludo