La alegoría perfecta de la España actual: CNN plus sustituido por Gran Hermano 24 horas - Crónicas de Esperantia

Breaking

miércoles, 29 de diciembre de 2010

La alegoría perfecta de la España actual: CNN plus sustituido por Gran Hermano 24 horas

Anoche a la hora convenida se apagó CNN plus, la cadena de informativos del grupo PRISA que cerró ayer sus puertas dejando en la calle a un buen número de profesionales. Unos cuantos colegas más que pasarán a engrosar las larguísimas listas de periodistas parados.

Si eres lector habitual del blog ya sabrás mi opinión acerca del grupo PRISA, un ente nacido al calor del poder, que se ha beneficiado y se sigue beneficiando del que gobierna y que presenta las noticias según quien le baile el agua, quien le haga regalos y quien aumente su cuenta de resultados.

No voy a entrar aquí en los contenidos de CNN plus, que bajo mi punto de vista eran sesgados, pero el hecho de que se cierre un medio en un país, sea de la tendencia que sea ,es siempre una malísima noticia. Siempre es bueno, sano y loable contrastar otros puntos de vista sobre la actualidad y CNN plus ofrecía un buen contrapunto. Ahora nos quedan las pseudo tertulias de la derecha rancia y casposa y Televisión Española. El panorama es casi un solar.

Ayer terminaron sus emisiones en CNN plus, pero su espacio ha sido ya sustituido por un canal durante 24 horas de Gran Hermano, la conocida factoría de frikis de Telecinco, de la que poco más hay que añadir.

Esta sustitución sirve perfectamente como alegoría de la España actual. No a los informativos, Si a la bazofia. Nos quieren decir algo así como no te informes, sólo asnarizate con nosotros.

Supongo que será parte del plan trazado para fabricar idiotas y reconvertir a los que todavía tienen dos dedos de frente para que no se enteren de las subidas de precios a primeros de año de casi todo y de las bajadas de sus sueldos y pensiones.

Con un medio informativo menos será más complicado enterarse por qué los españoles pagamos todos los servicios multiplicados por cuatro con respecto a nuestros vecinos europeos y sin embargo cobramos en algunos casos menos de una cuarta parte de sus sueldos.

Unos cuantos están robándonos el país, la democracia, la ciudadanía y todos los derechos como personas y cada fase en este plan maquiavélico para convertirnos en una suerte de esclavos se va cumpliendo con precisión de relojero.

Probablemente con menos informativos y menos opciones para informase podrán seguir engañando al ciudadano y hacerle creer que es bueno para todos que se le regale dinero de nuestros impuestos a los bancos y grandes corporaciones cuando tienen algún bache económico, pero que si el dueño de un bar, de una carnicería, de una tienda de ultramarinos o un taller pasa apuros económicos, hay que empujarlo al abismo y no ofrecerle ninguna alternativa.

Con toda seguridad, los más de cinco millones de parados tendrán ahora más complicado informarse de que los van a dejar tirados en las cunetas y debajo de los puentes, mientras se subvenciona el carbón, se regala dinero a genocidas y se despilfarra el dinero de todos en la legión de pesebreros y parásitos que viven a nuestra costa, cuyos puestos se los han regalado por ser palmeros del que manda.

El mensaje subliminal está claro: No estudies, no te intereses por nada, no te informes, sé un gañán, persevera en tu gañanería, no leas nada de nada, presentate a Gran Hermano y junto a otras mentes como tú, manifiestamente mejorables, triunfa en la vida.

En definitiva, que la vida continúa. Me importa un huevo que PRISA tenga que seguir cerrando medios, pero me solidarizo con cada uno de los colegas profesionales que hoy tendrán que recoger los sobres con sus finiquitos para trasladarse a la oficina del INEM.

Y ya puestos, también me solidarizo con los que perdieron, pierden y perderán su puesto de trabajo, pertenezcan al gremio que sea, porque ellos también son hoy noticia.

Actualización: Después de algunos días con un bucle sin fin en el espacio dejado por CNN plus, el Gran Hermano 24 horas comenzó sus emisiones regulares.

La imagen de la manifestación de duelo por el cierre de CNN plus, la encontré en El Mundo.

36 comentarios:

Sergio dijo...

No sé hacia dónde vamos, pero cambiar CNN plus por Gran Hermano nos acerca mucho más al abismo de la ignorancia más supina.

Daniel dijo...

Cuánta razón tienes, esto es un ejemplo clarísimo de esa sociedad analfabeta que estamos transformando, en la que la mayoría de la gente tiene una visión equivocada de prácticamente todo... más allá de compartir el ideario de CNN+ y de Prisa, es una malísima noticia para el periodismo español y para la información en general.

Anónimo dijo...

Por lo que parece tenemos posiciones ideológicas diferentes, pero la misma opinión a la hora de lamentar el que un medio de información, sea de la tendencia que sea, sea sustituido por un gran hermano 24 horas.

Si no tenemos una televisión en la que haya diferentes posiciones ideológicas o, quizás algún día, ni siquiera información, qué va a ser del espíritu crítico de nuestros hijos. Qué van a ser, sonámbulos enganchados a gran hermano que no conocen los libros de Orwell?

Elena dijo...

Somos uno de los países europeos con más alta tasa de paro, somos de los últimos en el informe PISA, seguimos siendo de los pocos en los que triunfa el modelo de reality show de Gran Hermano... Ah, sí, y son más noticia las burradas de Belén Esteban que el cierre de una cadena de informativos (un poco izquierdista para mi gusto, pero informativos, cultura).
¿Todavía alguien se extraña de que nuestro país vaya cuesta abajo y sin frenos? Hoy sólo podemos mirar y sentir una cosa: una profunda decepción.

jorge dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con este articulo, tengo la sensacion que suplantar CNN PLUS con
GH (24 horas)es una burla para los decratas de
este pais, ¿me pregunto? hacia donde vamos y
cual sera el final de eta deacadente DEMOCRACIA.

Anónimo dijo...

NADA MAS SE PUEDE AÑADIR!VIVA LA TELEVISION BASURA A LA BERLUSCONI.QUE TRISTEZA A SI VA EL MUNDO! UN OYENTE DE CNN+

Pablo Chamorro dijo...

Todos los dias al despertar, me gusta poner un canal de noticias para informarme como está el pais, hoy me he llevado una gran sorpresa, me quitaron el canal de noticias y me ponen un canal basura a cambio; me parece una verguenza que nos quiten un canal de información y lo sustituyan por uno de esos canales bodrios que cada vez más nos imponen aquellos que no quieren que se sepa cual es la realidad de un país herido por la crisis tan profunda que estamos viviendo y tan dificil nos está costando salir.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
Qué vergüenza, retirar a un Iñaki Gabilondo por un programa de GH. Aquí quien se frota las manos (tentáculos) es Silvio Berlusconi, y España sonriéndole sus gracias, a golpe de talón. Llegará el momento donde aquí, como en Italia, el poder será cosa de la camorra, la indecencia, la prostitución..etc. El legado para el futuro, incluso me atrevo a decir presente, de nuestros jóvenes españoles. Es el resultado de una crisis mal gestionada en todos los ámbitos, y nuestros políticos no aprenden de la historia, surgen los problemas en un país, y brota la podredumbre. Está más que visto que, cuando la corrupción se vuelve ley, la ley se convierte en una mera opinión.

Anónimo dijo...

España se va literalmente a la basura.

Anónimo dijo...

Solo dar mi pésame . Entre todos la estamos matando, y ella solita se va muriendo... me refiero a la sociedad española, claro.

Shadow dijo...

Lamentablemente tenemos lo que nos merecemos. Y no me estoy refiriendo a los que manifestamos nuestro disgusto por el cierre de un medio informativo para ser sustituido por auténtica basura. Me estoy refiriendo a la gran mayoría de habitantes de este país, que son los que eligen la calidad de televisión que tenemos con sus audiencias. Tenemos lo que la gente quiere ver, el español medio pasa de noticias, de información y de cultura, el español medio solo quiere ver basura y enterarse de la vida de los demás, cuanto más frikis y descerebrados sean, mejor. Decidme en qué país con un mínimo de cultura tendrían como héroes a gente como la Esteban, el Carmen de Mairena, al Boris Izaguirre o al Chikilicuatre, por mencionar algunos.
Es triste, muy triste, cada vez me entran más ganas de salir huyendo e irme a vivir a algún otro sitio.

Anónimo dijo...

bueno ya que estamos en tv5 el canal de la cultura ( la belen,y todo seguito de ordinarios , y parece mentira que en los tiempos que vivimos a la gente le siga gustando los montajes que se hace.era el unico canal de la tdt que merecia la pena ,o son dibujos o programas que tienen muchos años y por supuesto intereconomia,y veo 7 que da asco oirlos

Anónimo dijo...

con todo el respeto a gran hermano, como se puede ser favoritista con un programa que lo unico que puede enseñar es gritos e insultos, ni si quiera saben convivir, eso es lo que quiere la sociedad?, que falta de cultura! es simplemente indignante.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Shadow, cada país tiene lo que se merece. España (mi pais y al que adoro pese a todo) ha tenido mentes brillantes y artistas excepcionales. Pero ¿que pasó hace 70 años? dan un golpe de estado, matan a todos los que podían aportar luz y cordura a nuestra sociedad y 40 años de oscuridad y muchos pantanos. Tras este ejemplo ¿que podemos esperar ahora?. Esta claro que podríamos estar ahora peor, pero a mi la historia de este país me dice que: o estamos gafados, o la mano negra nos persigue. Este problema no es la crisis de ahora, es un problema de base que tiene la sociedad española, que no mira hacia delante. Vivimos el pasado de las dos españas sin haber vivido en ellas (por lo que a mi respecta) y copiamos la filosofía de vida americana cuando se trata de vivir el futuro. ¿Y lo unico que nos queda es Almodovar? Pues que tristeza.

Anónimo dijo...

No volveré a comprar el pais

Anónimo dijo...

Un canal que, independientemente de su línea política, tenía de todo, arte, cultura, deporte, análisis, reflexión, etc. Realmente es una pena que canales como este se denominen "inviables económicamente", poderoso don dinero sólo le gusta la telebasura. De formar e informar ni hablar. Qué pena, habrá que comprarse una parabólica para buscar canales extranjeros para acceder a canales como CNN+. Dios quiera que reconsideren tan descabellada decisión,

Anónimo dijo...

LA VERDAD ES QUE ESTE PAIS SE VA AL GARETE,PERO NO HACEMOS NADA PARA EVITARLO,.A IÑAQUI Y A TODOS LOS PERIODISTAS DE CNN+ LES DESEO LO MEJOR,PERO NO CAIGAIS EN GARRAS DWEL CANAL DEL ITALIANO FASCISTA.

Anónimo dijo...

Que se pare el mundo que me quiero bajar de España.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con todo el artículo. Muy mal vamos si ahora resulta que tendremos más GH, 24 horas es increible y que encima hayan quitado CNN, es realmente decepcionante.

Aún así, como han dicho en la despedida del CNN, el grupo PRISA hace este cambio porque le interesa engrosar el talonario y mira por donde. Si no hubiera demanda, no hubiera oferta, al menos en este caso. Si GRAN HERMANO vende en este país es porque también hay público que lo compra, desgraciadamente.

Nuestros vecinos, amigos, familia, cuanta gente conocemos a diario que ven en la televisión toda esa porquería y además la disfrutan.

Seamos realistas. Este país tiene un problema de fondo serio y el grupo PRISA saca partido. Debería existir un gobierno que pusiera freno, pero no existe gobierno alguno sea del lado que sea, que luche por el pueblo antes que por los grandes capitales.

Que gran decepción.

Anónimo dijo...

Deseo al pueblo español que no pase lo que ha pasado a Italia, en que el Señor B ha conseguido muy bien su objetivo de transformar las masas de gente en un rebaño de idiotas que tiene como metas en la vida ser futbolista (para los chicos), y salir en la caja tonta (para las chicas). Espero y deseo a España, mi país de adopción, que eso no pase aquí. En Italia la corrupción y la falta de ideología política han llenado el parlamento y el senado de político que solo saben hacer solo lo que mas le conviene para su proprio bolsillo y no para el bien de la comunidad.
Digo estas palabras con la amargura que tengo al ver todo esto. Porque al fin y al cabo siempre soy italiano.

Un saludo.

BELEN dijo...

Me parece una verguenza que eliminen la única cadena de información económica, actualidad y cultura , donde el objetivo no sea los problemas amorosos de los demas o el GH.
¿hacia donde va este pais? ¿ a la incultura y desinformación?¿ por que quien no sabe no opina?
Ahora cuando llego a casa y pongo la tele, me falta algo, no se que ver, todo lo que hay son circos mediáticos.
No entiendo por que nos tiene que privar a los tele espectadores de lo único SE PODIA VER en TELEVISION.
CREO QUE ESTAMOS EN DEMOCRACIA, PERO CON ESTA MANIPULACION DE LOS MEDIOS, VAMOS HACIA EL AUTORITARISMO.

Anónimo dijo...

COMO PUEDE SER POSIBLE QUE CIERREN UN CANAL PARA COLOCAR UN BODRIO DE PROGRAMA QUE POR MAS RENTABLE QUE SEA NO OFRECE NADA BUENO ECEPTO PARA ALGUNAS PERSONAS FALTAS DE NEURONAS QUE SE DIVIERTEN OBSERVANDO ESE PROGRAMA TAN DESAGRADABLE . UN ADIOS MUY TRISTE PERO COMO TODOS ELLOS SON GRANDES PROFESIONALES ESPERO ENCUENTREN MUY PRONTO ALGO MEJOR.SALUDOS

Anónimo dijo...

ES VERGONZOZO QUE UN PAIS DEL PRIMER MUNDO TENGA QUE VIVIR,ESTA CENSURA.

Anónimo dijo...

EN ARGENTINA TENEMOS TODOS LOS CNN,QUE TE IMAGINES.Y ESPAÑA ES EL PRIMER MUNDO?JAJJAJAJA

Anónimo dijo...

ESPAÑOLES PONGANLE FRENO A ZAPATITO,SINO LA VAN A PASAR CANUTAS.

Anónimo dijo...

A zapatito no le pondremos freno,lo pondremos en la calle en las próximas elecciones,se lo tiene merecido.

Anónimo dijo...

lo que mas me alucina es que Zapatero se ha cargado Prisa, ni Cascos en sus buenos tiempos fue capaz... pero este Sr. beneficiando continuamente a a Lasexta: Goltv..., a terminado de ahogar economicante a Prisa.. y bueno una vez que Telecinco tiene el control lo mas suave es que ponga GH24horas, yo pense que iba a poner Belen24...

Anónimo dijo...

Cambian los follamigos por CNN? Y los niños que lo verán? Ya que España esta entre uno de los países europeos de baja enseñanza, todavía le agregamos esto? Y mañana serán hombres...(jueces, gobiernos, padres de familia etc.). Zapatero a tu zapato...!!!!

Anónimo dijo...

me molesta profundamente el cambio porque me gusta la información, lo siento por los periodistas,camaras,etc por los trabajadores que se quedan en la calle.Pero reconozco que no tengo ningun duelo por las supuestas "grandes figuras del periodismo"que estos dias se despedían entre sollozos y necrológicas,en comun denominador ha sido que cuando se cierra un medio de comunicación la democracia queda dañada,y seguro que es asi.Pero estos señores durante mucho tiempo se han permitido, otorgar carta de demócratas, Federico,Cesar Vidal,no merecían estar delante de un micrófono por lo tanto a por ellos,Intereconomia tampoco etc.Para esta gente,como para muchos socialistas,solo se es demócrata si sienes sus ideas y defiendes sus ideales.La libertad de expresión se da cuando todo el mundo puede expresarse.Espero que este cierre sea una cura de humildad,

Anónimo dijo...

indignante..........no tengo más comentarios

Anónimo dijo...

Personalmente no siento ninguna tristeza colectiva por lo sucedido, en definitiva la televisión es un negocio y somos los españoles los que determinamos los indices de audencia de un canal u otro.
Los españoles tenemos lo que nos merecemos, la sustitución de la cadena informativa por un reallity no es un capricho empresarial, es una realidad demostrada por los indices de audiencia que este tipo de espectáculos tienen en nuestro país.

Anónimo dijo...

Yo lo primero que he hecho este año ha sido borrar ese canal de mi televisor. GH 24 ¿pero qué coño es esto?

Lidia Esther Molina Jaime dijo...

oco que añadir a tu buen análisis, Fran. Expresiones como "Maquiavélico" he utilizado últimamente en más de una conversación con amigos, y es lo que define lo que estamos viviendo en este País. En cuanto al cierre de medios de comunicación..., tienes toda la razón al decir que el panorama que vemos es un "solar", y añadiría que no un solar preparado para edificar... sino un solar lleno de escombros, del tipo "Gran Hermano". Que a lo largo de la Historia tengamos múltiples ejemplos de este tipo de manipulación de la masa popular (para que vivamos "anestesiados" y no nos enteremos de la realidad), y que muchos sigan dejándose manipular, dice mucho de la Involución de la Humanidad y su capacidad para anular la memoria histórica. Esto reafirma que "el humanoide es el único animal que tropieza dos, o más veces, con la misma piedra". Ains..tanto estudio reglado y titularitis de algunos, para que no sirva de nada, salvo para darse golpes en el pecho de "tener un título universitario", como si eso les diese la capacidad de pensar y aplicar en sus vidas lo que han "memorizado cuan Corán", pero que no han comprendido ni lograrán en años luz... ains... Un abrazo, Fran!! Espero que tu entrada en 2011 haya sido buenísima, y que nunca dejes de remover conciencias adormecidas!!

Anónimo dijo...

Comprar la cadena CNN plus, un respetuoso canal de noticias, que nos informa de todo cada día a poner a los cuatro o cinco niñatos estúpidos de un programa lavacerebros como es el gran hermano. Sinceramente Indignante y con razón este puto país no sale ni saldrá nunca de esta puta crisis y de la ignorancia en la que vive, esperemos solo sea momentáneo y cambie su programacion o por lo menos haber conservado al esplendido equipo de CNN plus noticias que por lo menos nos informa de lo que pasa en el mundo y no de lo que pasa en una casa llena de cámaras y de niñatos estúpidos paranoicos que solo piensan en la fama y el dinero sin reparar en el ridículo que hacen.

Patrycio dijo...

Hola Amigos, solo quería dejaros el enlace de un documental que seguramente muchos de vosotros ya vieron pero seguros que otros muchos no, por eso lo comparto aquí. Se llama ''Zeitgeist'' del 2007. La primera parte nos habla de la manipulación religiosa la cual es de largo debate, pero la segunda (a partir del mit. 37) no tiene desperdicio y recomiendo lo vean y oigan entero detenidamente especialmente lo que dice casi al final entre el minuto 1:35 en adelante.

Respecto a telecinco espero solo sea momentáneo y la programacion cambie periódicamente pues no se si se dieron cuenta pero después cnn+ el canal de 24h noticias de rtve, y sobra decir quienes la manipulan, es el único que queda como fuente de información ininterrumpida. En fin, vean el documental y se darán cuenta que España no es diferente a EEUU es este sentido y que no pararan hasta que seamos zombies completamente controlados por los mas poderosos. Disfrutenlo! ;)---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
http://video.google.com/videoplay?docid=694045731731727135#

Anónimo dijo...

Opino igual que vosotros pero, con todo el respeto del mundo: "¿y a quién carajo le importa lo que pensemos?"

Quiero creer que más de la mitad del público está con nosotros, fastidiada y horrorizada por no decir otras cosas. Pero no pasa nada, a nadie le importa. Seguirá ese canal emitiendo basura cuanto quiera.

Éso creo que también indica el punto en el que están las cosas: controla el interés, el dinero, el mercado.

pd. ¿Alguien ha visto El Bosque de Shyamalan? ¿Alguien se apunta?