El Tribunal Supremo da la razón al Gobierno de Canarias en el caso Tebeto - Crónicas de Esperantia

Breaking

viernes, 1 de octubre de 2010

El Tribunal Supremo da la razón al Gobierno de Canarias en el caso Tebeto

Buena noticia para los canarios y para las maltrechas arcas del Gobierno regional. El Tribunal Supremo ha dictado sentencia sobre el caso Tebeto y revoca la última del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que obligaba al Gobierno regional a pagar 103 millones de euros al empresario Luis Bittini por impedir una explotación minera en la montaña del mismo nombre en la isla de Fuerteventura.

El caso, que se ha prolongado en los estamentos judiciales, más de 26 años, es bastante complejo y mucho más para alguien que nos lea desde fuera de Canarias y no esté familiarizado con lo que se cuece por estos lares. Aquí tienes un pequeño resumen, hasta el auto de hoy que exime al Gobierno del pago.

Es una gran noticia si además llega en tiempo de crisis y con cerca del 30% de canarias en paro.

La imagen la encontré en Los Realejos.

4 comentarios:

cañoncito violento dijo...

En mi opinión, del asunto Tebeto todos somos responsables de algún modo. Me explico, es un asunto que nace hace muchísimos años y que resulta extraño desde el principio. Te doy, no usas, te digo que con otros, vendes, te compro, te quito, te digo que sí, ahora que no, la Consejería otorga, el Planeamiento niega…. Y finalmente el afectado aparece ante el TSJC y reclama que qué hay de lo que ha dejado de ganar en todo ello…., nadie se opone a su pretendida valoración económica y la sala le concede lo que reclama. Llegado el momento de afrontar el pago surgen todo tipo de comentarios de parte - de partido, de magistrados, informaciones partidistas…. - un caos de acusaciones cruzadas que no deberían hacernos perder de vista lo fundamental: ALGO HA FALLADO CLAMOROSAMENTE en la vida administrativa de la Comunidad Autónoma de Canarias. Nuestra obligación como votantes y como miembros de la sociedad en la que vivimos habría sido la de retirar del poder político a cada uno de los sucesivos cargos públicos que han intervenido de forma manifiestamente irresponsable y/o que han dejado hacer a quien no debía. La labor fiscalizadora de la sociedad civil ha fallado, la de los grupos de la oposición política del Gobierno Autónomo también y, en estos momentos igualmente noto la falta del CLAMOR POPULAR reclamando en las calles a los políticos, funcionarios y técnicos que por acción o por omisión han sido responsables de este triste resultado. Todo ello sin olvidar que resulta inexplicable que a estas alturas no haya habido una intervención de oficio por parte de la Fiscalía Anticorrupción para desentrañar las claves de esta operación que tiene indicios más que sobrados de asalto-consentido a las cuentas públicas y que, desde el Gobierno de la Nación, no se hayan pedido explicaciones por este y otros muchos ASUNTOS DOMÉSTICOS de todo punto intolerables en un estado democrático riguroso en el que desearíamos vivir. Somos lo que consentimos!

Carmen dijo...

Cañoncito, no lo podías haber explicado mejor. El caso Tebeto no es más que una prolongación de lo mal que funciona la justicia en las islas, con compadreos de todo tipo y condición entre los que deberían dar ejemplo por su independencia.

cañoncito violento dijo...

Gracias Dª Carmen.
Con todos mis respetos y a sabiendas de que resultará impopular:..... Ahí va:
No hay opción al victimismo, primero el culpable de nuestros males era el Gobierno de la España franquista, cuando llegó el Turismo a las islas... los malos fueron los alemanes y los godos que venían a ocupar puestos de trabajo a que los canarios no accedíamos bien por falta de iniciativa o por falta de cualificación. Llegó la democracia (?) y con ella la AUTONOMIA DE CANARIAS.... llevamos treinta años gestionando nuestros propios intereses, votando libremente cada cuatro años, por ello LOS CANARIOS SOMOS RESPONSABLES DE NUESTRO PROPIO DESTINO. El Gobierno de Canarias y las distintas administraciones públicas locales, insulares y regionales hacen LO QUE SE LES CONSIENTE QUE HAGAN. los que no salimos a la calle a protestar, la sociedad civil que no funciona etc es responsabilidad nuestra como ciudadanos, contribuyentes y electores. Niego la mayor: EN CANARIAS SUCEDE LO QUE LOS CANARIOS DEJAMOS QUE SUCEDA.

Carmen dijo...

Cañoncito: Creo que mientras en Canarias sigamos votando a PP, PSOE o CC, las cosas no variarán sustancialmente. Es necesaria alguna fuerza potente que pueda inclinar la balanza y se vean obligados a ser algo más decentes para conseguir sus escaños.

Sigue sorprendiéndome que haya canarios que voten a PP, PSOE o CC, pero así están las cosas.

Unos cuantos viviendo a costa del resto de Canarias.