Un macroescáner gigante buscará embriones en los huevos de un nido de dinosaurios en el Pirineo - Crónicas de Esperantia

Breaking

sábado, 2 de octubre de 2010

Un macroescáner gigante buscará embriones en los huevos de un nido de dinosaurios en el Pirineo

La noticia me ha sorprendido tanto como a tí, supongo.

Por lo que he leído no es nueva y los nidos se conocen desde el año 2005, aunque es ahora cuando se va a proceder a construir un mega escaner para poder conocer el interior de los huevos y establecer si hay algún embrión en su interior.

Los saurópodos solían enterrar los huevos como ahora mismo hacen las tortugas, por ejemplo. De este modo se han encontrado los nidos con sus correspondientes huevos enterrados en el Prepirineo leridano.

La mayoría de los huevos inspeccionados estaban completamente vacíos, pero se confía en hallar algún embrión en uno de los nidos más grandes que contiene 28 huevos y todavía no ha sido estudiado.

El grupo de investigación del Mesozoico del Institut Català de Paleotologia es el encargado de construir el mega escaner y de continuar con el desarrollo del proyecto.

Los huevos que se encuentran en más de una docena de nidos y superan el centenar, pertenecen a saurópodos hervíboros que poblaban el Pirineo catalán hace 245 millones de años.

Será interesante conocer al final como se desarrolla todo el proceso de construcción del escáner y si se consigue hallar algún embrión. Seguro que aportarán nuevos datos para seguir indagando sobre cómo vivían e interactuaban estas criaturas que nos siguen apasionando a todos.

Si en algún momento has pensado que si hallan algún embrión, lo devolverán a la vida, lo clonarán y crearán un lugar como Parque Jurásico, quítatelo de la cabeza porque esto es ciencia,
no es circo ni ficción como la famosa novela, aunque de dudosa calidad, de Michael Crichton.

La imagen de algunos de los huevos hallados en el Pirineo y que serán objeto de estudio, la encontré en El Periódico.

No hay comentarios: