F1: Gran Premio de Europa 2010. Más de lo mismo - Crónicas de Esperantia

Breaking

domingo, 27 de junio de 2010

F1: Gran Premio de Europa 2010. Más de lo mismo

Sebastian Vettel consigue una valiosa victoria en el trazado valenciano del Gp. De Europa y calla las voces de los que apuntan al declive de la energética. Ya lo dijimos, Canadá no era muestra de nada y si nadie lo remedia, tenemos sentenciado el campeonato, visto lo visto. Así pues, nuevamente, un RB6 dominando de inicio a fin. Sorprendente para mí después de ver el maltrato que sufren las gomas del alemán en alguna que otra apurada y el desgaste excesivo que se convierte en el único punto débil de su monoplaza.

No pudo luchar por lamerle el alerón de cola su compañero, Mark Webber, que más que lamer, saboreó de un mordisco el de Kovalainen en una extraña maniobra del finlandés. Circulando ambos en línea recta y mapeado de aceleración, el australiano se agarra al rebufo para ganar el puesto. Justo en ese momento, el Lotus de Heiki decelera y es alcanzado por Webber de una manera violenta, haciendo volar por los aires el RB6. Afortunadamente sin consecuencias para ninguno de los dos, aparte del tremendo susto que se llevaron ambos ante la brutalidad del impacto.

El hecho provoca la salida del Safety Car y la entrada repentina de varios monoplazas a boxes para aprovechar el hecho y cumplir la obligatoriedad del cambio de compuesto.

Aquí llega la primera polémica.

Según la Dirección de Carrera, nueve pilotos rodaban demasiado rápido tras la aparición del Safety Car en pista, hecho que los somete a investigación y se proponen sanciones de 20 segundos para cada uno de ellos. Así, Button, Barrichello, Hulkenberg, Kubica, Petrov, Sutil, Liuzzi, Buemi y De la Rosa se pueden ver penalizados por ésta circunstancia.

Otra más, la inteligencia de Hamilton a debate.

Mientras todos se afanaban en ajustar la velocidad dentro de los parámetros indicados bajo Safety en pista, Hamilton decide acelerar, adelantarlo y ganarse una vuelta por encima del resto. ¿Es que pensó que nadie lo estaba viendo?, ¿nadie en su equipo supo decirle que no era lo adecuado?, Ya no está Ron Dennis... muchacho, el que te salvaba de todas las sanciones de la FIA.

Pues la metida de pata del hijo de la Gran Bretaña le condena a un Drive-thorught o lo que es lo mismo, una pasadita por la línea de box. Lo que cabrea a todos es que, sacándole 20 segundos a su más inmediato seguidor... el castigo no le perjudica en lo más mínimo.

Más polémica: Alonso acciona la radio y manifiesta que “¿qué tipo de castigo es ese?, una infracción grave que sale impune”. Poco después, ante los medios, comenta que: "Los 60 o 70 mil espectadores que han venido, han visto una carrera manipulada". Y lo hace bajo el calentamiento de ver como se le escapaba un podio por todo lo ocurrido, cuando el F10 se había notado, por vez primera, realmente competitivo.

Y no sé si ustedes estarán de acuerdo conmigo pero esos nueve pilotos debieron ser sancionados durante el Gran Premio y Hamilton después. Como siempre, la FIA haciendo las cosas alrevés.

Tras el desconcierto llega el tedio de ver vueltas y vueltas sin cambios. El único interés era ver el compuesto de las gomas de Kamui Kobayashi ( han aguantado 50 vueltas... ) y el momento de que entrara a boxes para ver las posiciones reales de los pilotos perseguidores. Hecho que ocurrió a cinco vueltas para el final y por obligación, me da. Realmente increible.


Y poco más que destacar. Carrera que tuvo más polémica que emoción, más debate que diversión y más de lo mismo en muchas ocasiones. La mayoría de escuderías empiezan a pensar en el próximo año pues en éste, el pescado está casi vendido. ¿No está usted de acuerdo?.

Lo dejamos registrado en formato podcast en http://f1sinfrenos.com con el equipo de EFTomás.

Así queda todo:

Primero- Sebastian Vettel. Red Cansino Bull.

Segundo- Lewis “voy de listo” Hamilton. McLata

Tercero- Jenson Button. McLomismo.

Aplicadas las sanciones, el campeonato quedaría del siguiente modo:

-Lewis Hamilton- 127 puntos

-Jenson Button- 121 puntos

(¿Alguien tenía dudas sobre McLaren?)


Sebastian Vettel- 115 puntos


Mark Webber- 103 puntos (y 4 de sutura)


Frenando Alonso- 98 puntos, más los 14 de su permiso de conducir clase B, pero ni por esas.


Lo mejor:

El Valencia Street es bonito y sus alrededores lujosos con impresionantes vistas.

Webber, ni un rasguño después de despegar y aterrizar en el vuelo más inquietante de su carrera como pájaro... Red Bull le dió alas.


Lo peor:

Seguimos sin saber a qué juegan en la FIA y qué tipo de currículum se admite para seleccionar Stewards. (comisarios de pista)

Casi nos dormimos... eso de aumentar la emoción como campaña publicitaria de la presente temporada quedó en eso: en simple publicidad. Engañosa para más inri.

Red Bull no afloja y nadie parece tenerle ganas. ¿Recuerdan ustedes los coches blancos con llantas amarillas?

En la imagen el causante del cachondeo del día de hoy.

Jorge Arias

22 comentarios:

María B. dijo...

Jorge, la F1 ya se está pareciendo al fútbol. Errores, regalos, fallos, desastres, etc.

Menudo robo y menudo regalo a Hamilton.

Es lo que hay.

Charlie dijo...

Otro deporte con pasteleo. Y van ya unos cuantos. No sé por qué la FIA actúa de ese modo. Son patéticos.

Anónimo dijo...

Justicia Divina!!!!, luego de que Alonzo creyera que con su pataleo y su petición de repartir penalidades a todo aquel que se atrevió a pasarle adelante y separarlo de lo que el entendia era su derecho divino, "subir a podio", llega Kobayashi y lo rebasa faltando solo 2 vueltas de carrera, alejandolo de ver cumplido su deseo de quitarle a Button el tercer lugar del podio. Apuesto a que si el hubiera pasado al safetty car como lo pudo hacer Hamilton, no hubiera hecho la rabieta que hizo, como cuando adelanto a Massa en la entrada a los pitts en Monaco y este tuvo que esperar que le hicieran el cambio a Alonzo para poder entrar, perdiendo así la posición y los puntos, porque no pidió penalidad en ese momento, o porque no hablo de carrera arreglada cuando adelanto a Massa por el exterior en Bahrein. SED JUSTOS, LO PRIMERO, SI QUEREIS SER FELICES!!!!

Anónimo dijo...

las botellas no caian del cielo asi estabamos de enfadados por la fia y sus ridiculeces

Anónimo dijo...

Vaya vergüenza de gran premio. Un tío se salta la norma, adelanta al safety car y sólo lo penalizan con un un paso por el pit leane. Y los dos Ferraris, respetuosos con las normas, se van a la cola. Por mi parte, Alonso ha sido muy comedido. Lo que tendría que haber hecho es mandar a la FIA directamente a la "miereda", y perdonen la expresión. Al señor Hamilton se le consiente todo y nunca le sancionan, claro, porque es inglés. Que se queda sin gasolina en la vuelta de clasificación, no pasada nada; que adelanta al coche de seguridad, no pasa nada, etc.
Yo de ti Fernando me lo llevaba por delante en un gran premio y lo estampaba contra la pared. Es lo que se merece este tío. Unos manipuladores y embusteros.

Anónimo dijo...

LA "JUSTICIA DIVINA" tenia que haber sido sancionando a el niñato de siempre pero como dede la F.I.A estan empeñados en que gane el mundial (cosa que no va a suceder,porque no sabe ganarlo sin ayudas y trampas)entonces mañana cambiaran el reglamento.UNA MIERDA.

Anónimo dijo...

Jo pienso que la FIA ha estado muy injusta con Hamilton. Su sanción se debería haber aplazado al final de la carrera. Respecto a Alonso tiene en parte razón porque eso de castigar como no es debido a unos no esta bien pero que este media carrera sin poder adelantar a sutil i mas tarde a sebastian buemi, i que luego encima llegue kobayashi i lo pase a el i al de delante...
Bueno la F1 es así i respecto al F10 le estoy viendo cada vez mas competitivo.
POR CIERTO ENHORABUENA A PEDRO DE LA ROSA POR SU PUNTITO, LE VENDRA DE PERLAS.

Anónimo dijo...

federacion inglesa de automovilismo............F.I.A.......NO SIRVE DECIR MAS SI ALONSO GANA UN MUMDIAL COMO LO GANO EL NEGRO (TRAMPEANDO) NO ME ARIA NADA FELIZ

Neuromante dijo...

Mirenlo desde otro punto de vista, la copa mundial el equipo de chile mas de 15 amarillas y alrededor de 3 rojas. España ninguna.

Pasa todo el tiempo, en todas partes, lo q nos cuesta es darnos cuenta.
Saludos.

Anónimo dijo...

lo quhay que hacer es no ve las carreras aunque no se lo merezcan los demas pilotos.

Anónimo dijo...

El camino es largo .La justicia es divina Y SEGURO QUE A CADA CERDO LE LLEGA SU SAN MARTIN

Anónimo dijo...

Si hubieran echado a Hamilton, Alonso seria 7º. Olvidaros de Hamilton y decirle a vuestro Lloronso que se ponga las pilas y adelante en la pista, que es lo que queremos ver los aficionados a la Formula 1. ¿O fue detras de Buemi mas de media carrera por culpa de Hamilton? Noooo, fue detras de Buemi porque no tubo c...... para adelantarlo; y llego Kobayashi y le paso por encima.

Anónimo dijo...

Alonso es bicampeon gracias a RENAULT.
No busquen excusas en Hamilton, la FIA, que si llueve, que si sale el sol..

Dejen de llorar como Alonso. No era la Ferrari F10 el mejor auto de carrera que manejo en toda su vida segun Alonso?... y bueno, que lo demuestre en pista sin abrir la boca, sino acelerando y pasando autos como lo hacia con su Renault R25 y R26

RENAULT te amo (L)

Anónimo dijo...

Que pendejadas Alonso todo el tiempo lloriqueando, que se calle y ponga a fondo el acelerador por ahi si le va mejor, pero llorando como lo esta haciendo no le gana a nadie

Anónimo dijo...

callaos que no teneis niidea que no fue culpa de ningun corredor sino del sefiticar que salio muy tarde, y por eso quedo asi la carrera sino alonso era muy posible que quedara en el podio

Anónimo dijo...

Si Alonso se vio perjudicado por el safety car que se la aguante. Muchas veces se vio venificiado con el.
El safety car siempre fue asi.. a veces uno gana gracias a el y otras veces no. Hoy le toco perder a Alonso, que no llore.

El Sauber de Kobayashi tambien es un safety car?, porque vi como en la penultima vuelta lo paso a Alonso sin ningun tipo de problema.

Uno puede especular con que Alonso "hubiera" terminado en el podio, pero tambien yo puedo especular con ese criterio y decir que Hamilton lo hubiera alacanzado junto con Button, Kobayashi, Kubica y Barichelo y asi Alonso hubiera terminado sexto.

Alonso termino OCTAVO y a llorar a la iglesia.

Anónimo dijo...

¿Es Alonso el piloto más tonto de la parrilla? ¿Por qué viendo que el listillo de Hamilton se fue delante del safety car, no hizo lo mismo? Luego que le sancionen a los dos. Creo que le faltó velocidad de reflejos mentales, sabiendo como se sabe, además que el moreno es un protegido en la F-1. Lo cierto es que antes porque no tenía coche, ahora porque el primero no era lo suficientemente competitivo, después porque le adelantan ilegalmente, es lo cierto que Alonso está irreconocible. Le falta ambición, garra, instintoo asesino, parece que está a ver si fallan los demás. Hamilton se parece más a schumacher. Y aparte de lo que hizo, es quizá el mejor piloto ahora mismo. Hemos sobrevalorado a Alonso.

Anónimo dijo...

tu deliras chaval esta claro que no tienes ni puta idea de f1 alonso estaba ayer en puestos de podio y por primera vez hemos visto su coche mas competitivo que nunca .lo de que hamilton lo hubiera alcanzado lo veo dificil ya que tenia que entrar a cambiar el aleron delantero y lo hubiera retrasado al menos 7 u 8 posiciones . a ver si vemos mas la f1 y hablamos con conocimiento de causa.

Anónimo dijo...

cuando leo que opinan en contra de Alonso , a pesar de ver como año tras año se le arruina la vida a un gran deportista , al igual que a otros pilotos en favor del hamilton, por ser britanico , por ser negro ,a base de trampas,manipulaciones, decisiones.Se nota que esto es un deporte privado , con dueño y resultados a su gusto donde no existe ningun organismo deportivo, que ponga seriedad a este tongo.Voto porque todas las escuderias y pilotos hagan un planton y no participen en el proximo gran premio para que cambien las reglas y favoritismos, y que le den la copa al negro sin correr.Esto es como la vida real ,el que no tenga poder , ni dinero que se meta en un agujero.

javi dijo...

esto es ya la gota que colma el vaso lo de alminton y la fia,lo prosimo que va aser pasar por el Drive-thorught (voxer) a la misma velocidad que en pista.estgo ya no tiene ni pies ni cabeza

Anónimo dijo...

No se podía esperar menos que esto de la FIA. El primer error fue largar el safety car entre vettel y Hamilton y no adelante de Vettel. Hamilton lo pasó y la sanción que le dieron se la pasó por el culo. Por otro lado, Shummy se vió perjudicado por las luces rojas y azules cuando salía de los boxes perdiendo todos los puestos que había ganado. Vergonzoso

Anónimo dijo...

a los antialonsistas os tenian que reventar el culo un negro para ver si llorabais que es lo que le pasa a alonso.no teneis ni puta idea de carreras,y sois anti españoles porque ademais vais en contra de pedrosa y lorenzo.no os creeis que un español pueda estar ahi.pero no os dais cuenta que al negro no lo aguanta ni su padre?de vettel,batton,webber...que son los que estan dando caña los alonsistas no decimos nada porque ganan por meritos propios y no los ayudan como al negro de mierda