F1: G.P. de Europa. Rondas Clasificatorias. No estaban muertos. Estaban tomando cañas.

No nos cansamos de advertirlo en Canadá. Red Bull no ha muerto, sólo ha encontrado un pequeño contratiempo.

El voraz apetito de los de la energética no queda saciado hasta que no encuentra sus dos bólidos en cabeza al final del crono. Por Aerodinámica, Mecánica general y dos pilotos que ansían el mundial... pueden permitirse ser los mejores con diferencia. Si, para más inri, el circuito se acopla a la perfección a la configuración que usa el RB6, no cabía esperar otro resultado en el tercer corte.

Y habíamos apostado por la evolución del F10 de Alonso que prometía dar guerra. No hemos tirado la toalla viendo que el resultado es muy similar al pre-evolución de Maranello pues seguramente la mejora no se aprecie en tandas cortas. Si han conseguido refrigerar más el motor y conducir algo más de aire a la aleta trasera... posiblemente veamos los resultados en carrera con un vehículo más eficaz que el RB6, aunque no sea tan rápido. Sí que es cierto que el coche más rápido tiene opciones de ganar, pero no tanto como un coche que tenga menor desgaste, sufra menor fatiga en sus componentes aerodinámicos y se le pueda extraer (pisando a fondo) dos vueltas más que el resto de adversarios.

Como siempre, muy cerca los Espabilaos (ya me da grima poner Woken por el cachondeo que suscita). Siguen siendo rápidos y fiables. No dejan escapar demasiado a Red Bull pero tampoco le dan alcance. Son los “número dos” entre los favoritos... pero, algo me dice que no van a dejar de serlo. Han probado todo lo que se le puede modificar a un coche quasi-perfecto, han experimentado con todo tipo de materiales, componentes, piezas móviles, estrategias... noches sin dormir, hora sobre hora ante telemetrías, tiempos, datos y cifras. Aun así, y según mi modesta opinión, éste es el máximo rendimiento que se le puede extraer al MP24-25 sin traspasar la línea de lo legal. Hamilton no será campeón del mundo, no me cabe duda. Al contrario que Ferrari, creo que McLata ha tocado techo.

Muy destacable me parece la actuación de Renault. Y más concretamente la del polaco Robert Kubica. Hay evolución notable, hay opciones a dar la sorpresa y por supuesto, hay piloto para que eso ocurra. Muchos dicen que es algo parecido a lo ocurrido con Alonso y sinceramente, no me gusta hacer comparaciones. Pero estoy convencido, que en la Era Schumacher, muchos vieron a Alonso como ahora mismo se ve a Kubica. Felipe, ve consultando las normas de la Nascar... que igual tus próximas vueltas rápidas son en Daytona.

Por lo demás, como ya nos tienen acostumbrados, sin novedad con respecto a pasadas citas del presente campeonato. Todo quedó así:

Pole- Sebastian Vettel – Red Bull.

Segundo- Mark Webber – Red Bull.

Tercero- Lewis Hamilton – McLata.

Lo hemos dejado registrado en formato Podcast en http://f1sinfrenos.com, desde donde estaremos mañana a las 13,45 GMT+2 para contarles lo acontecido en el GP de Europa... y que decidan las 57 vueltas.

Jorge Arias.

No hay comentarios: