Pueblos de Europa, levantaos - Crónicas de Esperantia

Breaking

martes, 4 de mayo de 2010

Pueblos de Europa, levantaos

El título que he elegido es el texto que aparece en las pancartas que unos cuantos trabajadores griegos han desplegado en las ruinas del acrópolis de Atenas.

En el caso de España, deberíamos ser más receptivos ante la llamada de los helenos porque, según la prensa internacional, somos las siguientes reses en entrar en el matadero económico, aunque, visto lo visto, es posible que ya nos hayan liquidado y nos estén cortando en canal para repartir nuestros restos entre banqueros, politicastros, petroleras, eléctricas y demás sujetos activos del capitalismo salvaje en el que sólo prima una máxima: "siempre pagan los que menos culpa tienen, mientras los responsables nos lo llevamos crudo".

El pueblo griego va a ser sometido a una escabechina económica que va a terminar con lo poco que quedaba. Todo porque unos cuantos impresentables desde dentro y desde fuera han propiciado esta situación, que además les permitirá seguir ganando mucho más dinero a costa de mandar a la miseria a millones de familias.

Según dicen los expertos, nosotros seremos los siguientes con Portugal. En España no estamos muy preocupados porque seguimos teniendo fútbol para las marujas macho y telebasura para las marujas hembra. Y en unas semanas llega ya el Mundial de Sudáfrica de Fútbol.

Además con los datos manipulados del paro que nos susurran que si en Abril 27.000 personas consiguieron trabajo, la crisis ya ha terminado, ya nos hemos olvidado que hay casi 5.000.000 en el dique seco y que, haciendo caso a estas cifras, harán falta 20 años para conseguir cifras decentes de desempleo.

La gasolina no para de subir, la estafa de la factura eléctrica a las familias que pasó de pagar una cantidad cada dos meses por el recibo a pagar la misma cantidad cada mes no para de ponerle trabas a los más desfavorecidos. Telefónica o Vomistar como creo que se llama ahora es la compañía más cara de Europa, Los pisos son todavía un artículo de superlujo, inalcanzable para la legión de submileuristas que sobreviven de mala manera en España y suma y sigue.

En Europa se habrán tomado a chiste que el Gobierno haya reducido en 13 millones el gasto público, cuando ha acumulado casi un cuarto de millón de empleado públicos más. Los 20 gobiernos de España, insostenibles, se mire por donde se mire, siguen comiéndose al país desde las entrañas como un parásito voraz y despiadado y ZP y sus inútiles siguen mirando a otra parte, como si la historia no fuera con ellos y estuvieran como meros espectadores de la función.

Siempre me he preguntado para que sirvieron tantas revoluciones, tantos derramamientos de sangre, tantas guerras y tantas luchas para conseguir los pocos derechos que tenemos como ciudadanos, cuando en el horizonte se vislumbra que volvemos al punto de partida en un escenario más cercano a la esclavitud, una esclavitud con gruesas cadenas en forma de hipotecas, de inmensas deudas, de desahucios, de indigencia y de extrema necesidad.

Mientras tanto, los encargados de tomar las decisiones que nos podrían sacar del atolladero, siguen sólo favoreciendo a sus sectas, familiares y colegas repartiendo el patrimonio de todos entre unos cuentos en forma de subvenciones, de concesiones administrativas, de contratos de dudosa legalidad y suma y sigue.

Compañeros griegos, ójala que les escuche mucha gente y se pongan en marcha para acabar con las injusticias de un sistema que se cae a pedazos, aunque los que pagamos los platos rotos siempre somos los mismos.

Actualización a las 14.44 (hora canaria): El IBEX pierde los 10.000 puntos, se desploma y en este momento se deja en el parqué el 5% de su valor. La situación no está mejor en el resto de los mercados europeos que están haciendo tambalearse los índices en Wall Street que acaba de abrir. La mano derecha de Merkel, la primera ministra alemana, solicita una quiebra ordenada de los PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España.

Actualización las 21.33 (hora canaria): Cierra la sesión en Wall Street y ha perdido un 2, 02% e igualmente ha perdido los 11.000 puntos. No sólo los valores españoles han sido castigados el día de hoy. Casi toda la banca europea se ha llevado un buen batacazo en el índice Eurostoxx 50 y las pérdidas han estado en torno al 7% por título. Deutsche Telekom, por ejemplo se ha dejado hoy el 9.80%.

Como la debacle arrastró a la práctica totalidad de los grandes valores bancarios europeos se cae por su propio peso la teoría conspirativa de Zapatero, seguida a pies juntillas por sus palmeros y fanboys.

En resumen, la explicación en corto se centra en las deudas. La banca alemana y francesa tienen suscrita buena parte de la deuda española y si entramos en picado, los siguientes son ellos. Los países del entorno euro están tan interelacionados económicamente que podríamos usar la metáfora de los alpinistas colgados entre ellos con cuerdas. Si cae uno, caen todos.

Si quieres entender algunas claves de lo que está pasando, hoy hemos contado en Mercado de Capitales con Pepe de El Ojo de Halcón de Kostarof y nos ha ayudado a entender qué es lo que le ocurre a los mercados. En este reproductor puedes escucharnos.

La imagen de la pancarta desplegada en el acrópolis de Atenas la encontré en Público.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si empiezan a levantarse los propios griegos. Luego seguiremos el resto

Paqui dijo...

Creo que no tendrá que esperar mucho España para seguir los pasos de Grecia.

Anónimo dijo...

Los griegos están bastante levantados, pero no busques las noticias por los cauces tradicionales pues no las hallaras.
Ocupaciones de televisiones y periódicos, manifestaciones, revueltas, detenidos, heridos...