El ejército israelí mata a 14 personas al atacar a la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza - Crónicas de Esperantia

Breaking

lunes, 31 de mayo de 2010

El ejército israelí mata a 14 personas al atacar a la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza

Si no lo veo, no lo creo. Debo decirte que esta noticia no me la creía y pensaba que se trataba de alguna errata, pero la realidad una vez más supera a la ficción y el ejército israelí no ha dudado ni un instante en atacar a la flotilla humanitaria y matar a 14 personas. Según algunas fuentes hay más de 70 heridos también en la denominada Flota de la Libertad que pretendía descargar más de 10.000 toneladas de productos de primera necesitad.

Los barcos con ayuda humanitaria que se dirigían a Gaza, lógicamente, iban desarmados y sólo disponían para defenderse de productos de primera necesidad para la población necesitada.

Me parece vergonzoso, penoso y también escandaloso, pero se trata de Israel y como tiene a su primo el de Zumosol, gobernando el mundo, no creo que pase nada. Como mucho dejarán sin postre a algún alto oficial del ejército israelí un par de días. Castigos algo más duros, no llego a contemplarlos.

La pregunta que me hago ahora mismo es ¿A qué tipo de mundo estamos llegando cuando ejércitos bien pertrechados atacan impunemente a los que pretenden traer ayuda humanitaria?

En El Mundo tienes una completa galería de imágenes por si quieres ver cómo fue el ataque. Y en este otro enlace, las reacciones en los diferentes países.

Y aquí un vídeo grabado por uno de los pasajeros de la flotilla.



Actualización: Turquía retira su embajador en Israel. La UE pide a Israel abrir inmediatamente una investigación sobre el ataque a la flotilla humanitaria. El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha pedido al ministerio de Asuntos Exteriores que se congelen las relaciones con Israel.

Actualización: Según informa Libertad Digital, los soldados isrealíes habrían encontrado armas en uno de los barcos de la flotilla humanitaria. En la misma información se hacen eco de la posición del ministro de Exteriores que ha dicho que no permitirá que se abra un corredor en Gaza para el contrabando de armas y terroristas.

Actualización: Acabo de ver el vídeo en el que Israel se defiende alegando que encontraron armas en los barcos y suena a burda maniobra para intentar justificarse. Si te fijas en las armas encontradas que muestran, se trata de utensilios de uso común y más bien inofensivos, lejos del nivel del armamento de los soldados que atacaron el barco.

Actualización: La comunidad internacional indignada con el ataque a la flotilla humanitaria. Mañana martes reunión urgente de la OTAN a petición de Turquía, uno de los países miembros, de donde salió el convoy. Israel sigue intentando justificar el ataque con vídeos, aunque no justifican la agresión desproporcionada.

En la imagen puedes ver uno de los barcos turcos integrante de la flotilla de La Libertad. La encontré en Telecinco.

5 comentarios:

María B. dijo...

¡Qué vergüenza! Cómo se pueden permitir estas cosas?

Anónimo dijo...

Llamar "completa" galería a lo de El Mundo me parece dmasiado generoso, son cuatro fotos y una está sacada del video.

José dijo...

Habría que pensar en las intenciones reales de la flotilla. Iban sin armas, de acuerdo. Pero ya habían sido avisados por activa y por pasiva

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

Anónimo, estás en lo cierto. Fui excesivamente generoso con el tratamiento de la galería. Al principio, le fui dando a las fotos y me parecieron muchas más. Gracias por la puntualización.

Anónimo dijo...

Varias puntualizaciones:
1. La Cruz Roja tiene paso libre a la Franja de Gaza, y no es la única Organización que la tiene.
2. El bloqueo es legal (cf. Manual de San Remo sobre el Derecho Internacional aplicable a los Conflictos Armados en el Mar;PARTE IV - MÉTODOS Y MEDIOS DE LA GUERRA EN EL MAR; SECCIÓN II - MÉTODOS DE GUERRA; Bloqueo, art. 98. "Podrán ser capturadas las naves mercantes de las que se tengan motivos razonables para creer que violan el bloqueo. Las naves mercantes que, tras previa intimación, ofrezcan manifiestamente resistencia a su captura podrán ser atacadas".)
3. El abordaje tuvo lugar dentro de la Zona Económica Exclusiva de Israel (a menos de 200 millas náuticas); por lo tanto no son aguas internacionales como dice la prensa.
4. La intención de la Flota era política: llamar la atención internacional sobre la situación de los palestinos en Gaza. Que digan eso y no que se trataba de una Flota de Paz o de una Flotilla Humanitaria.