Llega el 20% de paro a España. Bienvenidos al Estado de la desesperación - Crónicas de Esperantia

Breaking

martes, 27 de abril de 2010

Llega el 20% de paro a España. Bienvenidos al Estado de la desesperación

Un supuesto error ha filtrado en la página del INE los datos que facilitarán oficialmente el próximo viernes. Los números son demoledores: España alcanza el 20,05% de paro, según la Encuesta de Población Activa, mucho más fiable que los cuentos de la Lechera que nos suministra el Gobierno mensualmente vía rectal y que se encargan de edulcorar de una y mil maneras sus fanboys y medios sectarios de confianza.

La cifra pertenece al primer trimestre de 2010, y, siendo más que preocupante, desoladora, no deja de ser un dato positivo dado que varios expertos económicos desde distintos ámbitos han vaticinado que hasta el año 2016 España no crecerá un 2%, cifra mínima necesaria para crear algo de empleo.

Para serte sincero no me he llevado ninguna sorpresa. Para obtener el dato real, sólo hay que sumarle 500.000 parados que tienen escondidos bajo la alfombra, mediante triquiñuelas contables al dato falso que nos inocula el Gobierno cada mes y se obtiene el dato aproximado. Es de cajón.

Pero vayamos al meollo del asunto. El hecho de que haya más o menos paro no tendría que convertirse en un drama en cualquier país civilizado y moderno. La Economía va dando bandazos y no es descartable perder el empleo. Se usa la protección social durante un tiempo prudencial hasta que termine la crisis, se busca otro empleo y a seguir adelante.

Pero el nuestro no es un país normal, ni avanzado, ni moderno, ni mucho menos civilizado. Aquí pierdes el empleo y encontrar otro entra en el ámbito del milagrerismo. Y si superas los 35 ó 40 años es el fin porque el tejido empresarial de garrafón que tenemos por regla general en estos lares prefiere la precariedad a la seguridad, el empleado cabreado y puteado al contento y eficaz, al pelota que al capaz.

No me extenderé mucho en este punto. Solo mira el personaje que preside la asociación empresarial. También hay que tener en cuenta que los sindicatos en España cuentan con pocos afiliados. Me refiero a los sindicatos: CNT, USO, CGT, SEPLA, etc.

Curiosamente la mayoría de presuntos gilipollas e idiotas prefieren a los bufones apesebrados del poder, UGT y CC.OO, que luchan a brazo partido con el Gobierno y en contra de los trabajadores, aunque pretendan hacer creer a algunos lo contrario.

El otro día por casualidad entré en un foro donde debatían su situación parados mayores de 40 años. Casi me entran ganas de llorar. Su situación es dantesca. No tienen derecho a nada, al margen de unas migajas en forma de limosna ayuda que no sirve para nada. Saben ya que no conseguirán trabajo porque nadie contrata a personas de esa edad en España y si tienen hijos, deben pagar alquiler o hipoteca, luz, agua y comida, están ya muertos. No tienen salida. Sólo la desesperación.

Cierto es que hay algunos puestos de trabajo de ladrones y estafadores, pero para conseguirlos debes ingresar en sus sectas y e importarte un huevo el género humano.

ZP dijo que no dejarían a nadie en las cunetas. Pues, colega, las cunetas de España están ya llenas de desesperados que no tienen nada, ni siquiera ya esperanza. La falta de ingresos conduce al deshaucio, a vivir de la caridad, a vivir debajo de un puente, a ser un zombie del paro.

ZP, como te he preguntado muchas veces, ¿por qué no te dejas de tanta demagogia barata y vomitiva y le dices al parado que mañana se quedará sin casa con su familia qué puede hacer?

Lo lamentable es que no tienes que decírselo a uno sólo. Cada día 500 personas pierden su casa en España y otras tantas se van al paro. ¿Qué estás haciendo por ellas?

Tengo curiosidad por saber qué van a decir el próximo viernes cuando salga el dato oficial para lavarle el cerebro a los idiotas y gilipollas.

Aunque pensándolo bien y observando el tipo de país que tenemos, ZP tiene varios comodines todavía: La semifinal de la Champions, el final de la liga y El mundial, verdaderos analgésicos para el españolito descerebrado medio. La inservible, prescindible, inútil e ignorante ministra de iguldad ya está poniendo su granito de arena para desviar la atención.

Actualización: El IBEX 35 se pega un batacazo en la sesión de hoy. Grecia, el aumento de riesgo país a España y la nueva cifra del paro han puesto su granito de arena para acentúar las caídas. El amigo Javier Alfayate nos lo ha contado en el programa Mercado de Capitales de hoy.

Actualización: Según publica Carmen Tomás en Libertad Digital, Moncloa pretendía maquillar el dato del INE para que este viernes 29 de Abril la cifra no superara el 20%. Según esta información, el presunto error no fue tal, sino que fue una maniobra de alguien para evitar que se produjera el maquillaje de última hora.

La imagen la encontré en el Diario de León. Ilustraba una noticia cuyo titular hablaba de que el Gobierno no descartaba llegar a los 4 millones de parados. Deberían actualizarla. Ahora no descartan llegar a los cinco millones, e incluso se plantean la posibilidad de llegar a los seis. Al menos están en el camino correcto para conseguirlo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto va cada vez peor. Tengo 44 años agoté la prestación y ni consigo trabajo, ni ingresos, ni esperanza. Me echan en dos meses de casa. ¿Adónde voy con mi familia sin nada?

javi dijo...

Eso es lo que pasa cuando todo un país se centra en explotar un sector como la construcción y forrarse sin pensar en otra cosa. Recuerdo aquellos tiempos cuando la gente compraba un terreno y se planteaba construir 5 o 6 casitas apareadas para forrarse el y su familia.

Ahora no esperéis que ZP nos salve, más que nada porque ni el ni nadie tiene una receta para reconducir a toda esa gente que trabajaba directamente en la construcción o de alguna forma estaba relacionada con el sector.

Marisol dijo...

Javi, es cierto lo que dices, pero no es menos cierto que este Gobierno ha contribuido con sus despilfarros y sus gilipolleces a que se llegue a esta situación. En Gobierno, mete también a todas las autonomías que son tal para cual.

Anónimo dijo...

Buenos días. Estando de acuerdo con gran parte de lo escrito,he de precisar que SEPLA cuenta con un índice de afiliación superior al 90 % entre los pilotos españoles de líneas aéreas,y que dicho porcentaje sigue creciendo desde la creación de secciones sindicales en las compañías Vueling y la desaparecida AirComet.

Por otro lado comentar que SEPLAno tiene tendencia política alguna, y que esa independencia está motivada porque no se financia del Estado, sino únicamente de las cuotas de sus afiliados.

Un saludo.

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

Al último anónimo sólo comentarle que la mención al SEPLA está hecha desde la admiración. Es muy loable en estos tiempos que corren que existan sindicatos como éste que verdaderamente se preocupan de sus afiliados, no están politizados y además viven de las cuotas. Chapeu por ellos y por los demás que menciono porque siguen peleando con fuerza por los derechos de los trabajadores.

U saludo