Cuenta atrás para la versión final 10.04 de Ubuntu, Lucid Lynx - Crónicas de Esperantia

Breaking

lunes, 12 de abril de 2010

Cuenta atrás para la versión final 10.04 de Ubuntu, Lucid Lynx

Los usuarios de Ubuntu ya estamos contando los días para la salida de la versión final de Ubuntu 10.04, denominada Lucid Lynx.

En cada nueva versión que llega a mis manos como agua de Mayo, (en este caso, Abril)busco y rebusco a ver si van solucionando las pequeñas cositas que harían de este sistema el único en mi equipo porque uno de los ordenadores de la red que tengo debe seguir con windows por un par de elementos fundamentales a la hora de manejar el audio y las grabaciones con Skype de por medio.

El resto lo han solucionado todo brillántemente y el día que consigan encontrar las claves para resolver esos pequeños detalles, habrán completado un reto que hace unos años se me hacía muy cuesta arriba.

En general Ubuntu funciona perfectamente para la mayoría de los entornos personales y profesionales. Versión a versión siguen esmerándose en resolver los lógicos conflictos en una arquitectura en constante evolución y las soluciones se van sucediendo sin prisa, pero sin pausa.

Ahora mismo, un usuario normal tiene en Ubuntu todas las soluciones e incluso muchas más para usar prácticamente todo lo que necesita o pueda necesitar en toda su vida.

En esta versión se sacan además de la manga un editor de vídeo genial, Pitivi, que se incluirá en la versión multimedia y, aunque no puede llamarse estríctamente profesional, se le acerca bastante y lo que he trasteado me ha resuelto todos los problemas que se me habían planteado en la edición de vídeo. En este enlace puedes encontrar el resto de novedades. O ampliar tu visión sobre lo que te encontrarás en esta nueva edición de Ubuntu.

Las dudas que tengo sobre esta nueva versión 10.04 de Ubuntu se centran una vez más en el sonido y en el sobrecalentamiento del equipo. En cuanto a sonido, no se si habrán conseguido resolver los múltiples conflictos que generaba skype y si habrán encontrado soluciones fiables para que se pueda utilizar sin quebraderos de cabeza. Es cierto que Ubuntu y Skype no tienen nada que ver, pero sería un detallazo que un sistema no te obligara a hacer malabarismos con las configuraciones de sonido al utilizar este tipo de programas. Estoy seguro que lo conseguirán tarde o temprano. Y quizás en esta versión 10.04, Lucid Lynx, se hagan realidad mis deseos en este aspecto.

Otro aspecto que espero hayan tenido en cuenta es el curioso sobrecalentamiento que sufren algunos equipos portátiles con Ubuntu instalado. Mis conocimientos técnicos son bastante limitaditos, pero no me imaginaba que un software pudiera calentar un ordenador hasta este punto. Estoy seguro que también lo habrán tenido en cuenta y ya te contaré cuando caiga en mis manos las primeras impresiones. Salvo estos dos extremos, el resto es perfecto.

Normalmente suelo esperar a la versión final, aunque la versión beta 2, ya está disponible, por si quieres probarla.

Ya ha sido liberada la versión beta 2, la última, que suele hacerse pública, antes de la versión definitiva, como es habitual en un calendario de lanzamientos que sigue Canonical con una puntualidad digna de todo elogio.

No suelo hacer proselitismo sobre sistemas, programas o configuraciones, de modo que sólo te diré que si buscas un sistema rápido, fiable, sin virus, sencillo, bien pensado y que no te va a dar muchos quebraderos de cabeza, te sugiero que pruebes Ubuntu. A final de mes tienes una nueva oportunidad con la nueva versión 10.04 Lucid Lynx. Dale una oportunidad. El trabajo de miles de personas lo merece.

He de reconocer que no soy un experto en Ubuntu y que lo uso porque lo considero útil, fiable, seguro y muy estable como sistema operativo. Si lo que buscabas era algunos análisis técnicos o una profundización más extensa sobre esta distribución Linux, te recomiendo que le eches un vistazo a las webs oficiales.

Existen excelentes distribuciones Linux. Podría decirte más de 10 de memoria. Sólo hablo de Ubuntu, porque es la única que conozco un poquito, pero me consta que el ramillete de opciones en Linux se ajusta a todo tipo de usuarios. Infórmate y compara y prueba la que más se adapte a tus gustos.

La imagen del nuevo logo y mascota de Ubuntu 10.04 Lucid Liyx, la encontré en Canonical.

10 comentarios:

Ricardo dijo...

Gran sistema ubuntu. Lo llevo usando desde la 8.04 y es una pasada. No hay otro igual.

AntonioEZafra dijo...

Me pasa a mi lo mismo que a ti, que se me recalienta el portátil con Ubuntu. Veremos si con la nueva versión las cosas cambian.

Aunque ya se sabe que quien se compra un ACER se compra una tostadora...y eso mismo es lom que yo hice jajaja

María B. dijo...

Cada versión nueva siguen mejorando, ya verán como pronto les resuelven los problemas del calentamiento. O incluso bien pensado, podrían buscar algún sistema para que les sirviera de calentador. Sería muy práctico. :-))

Marcos dijo...

Yo estoy contigo, Fran. Los problemas con el sonido deben resolverlos cuanto antes. Nos limita a muchos y nos impide pasarnos definitivamente.

Anónimo dijo...

Buenas noches.
Yo utilizo UBUNTU 9.10 y SKYPE.
Al principio tenía problemas de sonido, pero encontré en un foro comentarios que daban la solución.
Tienes que instalar PulseAudio. Esta en el centro de Software de Ubuntu.
Lo instalé y se acabaron los problemas.
Suerte

meditech dijo...

Ubuntu excelente, tengo una laptop compaq y con wS 7 se calienta y con ubuntu, no pasa nada. creo que todas las laptop no son iguales.

Anónimo dijo...

Ubuntu en muchos aspectos es excelente, acá en mi caso personal creo que el sobrecalentamiento depende en gran medida no de la marca o modelo de la pc sino de el procesador. En efecto tengo dos laptop Acer,#1 con Intel Core 2 Duo que funciona con ningún problema ni siquiera de calentamiento y #2 con celeron "el verdadero tostador" este último provocó calentar lo suficiente como para dañar disco duro y apagarse continuamente. Además KDE y algunos procesos de linux en navegadores como firefox aumentan grandemente el % de uso del CPU.

velthon dijo...

Algo que sería genial y que ha de esperarse es que los "usuarios promedio" puedan instalarlo sin problema alguno. Es decir, que no tengan que entrar para nada a la consola...

Anónimo dijo...

estoy ancioso por probarla de seguro esta version la rompe y lo mejor que es gratis y libre

el_samky dijo...

el sobre-calentamiento es real.. tengo un amigo que tiene una dell studio con un intel core 2 duo y me dice que los abanicos parece turbinas y que funcionan muchisimo mas que en win7.. yo lo tengo en una dell latitude y me sucede lo mismo pero con las versiones anteriores no tenia ese problema..muchas dan ese problema al nuevo kernel y los drivers que maneja este...ojala lo reparen rapido.- ... desde Republica Dominicana - Santo Domingo.-