Batacazo en las Bolsas mundiales, la española la peor parada - Crónicas de Esperantia

Breaking

jueves, 4 de febrero de 2010

Batacazo en las Bolsas mundiales, la española la peor parada

Las malas noticias económicas no dan tregua y hoy estamos asistiendo a otro batacazo de los índices bursátiles que vuelven a inocular las dudas en los mercados sobre la tan cacareada recuperación.

El índice Dow Jones acaba de abrir hace un rato y a esta hora ya pierde más de un 2%. Las europeas han cerrado en torno al 2,5% en negativo y el Eurostoxx ha superado los 3,45 a la baja.

De todas las Bolsas europeas, la española, el IBEX, concretamente, se ha dejado casi el 6% en la sesión de hoy y volvemos a los números de julio del pasado 2009.

La tormenta bajista nos ha pillado en medio del vendaval de riesgo país en el que vivimos instalados desde hace un tiempo por la ineficacia de los gestores económicos de nuestro Gobierno y el despilfarro continuo que sigue sin cesar.

Grecia ya está siendo intervenida por la UE para intentar reflotarla y España es el siguiente país que está a la cola. Tal como están las cosas, casi sería un alivio que empezaran a manejar nuestra economía personas capacitadas.

He podido seguir perfectamente la marcha de los mercados a través del programa Radio de Finanzas, en directo y en formato podcast que mantenemos en la red de blogs Financial Red y poco a poco voy entendiendo algunas circunstancias y algunos conceptos que no tenía muy claros al comienzo de las debacles económicas a las que hemos asistido.

El problema general de la economía mundial, reflejado en las Bolsas de todo el mundo, se ve agravado en nuestro país por el temor de los inversores a depositar su dinero en un mercado que se tambalaea, va dando palos de ciego y tiene un riesgo considerable. Prefieren sacar su dinero de nuestra Bolsa y llevárselo a otros lugares algo más seguros.

España sigue emitiendo deuda pública y las circunstancias que rodean al país y el elevado riesgo que representa obliga a encarecer todavía más esa deuda. La pescadilla que se muerde la cola.

Sobre lo que va a ocurrir a partir de ahora, no tengo ni idea, pero creo que estamos entrando en otra espiral bajista que, de tratarse de una corrección en los mercados, nos hará pasarlo mal unas cuantas semanas, para volver a los números verdes con los rebotes.

En la imagen, un hombre observa los índices en la Bolsa de Tokyo. Esta noche habrá que echarle un vistazo al índice a ver si nos da una alegría y salva algo la debacle general o nos da un respiro. La encontré en Eitb. La noticia es vieja, no te preocupes. No hay que cortarse las venas. Al menos, todavía, no.

1 comentario:

Mar dijo...

La Bolsa es algo que sube y baja. Sus resultados son cíclicos. No hay que rasgarse las vestiduras ni cortarse las venas. Todo lo que sube, baja y viceversa