Aminatu Haidar llega a El Aaiun donde es aclamada por sus seguidores - Crónicas de Esperantia

Breaking

jueves, 17 de diciembre de 2009

Aminatu Haidar llega a El Aaiun donde es aclamada por sus seguidores

A esta hora Aminatu Haidar acaba de despegar del Aeropuerto de Lanzarote rumbo a El Aaiun a donde llegará durante la próxima hora y en donde podrá aterrizar y entrar en territorio saharaui sin mayores contratiempos, según el acuerdo al que han llegado los países implicados.

La información que ya aparece en los principales diarios digitales ha sido también confirmada por TVE.

A la salida del hospital y antes de dirigirse al aeropuerto para tomar el avión que le conducirá al Sahara, Aminatu ha declarado que "es un triunfo, para la Justicia, para los Derechos Humanos y para la causa saharaui"

Así te hemos contado la noticia en las últimas horas:

El caso Haidar está ya dando sus últimos coletazos y varias informaciones señalan que en las próximas horas la activista saharaui regresará a El Aaiun en un avión que a puesto a su disposición el Gobierno español.

Estas líneas son un adelanto de lo que podremos ver, leer y escuchar las próximas horas y por supuesto iremos actualizando los datos que nos lleguen por diversas vías.

El truco de bajarse los pantalones España y hacérselos bajar a toda la Unión Europea ha funcionado y el sátrapa marroquí Mohamed VI se ha dignado permitir su regreso. Supongo que no nos enteraremos nunca del coste de esta decisión, pero tras la firma del nuevo tratado agrícola con Marruecos que deja al campo español ante los pies de los caballos y al borde del precipicio, quizás el coste de todo este dislate, lo terminen pagando ellos.

Moratinos, el ministro de Exteriores español ha reconocido que se la colaron los marroquíes con la entrada a España de la activista, algo que ya sabían todos, menos él, al parecer.

Me alegro por el fin de la odisea de Aminatu Haidar, pero me siento frustrado una vez más por la actitud de gobiernos democráticos que se jactan de serlo y que lo único que hacen es poner las alfombras oportunas para hacerles la vida más agradable a los dictadores más miserables del globo.

En la imagen un diputado del parlamento europeo que le han bailado el agua al tirano feudal marroquí que no desea mostrar su cara por vergüenza. ¿O será del Gobierno español? Lo encontré en Diagnóstico friki.

Actualización: El Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado que un avión medicalizado se dirige a Lanzarote para recoger a Aminatu y devolverla a El Aaiun, aunque por el momento se desconocen los términos de los acuerdos alcanzados.

Actualización: La activista ha salido esta tarde de la Unidad de Vigilancia Intensiva y se encuentra en una habitación de planta esperando el desenlace. El avión que la trasladará a El Aaiun no es militar. Es un avión civil medicalizado civil de la compañía Los Valles.

Actualización: Marruecos acepta sin condiciones la entrada de Aminatu Haidar en El Aaiun, según informa Libertad Digital.

Actualización: Aminatu Haidar llega a Lanzarote donde ha sido aclamada por una multitud de seguidores.

Aunque algunos puntos que se conocen del acuerdo no me gustan nada. Resulta que Marruecos ha permitido la vuelta de la actista porque Mohamed VI le ha heho llegar una carta a Sarkozy en la que promete "una gran autonomía para el Sahara en el marco de una solución política auspiciada por la ONU"

En este contexto, y según leo en El País, Sarkozy le pidió al dictador que devolviera a Aminatu su pasaporte y sus derechos robados y el sátrapa le contestó que de acuerdo.

En resumen: Aminatu después de 33 días de huelga ha conseguido para su causa lo que ya tenían y no querían, la gran autonomía dependiente de Marruecos y los alauitas ofrecen como concesión exactamente lo que ya tienen ilegalmente, sin que nada cambie. Esperaremos nuevos acontecimientos.

2 comentarios:

Victor dijo...

Ahora hay que desear que cuando llegue a El Aaiun no la encarcelen y la torturen por portarse mal con el dictador.

Anónimo dijo...

AHORA ME PARECE QUE TENEMOS QUE FIJARNOS EN NUESTRO PAIS Y INTENTAR SOLUCIONAR EL TEMA DEL PAIS VASCO Y CATALUNIA .QUE ES EL MISMO LO QUE PIDEN LOS DEL SAHARA