La situación en el buque Alakrana, secuestrado por piratas somalíes, se complica

Muchos ya se habrán olvidado de la noticia que hace 36 días del secuestro del pesquero Alakrana en aguas del Océano Índico en una acción perpetrada por piratas somalíes, pero como no se ha llegado a una solución, la historia continúa y se va complicando por momentos.

Después de más de un mes de tiras y aflojas, hoy han cambiado ostensiblemente las circunstancias porque los piratas han desembarcado a 3 tripulantes que han trasladado junto a las familias de los dos detenidos en España.

He leído y escuchado unos cuantos puntos de vista sobre el caso, pero llego a la conclusión que hay en todo esto demasiadas palabras y pocos hechos.

Unos acusan a los pescadores de faenar en territorio que no estaba protegido por la Marina Española, otros que el Gobierno va dando palos de ciego y algunos, que van de Rambos, exigen el asalto del barco por las armas, cueste lo que cueste.

La Unión Europea que ya ha sufrido varios casos de pesqueros y barcos mercantes de países miembros también está debatiendo si es mejor llevar soldados en los barcos o no y a todo esto, siguen pasando los días y la tripulación continúa a bordo del barco secuestrado junto a los piratas que los vigilan y custodian a la espera de cobrar el rescate y de que suelten a los dos colegas que están en España detenidos.

Las familias, a todo esto, están que se suben por las paredes con acusaciones al Gobierno de dejación, de esperar a ver si la situación se resuelve sola y echando pestes de unos y de otros que no terminan de ponerse de acuerdo sobre qué camino tomar.

No sé porqué siempre que ocurren estos casos, los políticos naufragan y toman las decisiones más irresponsables, estúpidas e idiotas. Acabo de escuchar a la ministra de Defensa y no sé qué pensar. Ha dicho básicamente que están haciendo todo lo posible en ámbitos internacionales y en foros políticos. Supongo que se referirá a la ONU, la UE, etc.

Claro. Si los piratas son tan respetuosos con el derecho internacional, con la ONU, con la UE y son escrupulos a la hora de seguir las reglas establecidas, está bien pensado, pero me temo que los piratas pasan de todas las instituciones olímpicamente y les importa un pimiento que la ONU, la UE o quien sea, les amenace, les sancione o les exija cualquier cosa. Los piratas son así de especiales y nuestra ministra deja bastante que desear.

Creo que la opción más lógica y responsable ahora mismo si se quiere salir del atolladero es pagar el rescate cuanto antes, liberar a los detenidos en España y mirar al futuro. Los secuestradores no tienen que rendir cuentas a nadie y les importa un pimiento matar a uno, a dos o a 40 para exigir el pago por su acción.

Una vez todos los tripulantes a salvo en España, el siguiente paso sería embarcar a dos, tres o cuatro soldados en cada barco bien armados para evitar otros secuestros. Francia que tiene barcos de guerra en la zona ya comentó que con 60 soldados a bordo podría evitarse este tipo de acciones criminales, y de hecho las evita. No sé por qué no se toman estas medidas de una vez. Prefieren seguir hablando, debatiendo, no haciendo nada y ver pasar los días hasta el siguiente secuestro.

Otra opción de los tripulantes sería la de solicitar a los secuestradores que les permitan cambiar de nacionalidad y hacerse franceses. Con el Gobierno de indolentes que se gastan aquí, es mejor contar con el respaldo de un país más fiable para estos casos.

Los pros son que nuestros barcos faenarían con seguridad, y uso el nuestros, para referirme a todos los barcos de la Unión Europea, los piratas se cuidarían mucho de continuar con sus fechorías y, una vez garantizada la seguridad, se podría hablar, debatir, votar, elucubrar y vegetar en los parlamentos al ritmo que nos tienen acostumbrados.

Los contras tienen también su complejidad porque soltar por las buenas a dos piratas que están en suelo español ya encarcelados, es como bajarse los pantalones ante los piratas y ante la comunidad internacional y el hecho de meter soldados en los barcos, no sé hasta que punto tendría alguna base jurídica.

Quizás durante un tiempo los piratas desistirían de asaltar barcos con soldados armados, pero quizás buscarían armamento más potente para acabar con la resistencia y de los kalakas pasaran a algo más.

La situación es muy compleja, pero creo que es mucho mejor ceder y mirar hacia el futuro que permitir que algún miembro de la tripulación sufra algún daño. Ahora mismo con los tripulantes divididos en dos localizaciones diferentes la opción de los Rambos de entrar al asalto se me antoja una pesadilla logística casi imposible de llevar a buen puerto.

La solución supongo que llegará en breve porque los tripulantes del Alakrana ya han comunicado que no tienen agua potable, los secuestradores supongo que tampoco y no creo que los piratas decidan suicidarse muriendo de sed.

Actualización viernes 6 a las 2100 horas: El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos acaba de anunciar que los tres marineros que fueron trasladados a tierra por los secuestradores han sido llevados de vuelta al Alakrana.

En la imagen el pesquero Alakrana que encontré en RTVE como el vídeo donde explican la noticia de su secuestro.


4 comentarios: