Hoy se cumplen 20 años de la caida del Muro de Berlín - Crónicas de Esperantia

Breaking

lunes, 9 de noviembre de 2009

Hoy se cumplen 20 años de la caida del Muro de Berlín

He intentado buscar en mi memoria y he encontrado una sensación de triunfo, de logro, de progreso y de optimismo. Hoy se cumplen exactamente 20 años de aquel 9 de Noviembre de 1989 en el que cayó el Muro de Berlín y dio paso a la unificación alemana y al fin de la Guerra Fría.

Hace 20 años la historia no hacía abrigar muchas esperanzas, pero la llegada de Gorbachov al poder unos años antes desencadenó todo. Mihail Gorbachov fue como una termita que desde dentro y poco a poco acabo con todo un régimen.

Desde el mes de Agosto las noticias se sucedían sin tiempo para digerirlas. La ciudadanía de la Europa del Este, animada por la permisividad de las autoridades, empezaron a pasarse al otro lado sin temor. Primero fue una frontera, creo que la polaca, luego la húngara y finalmente la alemana. El derribo del muro de Berlín fue un símbolo, más que otra cosa, porque en ese momento la gente ya pasaba sin problemas de un lado a otro sin temor.

Me llamaron la atención los innumerables detalles de la policía alemana occidental que custodiaba las fronteras. Ayudaban a miles de personas que sin las restricciones del Este, se pasaban en masa sin mayores problemas. Algunos no sabían que poco después su huida no tendría ya ningún sentido porque unos pocos años más tarde, toda Alemania y toda Europa se liberó de los muros físicos e imaginarios y pudo circular en paz.

Ahora hay otro tipo de muros, quizás más peligrosos y no tan espectaculares. Los muros económicos que separan países y fronteras y que también existen en nuestra Europa sin el muro de Berlín, impide la libre circulación.

Hay mucho por hacer en este sentido en la vieja Europa y mucho más en otro lugares del mundo donde siguen jugándose la vida para pasar al otro lado.

Hoy verás reportajes de todo tipo sobre lo que ocurrió hace 20 años, te dejo algunos enlaces por si quieres tener una visión general y otros por si te interesa profundizar algo más.

La imagen de ciudadanos atravesando el muro la encontré en la Kalipedia. También tengo una recomendación para este día. Aunque suene demasiado tópico, es un buen momento para escuchar The Wall de Pink Floyd. Seguro que lo encuentras por algún lado.


2 comentarios:

Jorge A. dijo...

Hay dos notas que me vinieron a la mente mientras leía la entrada pero que curiosamente dejaste plasmadas antes de que pudiera hacer el comentario.

En primer lugar la caida simbólica del Muro y la persistencia de las barreras "no físicas" que siguen separando a las personas. Y en segundo término el tema de Pink Floyd... ha llovido ¿em?.

Dia especial para los Berlineses y el recuerdo de todos aquellos que perecieron intentando cruzar el vergonzoso muro, resíduo de la tormentosa historia germana.

Berenice dijo...

¡Hola, Fran!

Te sigo leyendo y escuchando, pero no logro robarme 5 minutos para escribirte a ti ni a muchos otros. Pero aquí estamos.

Espero que recuerdes que vivo en Berlin, y para ser exacta, en Treptow, un distrito del Este. Mi marido nació en la ex RDA y muchos como él, tanto del Este como del Oeste pasaron la noche en su casa, sin hacer ningún alboroto. Yo recuerdo que a nosotros nos alegró mucho saberlo, especialmente porque en aquellos días ya estábamos involucrados con el Departamento de Alemán en la universidad (de Guadalajara, donde se lleva a cabo la feria internacional del libro más grande de Latinoamérica, y donde, Doña Letizia caminó por los mismos pasillos que yo - en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades) durante sus años de estudiante).

Este año me parece que ha sucedido lo mismo, la mitad de los berlineses han pasado el día como cualquier otro, todos fuimos a trabajar como todos los lunes, todos los niños fueron al cole, y la celebración de unos minutos aquí y otros allá la habrán visto o leido resumida en algún medio, fue tan corta que pocos se enteraron.

A lo que voy, si comparamos esta celebración (o el estilo de celebrar) con lo sucedido en la Ciudad de México el 15 de septiembre, entonces se confirma una vez más la distancia entre los cánones socioculturales de una y otra nación. Vamos, que a mí me pareció muy poca cosa la "fiesta" aquí.

Un beso

Berenice