F1: G.P. de Abu Dhabi y cierre de la temporada - Crónicas de Esperantia

Breaking

domingo, 1 de noviembre de 2009

F1: G.P. de Abu Dhabi y cierre de la temporada

¿Alguien ha mirado en un mapa donde se encuentra geográficamente Abu Dabi?. Si no fuera por el interés de la FIA en poner un cierre de temporada envuelto en un entorno de derroche y lujo elevado a la máxima potencia, capaz de dejar en pañales circuitos como el de Mónaco o Valencia, no tendríamos ni idea de ésta pequeña zona de los Emiratos Árabes creada a golpes de petrodolar.

Un circuito creado sobre el mar, en el que no se ha escatimado ningún tipo de gasto y construido en tiempo record para albergar la última cita del mundial 2009. El oro negro lo ha hecho posible, un trazado de alto nivel que tendría como función determinar el nombre del Campeón del Mundo entre lujosos hoteles, yates de incalculable valor y kilates de oro alrededor del cuello de sus Majestades de Oriente.

No fué posible el cometido de los ingenieros y arquitectos de Yas Marina pues Jenson Button se agenció el título hace dos semanas. La espectación era por conocer el poseedor del segundo puesto del cajón: o el controvertido Vettel o el simpático Barrichello. El RB5 no ha dejado lugar a dudas: Vettel subcampeón con un bólido que supera de lejos, a estas alturas, las cualidades de un descuidado Branw GP. Parte del mérito hay que concedérselo a Hamiltongo que, tras una espectacular salida a golpe de Kers y que tenía todos los números para alzarse en lo más alto, ha tenido que abandonar porque no le ha pasado la ITV el McLaren. El MP4-24 del inglés ha presentado problemas técnicos en su tren posterior justo cuando lidiaba con Vettel por asentarse en el primer puesto desde inicios de carrera. El alemán de Red Bull ha impuesto su domínio desde ese momento. Mark Webber ha confirmado el poderío de Red Bull adjudicándose el segundo puesto. Doblete, pues, para la bebida energética.

Y es que lo hemos dicho siempre, el coche de Rubinho no es como el de Button aunque sean gemelos. Algo falla en el BGP del brasileño. De todos modos, poco le importa a Ross Brawn porque ya tiene el título de pilotos y constructores en su haber, a pesar de las fallidas intentonas de Barrichello por estar a la altura de su compañero de equipo.

Ahora, lo mejor es olvidarse y comenzar a trabajar con Williams para tener un coche competitivo la próxima temporada y poder hacer frente a Brawn, de la que no sabemos aún si será absorvida por McLaren. Button terminó justo detrás de los imparables Red Bull, adjudicándose de ese modo el tercer puesto del cajón en una carrera donde hemos visto algo de "campeón", detalles que nos ha tenido ocultos durante meses. (Aunque no hay que olvidar el adelantamiento de Kobayashi que lo ha dejado tiritando).

Tras Barrichello, entraba Nick Heifeld en quinta posición y en la que ha sido la despedida de BMW en el deporte rey del motor. Una verdadera lástima ya que junto a Sauber han conseguido evolucionar un buen monoplaza, a pesar de las dificultades técnicas que planteó la legalidad de los famosos "difusores". Kubica, compañero de equipo lo hacía en décima posición.

El que sí ha hecho una gran despedida ha sido el tandem Raikkonen-Alonso. Al finlandés hay que encontrarlo en la duo décima posición. Muchacho, si querías salir por la puerta grande de Ferrari, no es el camino correcto. Una conducción desenfadada en plan "me voy a la playa" y poco interés por sumar a la Scuderia algunos puntos para maquillar el estrepitoso ridículo de la presente temporada ha sido el colofón final de un personaje que no tiene término medio: o hace un carrerón o se dedica a pasearse por los circuitos como si no fuera con él. Vergonzoso desde mi punto de vista: hale Kimi, ya tienes vacaciones, disfruta.

Por otro lado, el Asturiano de Renault habrá pensado: "ya me he matado durante toda la temporada para nada, hoy paso de todo". Y así ha sido, Alonso ni conseguía clasificarse para la Q2 (sabemos que es capaz de hacerlo) ni ha mostrado detalles de calidad el dia de hoy, pensaba en rojo, sin duda. Y es que el aficionado ya no muestra interés por la escudería del rombo. Primero perdió todos los sponsors, perdió fuelle en lugar de ganarlo como el resto de coches y... perdió a un gran piloto. Hoy era el "termino y me largo". Aun se escuchan los llantos de Briatore, a ver dónde anda el próximo año. Igual que Kimi, creo que Renault merecía algo más de esfuerzo hoy; suspendido en ética.

Por lo demás, no ha sido más que un aburrido e innecesario Gran Premio que seguro ha contado con un cuarto de seguidores que los anteriores pues, ya estaba todo el pescado vendido. Personalmente, el jueves me mojé entre mi circulo de amistades pronosticando la victoria de Vettel y... no es churra, es lógica. Lamento profundamente que haya sido así pues Rubens Barrichello es un tio que me cae genial y que se lo trabaja en cada GP pero que ha sido muy dañado por Brawn en pro del pitinglish de turno: Jenson Button. Me recuerda a Alonso en McLaren... si no eres inglés pero tu compañero de equpo y tu jefe sí, estás vendido.


Este ha sido el cierre de una de las más controvertidas temporadas de la F1:

El caso "Difusor" catapultaba a tres escuderías mientras el resto se quedaba con los ojos como platos sin poder hacer absolutamente nada. Habían gastado mucho dinero en el caprichito de Ecclestone-Mosley llamado Kers que ha demostrado ser un lastre en lugar de una ventaja... y aun así debían reconstruir un coche desde cero, por tanto la temporada estaba sentenciada. Después de tres carreras, ya sabíamos que el campeón sería uno de tres: Brawn, Toyota o Red Bull. Y no nos hemos equivocado.

Poco después, las polémicas decisiones de los mandamases están a punto de destruir el campeonato 2010. La Fota (Federación de pilotos) exige un cambio en la normativa y amenaza con no inscribir ni un monoplaza para el próximo año. Finalmente, tras apretones en el baño y noches de insomnio a la luz de un candil, los vejestorios que presinden la F1 rectifican y como regalo a escuderias y aficionados, se pone la cabeza de Mosley en bandeja. Huele a destitución pero lo camuflan como jubilación. Varias figuras de la F1 se erigen como el sustituto perfecto, todo parece solucionarse.

McLaren vuelve a traicionar el código de honor de los pilotos. Grave infracción del tuercebotas al reglamento y nuevo perdón de la FIA... para no variar, castigar a McLaren es pecado, leñe... ¿aun no lo tiene usted claro?.

Caso Singapur 2008. Nelsinho piquet caga el pañal y señala a Briattore. En esta ocasión la FIA, para compensar, cae duramente sobre Briattore y Renault. La Francesa pierde a ING y Mutua Madrileña. Tieblan los cimientos, lo que han perdonado a McLaren les ha caido a ellos. Se duda de la continuidad de Renault pues ya no disponen de presupuesto suficiente sin sus dos grandes patrocinadores. De hecho, el mono del personal ha perdido el naranja de "tu ruina y cada dia la de más gente". Estocada mortal a Renault.

¿Quieren más?, prohibición de repostar el próximo año, 13 equipos, el sobrino del mítico Ayrton Senna, Bruno Senna intentando recordar las hazañas de su tio en pista, un nuevo equipo español: CAMPOS-META y lo más importante: Alonso en Ferrari.

No sé ustedes, pero yo estoy deseando que llegue el próximo año.

Hasta entonces, mi eterna gratitud a Fran por este rincón para los aficionados a la Fórmula y a usted, que ha estado aquí puntualmente para leer la crónica y dejar su comentario.

Un saludo.

Primer puesto: Sebastian Vettel. Red Bull
Segundo: Mark Webber. Red Bull
Tercero: Jenson Button. Brawn GP.

El Mundial 2009.

Campeón del mundo: Jenson Button. Branw GP
Subcampeón: Sebastian Bettel. Red Bull.
Bronce: Rubens Barrichello. Brawn GP.

Mundial 2009 para constructores.
Campeón: Brawn GP
Segundo: Red Bull.
Tercero: McLaren.

Jorge Arias


5 comentarios:

Maloles dijo...

Por fin termnino la temporada. Ya tenía ganas. Jorge, echaremos de menos tus crónicas hata que comience la próxima. Me han gustado mucho

Charlie dijo...

Como siempre muy acertada la crónica. Gracias Jorge. Te esperamos ya para la próxima temporada

Candy dijo...

Esta temporada mejor la olvidamos. Poco que reseñar. Tengo confianza en la siguiente. Con las nuevas reglas y los nuevos fichajes espero ver emoción la próxima. Me han gustado tus crónicas. Muy buenas.

Hasta el próximo año que te seguiré leyendo.

No suelo comentar, pero al final de temporada quise hacerlo para que sepas que somos muchos los que te leemos aunque no digamos nada.

Jorge A. dijo...

Maloles, Charlie y Candy: Gracias por el apoyo y por haber estado ahi durante toda la temporada. Espero que podamos disfrutar mas el proximo año con las novedades.

Un abrazo.

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

Por la parte que me corresponde, quiero agradecer al amigo Jorge Arias la entrega en el seguimiento de los grandes premios y las excepcionales crónicas que nos ha ofrecido en el blog.

Jorge, mil gracias y ya te esperamos para la primera crónica de la próxima temporada.

Un abrazo