El día del juicio final, el fin de los días

El otro día cayó en mis manos un documental de Discovery Channel sobre el fin del mundo que, según varias teorías, tendrá lugar a finales del año 2012. El título del documental es Decoding the past: Doomsday 2012, the end of days. Decodificando el pasado: El día del juicio final, el final de los días, en su traducción al castellano.

Ya conoces mi opinión sobre este particular: cada una de las teorías sobre el fin del mundo de un año, se ve eclipasada al siguiente por otras nuevas que sólo cambian el último dígito. De hecho si pones en Google Fin del Mundo 2012, Fin del Mundo 2013, Fin del Mundo 2014, y así hasta el 2022, hay teorías para todos estos años, incluso más allá.

La técnica narrativa de este tipo de documentales es siempre la misma: Echar mano de charlatanes de todos los tiempos, declaraciones de pseudocientíficos, supercherías varias y ciencia de garrafón, para hacer una macedonia de verdades a medias, teorías sin confirmar y un buen número de inexactitudes que producen en el espectador ese sensanción de pensar ¿Y será verdad lo que dicen y al final vamos a tener fin del muno?

El documental está muy bien hecho, pero peca de los mismo de todos: demasiados ingredientes pseudocientíficos para convencer a los más ignorantes. No obstante entendí unos cuantos detalles que no conocía, como que Las Sibilas de Cumas (Cumae en latín) o las del Oráculo de Delfos entraban en trance y llegaban a predecir el futuro, no porque fueran extraordinariamente mediúmnicas, sino porque los gases que se filtraban por las fallas de las cuevas en las que realizaban sus prediccones les perturbaban el raciocinio.

La única parte, que tiene algo de contenido más o menos científico es una teoría que no conocía y que asegura que en el año 2012 llegará el cataclismo. Según cuentan, los astrónomos hace unos años descubrieron la presencia de un gran agujero negro en el centro de la Vía Láctea. En este punto dan un triple salto mortal con tirabuzón en el documental y afirman que los actuales astrónomos coinciden con las profecías de los mayas y el 21 de diciembre del año 2012, la tierra se alineará exactamente con el sol y el centro de la Vía Láctea, algo que sólo ocurre cada 25.800 años. No saben qué ocurrirá exactamente, pero aventurar a formular una curiosa teoría: Como ese día la tierra pasará por el centro o el ecuador de de la Vía Láctea, cambiarán los campos magnéticos radicalmente y de ahí, al caos. Otra teoría más.

Por si las moscas, no compres décimos de lotería de Navidad para el sorteo del 22 de Diciembre de 2012, si un día antes se produce finalmente el fin del mundo, será complicado ir a cobrar los premios en medio del fin del mundo.

En el documental también se apoyan en las nuevas tecnologías y cuentan la existencia del proyecto Web-bot, algo así como pequeños programas que se ejecutan en las páginas web y ofrecen infinidad de datos que curiosamente encaminan hacia el fin del mundo de 2012.

También hablaron, como no, de las profecías mayas y su famoso calendario y creo que le tocaba ya el turno a Nostradamus cuando dejo de escucharse el sonido, de modo que imagino que iría en el mismo sentido que todas las otras teorías kafkianas en las que se apoyaban para asegurar que a final del año 2012, llegará el fin del mundo.

Como siempre te suelo decir, ante cualquier información, teoría o noticia, intenta buscar otras fuentes, intenta hallar nuevos argumentos que las contradigan, usa tu inteligencia, razona, piensa y después saca tus propias conclusiones.

En la imagen, una captura de pantalla del documental con una de las predicciones de la Sibila romana.

11 comentarios: