Incendio en La Palma: Fuego en La isla bonita


La isla de La Palma, denominada isla bonita por sus majestuosos paisajes y su orografía espectacular, está viviendo desde anoche una jornada dramática.

Conozco La Palma y me siento realmente mal porque se está perdiendo un gran patrimonio, tanto forestal como material. Ahora mismo se habla de más de 4.000 personas evacuadas de algunos municipios y las condiciones de viento y la temperatura que supera los 38 grados están haciendo muy complicadas las tareas de extinción del fuego.

Todavía no está claro como comenzó todo, pero en estos momentos es lo de menos, ahora lo importante es luchar contra el fuego. Ya habrá tiempo de ocuparse del origen y de los posibles culpables cuando se consiga vencer al fuego.

Curiosamente la Televisión Autonómica de Canarias está realizando un excelente despliegue y están informando al minuto de lo que ocurre en el incendio. Lo están haciendo muy bien. Si obviamos las entrevistas e intervenciones de algunos politicastros de tres al cuarto a los que les tienen que hacer la pelota para que les sigan pagando el sueldo, el trabajo que están haciendo es bueno.

Pero, tío, ¿no eras tú el que echaba pestes de la Televisión Canaria?

Si, es cierto, pero la realidad que estoy viviendo es esa misma y así te la cuento. Dirás que es su obligación y es verdad, pero también la tenían en otras ocasiones y no hicieron nada de nada, al margen del ridículo, claro

Ahora mismo está todo muy complicado porque hay tres potentes focos abiertos y se trata de una zona con mucha vegetación. Servicios de extinción van llegando de otras islas y suponemos que será una tarde y noche muy larga

En La Provincia estoy siguiendo igualmente el minuto a minuto del incendio, donde a través de los comentarios puedes hacerte una idea de la tragedia que se está viviendo. Aunque supongo que el resto de los diarios también habrá echado el resto para informar.

A esta hora, casi a punto de terminar de escribir estas líneas a las 15:43 del sábado 1 de Agosto están dando a conocer algunos datos preocupantes como que el incendio avanza hacia El Paso. El viento ha remitido algo, pero el calor sofocante sigue siendo un grave problema. Por el momento y afortunadamente no se ha tenido que lamentar ninguna víctima.

En la imagen infográfica de Acfi Press puedes ver los tres focos activos, pero supongo que esto irá cambiando conforme vayan pasando las horas. Intentaré ir actualizando los datos.

Actualización: 22.27 hora canaria. Los responsables del efectivo contraincendios hablan en estos mismos momentos del término "contención" del incendio que dista algo del control total de los focos.

Siguen las llamas en los tres focos y esta noche hay un operativo de 600 personas que se irán turnando para hacer frente a la segunda noche de La Palma en llamas.

La ligera bajada de las temperaturas y un comportamiento más benigno del viento han impedido que las llamas llegaran a El Paso, algo que se temía durante las primeras horas de la tarde.

El portavoz del Gobierno de Canarias, que debe estar bien informado, ha aventurado que si las condiciones de viento y temperatura se mantienen en las próximas horas, aproximadamente a mediodía de mañana 2 de Agosto o a lo largo de la tarde el incendio podría estar controlado.

En torno a las 19.00 horas, un cambio repentino del viento ha devuelto sobre sus pasos el frente del este y ha obligado a la evacuación de nuevos barrios del municipio de Mazo.

A lo largo de la jornada de mañana se incorporarán varias unidades aéreas que llegan desde la península y según he notado a lo largo de la tarde de hoy, el pesimismo que se estaba sintiendo durante buena parte de la jornada ha dado paso a un ligero optimismo contenido porque los frentes, aunque siguen activos en todos los focos, están siendo atacados con contundencia y no avanzan excesivamente.

Las diversas fuentes que estoy consultando para la actualización cifran entre las 1.500 y las 2.000 las hectáreas afectadas, un duro varapalo para una isla como La Palma.

Las altísimas temperaturas de hoy en Canarias han propiciado la aparición de otros conatos de incendio, ya sofocados en las islas de Gran Canaria, La Gomera y Tenerife. Afortunadamente sólo han sido pequeños focos que rápidamente han sido extinguidos.

Actualización 2: 23.18. Acabo de confirmar a través de varias fuentes que los tres focos iniciales del incendio de La Palma se han reducido únicamente a dos. Esta información la había facilitado el portavoz del Gobierno de Canarias, pero he intentado confirmarlo yo mismo a través de otras fuentes.

Ahora mismo y, según las últimas informaciones de las que dispongo hay dos frentes abiertos y todavía no controlados. Si nos colocamos en el mapa, el frente Este que no preocupa excesivamente a los efectivos contraincendios afecta ahora mismo a las localidades de Tigalate, Monte Luna, Las Caletas y Los Canarios.

El foco que más preocupa ahora mismo es el que intenta llegar a El Paso a través de la Ermita de Santa Cecilia por la Ruta de Los Volcanes. Se confía que el cortafuegos natural que supone la cortada volcánica en este punto pueda ser suficiente para impedir que el fuego alcance El Paso. Quizás este será el momento determinante en el desarrollo del incendio porque, de lograr pasar, se encontraría con una nueva y amplia masa forestal en la Caldera de Taburiente, el municipio de Breña Baja e incluso los límites de Santa Cruz de La Palma. Esperemos que los efectivos contraincendios consigan detenerlo pronto.

La noche es algo más complicada para luchar contra las llamas porque no se pueden utilizar los medios aéreos. Y nos tememos que será larga. Seguiremos actualizando.

Actualización 3: 01:19 del 2 de Agosto. A esta hora el apagón informativo es absoluto y total y no hay ningún dato actualizado.

No es que estén ocultando algo, simplemente que alguien habrá decidido que no se da más información hasta primera hora de la mañana y no hay nada más que hacer.

Sorprende que hasta la medianoche la actividad era febril en los medios en los que se estaba informando casi en tiempo real y de repente no hay nada más.

Es como si el fuego se hubiera ido a dormir y les hubiera dicho que mañana seguiría con el incendio. Curioso que con dos frentes abiertos, uno de ellos muy comprometido, las noticias hayan cesado. Yo no me he rendido y he hecho un par de llamadas.

La primera al servicio de información del Gobierno de Canarias, el 012 a ver si había algo nuevo y la última hora que tienen es la rueda de prensa del portavoz del propio Gobierno de las 21 horas, hace exactamente 4. Anda que van actualizados. Me recomiendan que llame a Prensa del servicio de emergencias, cosa que acabo de hacer y me han atendido correctamente.

La última hora, según me han dicho, es que los medios terrestres no están facilitando apenas información lo que da a entender que la situación a esta hora 01.19 del 2 de Agosto está prácticamente igual que hace unas horas. He preguntado si el fuego había atravesado la zona crítica de la ermita de Santa Cecilia y me han confirmado que no. Esta es una buena noticia, pero no hay que bajar la guardia porque todavía queda mucha noche y hay que tener en cuenta que los medios aéreos no podrán incorporarse a las labores de extinción hasta que amanezca.

Actualización 4: 10.25. En estos momentos los dos frentes abiertos siguen sin ser controlados y esta mañana un cambio de viento a devuelto el fuego a las inmediaciones de Montes de Luna. La humareda es sobrecogedora y da la impresión que va a tomar las casas. Las llamas avanzan de nuevo.

La temperatura y la fuerza del viento están dando una tregua a los servicios contraincendios que se han visto reforzados por los dos hidroaviones que llegaron desde la península.

El otro de los frentes, el del oeste sigue avanzando, pero no ha traspasado el punto en el que los efectivos pretenden detenerlo para que no siga avanzando, la ermita de Santa Cecilia.

Radiotelevisión Canaria sigue sin poder encontrar a alguien en la casa que sepa decir Meteorología y en última instancia están echando mano de los que dicen "metereología". Un horror.

Salvo este detalle y las continuas falaciones a políticos de su cuerda y las propias autofelaciones por lo bien que lo están haciendo, son los que están informando continuamente y en directo, junto a algunas emisoras aisladas y los medios digitales.

Actualización 5: 17:15. El Gobierno de Canarias ha anunciado medidas inmediatas para los afectados. Si ocurre exactamente lo mismo que las ayudas que prometieron en el incendio de Gran Canaria, les envío mis condolencias a los amigos palmeros. En aquella ocasión el 66% de las solicitudes fueron denegadas.

El presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero que inicia hoy sus vacaciones en Lanzarote visita también La Palma.

El incendio sigue sin controlarse. El frente del este sigue sin poder ser atajado y los cambios en el viento están siendo una pesadilla para los efectivos que luchan contra las llamas.

El otro frente, el del oeste, preocupa menos, pero es la clave porque si sigue avanzando hacia el norte podría ampliarse la catástrofe. De momento todo sigue más o menos igual que esta mañana.

Actualización 6: 21:56. El fuego está dan do algún respiro en los dos focos abiertos y el portavoz del Gobierno de Canarias en su última comparecencia hace un rato ha seguido insistiendo que el incendio no está ni mucho menos controlado, pero si que se han logrado contener las llamas.

La incorporación durante todo el día de hoy de los hidroaviones han sido de gran ayuda para los efectivos contraincendios terrestres que en estos momentos siguen trabajando junto a las llamas.

La diferencia de la rueda de prensa de hoy con respecto a la de ayer es bien poca, pero lo poco que hay de nuevo es ciertamente positivo: las temperaturas han bajado y los vientos están ayudando a contener las llamas.

En cuanto a los frentes, el que intenta atravesar El Paso por el cortafuegos natural de la ermita de Santa Cecilia, parece que se mantendrá en ese punto sin lograr avanzar y el otro frente de Mazo, que preocupaba enormemente esta mañana, se ha conseguido aliviar y del fuego de copa, se ha conseguido bajar al suelo para que las brigadas terrestres puedan combatirlo con sus efectivos.

El presidente del Gobierno de Canarias ha anunciado ayudas a los afectados y el presidente del Gobierno de España que también ha visitado la zona ha anunciado lo propio. Espero y deseo por el bien de todos los que han sufrido pérdidas que no les ocurra lo mismo que les ocurrió a los afectados por el incendio de hace un par de años en Gran Canaria que tuvieron que esperar casi dos años para recibir las ayudas y el 60 % de las peticiones fueron denegadas. ¡Mucha suerte!

Supongo que en un rato volverá el silencio informativo que ya comprobamos la pasada noche. De todos modos cuando las noticias sobre el incendio se vayan a dormir, intentaré hacer alguna llamada a ver si hay alguna novedad.

Durante el día se han incorporado algunas brigadas más de otras islas que están reforzando el dispositivo en la zona. La Televisión Canaria no ha incorporado ninguna brigada que sepa decir Meteorología y sus derivados. Siguen con los que sólo saben decir "metereología".

La labor de la televisión autonómica sigue más o menos bien. Seguimiento de lo que ocurre casi en tiempo real e información durante todo el día. Quizás pecan de un excesivo afan de buscar el morbo y el sensacionalismo en algunas intervenciones de afectados, pero salvo eso, se están comportando más o menos bien.

También pecan de darle un protagonismo excesivo a políticos que salen una y otra vez sin tener nada que decir. Únicamente para chupar cámara y buscar votos entre la plebe con mentes más maleables.

Teniendo en cuenta que el dinero que tira el Gobierno de Canarias en la Televisión Autonómica hubiera servido para tener uno o incluso dos hidroaviones listos y preparados en Canarias y que muchos mártires canarios morirán en las listas de espera por falta de fondos para que no mueran en las listas de espera y que podrían ser atendidos mucho antes si no se tirara el dinero en la tele canaria o la policía canaria, desde el ente se están al menos comportando haciendo su trabajo, al margen de hacerle los vídeos promocionales a costa de todos los canarios a los políticos cómplices de tales despilfarros.

Actualización 11.20, 3 de Agosto: Controlado uno de los frentes, concretamente el que se acercaba a El Paso. El otro sigue activo, el que sigue dando guerra en Mazo.

Por contra una falsa amenaza de bomba en el aeropuerto de Los Rodeos está sembrando el caos en Tenerife.

Actualización 21.42, 3 de Agosto: Responsables del dispositivo contraincendios han asegurado que todavía el fuego dista de estar controlado. Afirman que las condiciones han mejorado ostensiblemente, pero que en estos momentos queda todavía bastante para poder usar el término "controlado".

A lo largo de la noche más de 200 personas seguirán trabajando en las labores de extinción.

La imagen que muestra la virulencia del fuego a lo largo de esta pasada tarde, la encontré en el diario La Provincia.

La imagen que aparece ahora en el artículo del hidroavión entre el humo descargando agua en uno de los focos del incendio, la encontré en El País.

31 comentarios: