Olímpicos 18, Paralímpicos 58 - Crónicas de Esperantia

Breaking

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Olímpicos 18, Paralímpicos 58

Han pasado ya bastantes días después de que terminaran los Juegos Olímpicos de Pekín y también los Paralímpicos y tras los resultados obtenidos por nuestros representantes en las dos citas, me han asaltado algunas dudas que me gustaría compartir contigo.

En la cita olímpica España consiguió en total 18 medallas y se situó al final en el puesto 18 del medallero general, pero en la cita paralímpica nuestros representantes consiguieron 40 medallas más, alcanzaron las 58 y se situaron en el puesto noveno del medallero por países.

¿Por qué tanta diferencia entre unos y otros? ¿Tratan mejor a los paralímpicos que a los olímpicos? ¿Se entrenan más y mejor los paralímpicos? ¿Tienen mejores instalaciones? ¿Tienen más ayudas?

Estas son algunas de las incógnitas que no consigo resolver porque en condiciones normales todos los países, se supone que deben estar igualados en una cita y en otra y, por lo que observo en los dos medalleros los logros deportivos de la mayoría de los países sen ambas citas están más o menos igualados. Si tomamos por ejemplo a China, país que está en lo alto de ambos medalleros, sus paralímpicos obtuvieron casi 100 medallas más que sus olímpicos y en casi todos los países situados en los primeros puestos ocurre algo similar.

Desconozco si habría más medallas en juego o si las que había en liza se las repartieron unos cuantos países y estuvieron menos repartidas que en los olímpicos. Podría mirarlo, pero tampoco viene muy a cuento sobre lo que quiero comentar.

La idea de escribir este post también tiene su razón de ser como sentido homenaje a todos nuestros atletas paralímpicos que han dejado el pabellón español muy alto y el nivel y el buen hacer que han demostrado en los JJ. OO. han sido dignos de admiración.

Para no extenderme mencionaré sólo la gesta de un grancanario, el nadador ciego Enhamed Enhamed que se trajo 4 medallas de oro en su excepcional participación.

Según tengo entendido, la empresa privada contribuye de forma importante al entrenamiento de los atletas paralímpicos. Creo que si tuvieran que depender de las Federaciones y politicastros de turno, no podrían ni siquiera conseguir el dinero de los pasajes para sus citas deportivas.

Practicar deporte hoy en día en una ciudad española es toda una proeza y deberían estudiar el empezar a conceder premios o medallas para aquellos que consiguen simplemente practicar su deporte favorito en instalaciones adecuadas.

Hay una diferencia abismal entre el deporte profesional y el amateur, pero mientras en otros países a los que desean practicar deporte se les da todo tipo de facilidades, a los que vivimos en países bananeros tenemos que jugar en la calle y hacernos porterías con piedras.

En Gran Canaria, por ejemplo, el Estadio Insular se ha convertido en un parque de atracciones para ratas. Estupideces políticas encadenadas han dejado que se muera de asco un recinto ideal para el deporte mientras los niños del barrio se juegan la vida entre los coches para jugar a fútbol o a otros deportes a los que tienen derecho porque sus padres pagan impuestos precisamente para que los encargados de administrar su dinero lo empleen en esos menesteres y no en pagar favores a amiguetes, alimentar a parásitos de diverso pelaje y condición o regentar las diversas Casas de Monipodio en las que desgraciadamente se han convertido algunas instituciones.

El deporte de base es un solar. Las facilidades para practicar deporte, nulas y las posibilidades de encontrar recintos adecuados, bastante limitadas.

Pero claro, quizás nuestros dirigentes piensan que cuanto mayores dificultades le pongan a los deportistas, mayores serán sus esfuerzos que redundaran en resultados. Algo así como las fuerzas especiales del ejército que se entrenan en escenarios límite para que cuando llegue la hora de entrar en acción, puedan resolver situaciones más o menos complicadas al haber pasado con nota los escenarios más dantescos.

La imagen de Enhamed Enhamed, saludando tras una de sus victorias la encontré en RTVE.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que hayan muchas más medallas es normal y esperable, ya que para cada disciplina hay bastantes más categorías que en las olimpiadas. Pero lo de la subida en el medallero sí que es curioso, sí.... Si encuentra la respuesta, por favor compártala ;)

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

Ernesto, ya veo que no soy el único al que le sorprenden estas cifras. Te prometo que si encuentro la respuesta, la publicaré.

Un saludo

Anónimo dijo...

publicaa esa broma YAA! que tengoo una tarea xD