Nadal y Sastre - Crónicas de Esperantia

Breaking

sábado, 26 de julio de 2008

Nadal y Sastre

Para no ser Crónicas de Esperantia un blog específicamente deportivo estoy hablando mucho de deportes. A veces pienso: pero si a mí no me gusta mucho el deporte. Luego voy repasando y cada día me estoy enganchando a más modalidades.

Los que más me gustan con diferencia son el tenis y el ciclismo. Creo que en los dos las influencias externas son mínimas, al margen del doping, claro. Y los árbitros apenas influyen en los resultados.

En ciclismo dependes de tus fuerzas básicamente. O puedes o no puedes y por mucho que te ayuden si no das el do de pecho, no ganas nada. En tenis, un deporte muy técnico y donde la psicología influye enormemente te enfrentas a tus aciertos y tus errores por igual. Si consigues que tu cabeza siga bien amueblada pase lo que pase, tienes el partido ganado. En tenis de aproximadamente 100 bolas en juego, quizás haya una o dos dudosas que te puedan perjudicar, pero qué son 2 bolas entre 100. Además ahora con el challenge, también conocido como ojo de halcón, puedes pedir la repetición de esas bolas en las que no estés de acuerdo.

Algún día te explicaré como funciona. Es muy curioso.

Pero vamos al lío que yo me enrollo mucho en las presentaciones.

Este fin de semana hay dos escenarios fundamentales, 2 deportistas españoles, 2 días clave para cada uno de ellos y la gloria a la vuelta de la esquina.

En unas horas, Carlos Sastre disputará en el Tour de Francia la carrera contra el reloj de su vida durante 53 kilómetros. Es el líder y aventaja en 1 minuto y 34 segundos a su rival Cadel Evans que es un especialista en la modalidad, pero hay varios detalles que permiten ser optimistas.

El recorrido no es exactamente llano. Hay un tramo de bajada, algunos repechitos y es irregular para que un especialista mantenga un ritmo constante. Por otro lado, aunque Evans es mejor contra el crono que Sastre, si comparamos el reto de hoy con un combate similar, tendríamos que remontarnos a lo que ocurrió en 2006 donde en un recorrido de 55 kilómetros Sastre sólo perdió 1 minuto. En aquella ocasión Evans se jugaba el podio e incluso el Tour y Sastre luchaba también por entrar en el podio.

Hoy, el planteamiento es casi similar, sólo que los dos luchan por el liderato. Creo que Sastre podrá mantener su diferencia. Confío en él, aunque sé que Evans pondrá un precio muy alto a su derrota. Espero no tener que tragarme estas palabras con ketchup esta tarde.

Si sigue hoy de amarillo, mañana podrá permitirse el lujo de ir en butaca de plata o de oro, si nos atenemos al maillot hacia Paris. Curiosamente la última etapa del Tour nunca se disputa de cara a la general.

A miles de kilómetros, Nadal seguirá luchando por conseguir hacerse con el Master Series de Toronto. Esta madrugada en un partido genial, empezó perdiendo el primer set en el tie break frente al francés Gasquet, pero salió como un león herido en los dos siguiente y lo vapuleó en los dos siguiente por 6 a 1 y 6 a 2.

Para no alargar mucho este artículo no te explicaré ahora las posibilidades de Nadal para colocarse como número 1 de la ATP, pero te aseguro que aunque gane, no lo conseguirá. Tendrá que esperar como mínimo al siguiente torneo de Cincinatti y esperar los resultados de Federer.

El sistema de puntos de la ATP es muy complejo y premia la regularidad. Pero ya te lo explicaré otro día. Como aperitivo aquí te dejo el enlace en la wikipedia, aunque reconozco que no está nada claro, pero es el reglamento.

Hoy a disfrutar. Como todo va bien en el país y el Gobierno de Canarias sigue obteniendo excelentes cosechas de parados en las islas, no hay que preocuparse por más. De esas menudencias ya hablaremos la semana que viene.

La imagen de Nadal devolviendo una bola en su partido frente a Gasquet la encontré en El Mundo.

Actualización 17:51: Carlos Sastre ha mantenido con holgura su renta y es el ganador virtual del Tour. La etapa de mañana es un paseo por lo que mañana será el nuevo ganador de la ronda francesa.

Actualización Domingo 22:46: Tal como ya habrás visto, leido o escuchado, Nadal también ha ganado el Master Series de Toronto y sigue avanzando con paso firme en su carrera en pos del número 1 que conseguiría si gana el siguiente torneo de (Cincinati Ohio, USA) y Federer no pasa de semifinales.

Pero para que veas que esto del número 1 ó 2 no deja de ser algo secundario, se rumorea que Nadal no irá a este torneo para descansar antes de los Juegos Olímpicos aunque ya está inscrito y tiene la obligación de participar porque se trata de un Master Series y por su clasificación en la ATP. Veremos a ver lo que pasa en las próximas horas. De todos modos si tiene que jugar comenzaría el miércoles.

De todos modos no hay que obsesionarse por el número 1. Nadal está jugando muy bien y tarde o temprano lo conseguirá.

No hay comentarios: