La espectacularización de los medios: fotos morbosas

A través de E-mail me lanzan el guante desde Diario de un Inconformista, más concretamente el inconformista número 3 para que me moje sobre el debate que han planteado en su blog acerca de la conveniencia, oportunidad, acierto o error de publicar contenido morboso en los medios. Acepto el reto para aportar mi granito de arena a la discusión:

La historia surge el pasado viernes tras la desaparición de un hombre de 48 años en la zona de Costa Ayala de la capital grancanaria. Después de vérsele encaramado a unas rocas con vida, se localiza su cadáver en unos acantilados del litoral de difícil acceso. Las fotos realizadas al cuerpo entre las rocas son las que están generando este debate.

Desde luego no es plato de gusto para nadie y menos para familiares y amigos de la víctima, a los que le mando mis condolencias, el abrir un diario y encontrarse unas imágenes en tales circunstancias. Siempre que se genera este tipo de discusiones me viene a la mente el artículo que escribió mi amiga y colega Sonia Blanco sobre la espectacularización de los medios. De hecho, en su blog tiene una etiqueta que se llama precisamente así: espectacularización. En una de sus entradas, escribe sobre este particular: las fotos morbosas y truculentas por un puñado de lectores.

Estoy de acuerdo con todo lo que dice, pero me gustaría hacer una pequeña matización y también ponerme del lado del periodista que tiene que decidir si publicar o no la foto, el vídeo o la información morbosa.

No tiene justificación, ni viene al caso intentar enganchar al lector con la espectacularización que dice Sonia, pero hay que comprender un hecho que no debemos pasar por alto: La competencia entre medios es feroz y, demasiado a menudo, el periodista debe plegarse a los deseos de la empresa editora, muchas veces contra su voluntad, para defender su puesto de trabajo. No es que esté justificando estas actitudes, simplemente las añado al debate porque creo que constituyen un factor a tener en cuenta a la hora de juzgar a unos y a otros.

En las redacciones a los periodistas se nos pide cada día el triple salto mortal con tirabuzón en la publicación de las noticias y cuando lo conseguimos, ya nos están exigiendo el cuádruple, el quíntuple, etc. Y eso creo que no es bueno para un adecuado tratamiento de las informaciones.

Recientemente hemos asistido a la ensalada de imágenes de restos humanos en portadas del atentado de Benazir Bhutto y si has tenido la opción de observar algunas de las fotos, convendrás conmigo en que sobraba la casquería.

Después de mucho meditar sobre qué hacer con las fotos, he pensado lo siguiente: La noticia ahora es si se deben publicar o no unas fotografías, por lo que para opinar se debería ver las fotos, por lo que hay que poner las fotos para que se vean. Si las pones, caes en el mismo morbo que criticas, por lo que entras en una contradicción. He optado por enlazarlas simplemente. De este modo, el que quiera verlas, puede hacerlo y el que no, tiene la opción de no seguir el enlace.

En cualquiera de los casos, las imágenes pertenecen a ACFI PRESS(1) y (2). Las he subido a Flickr para no incurrir en hotlinking, pero tal como escriben en Diario de un Inconformista, puedes encontrarlas en las portadas de cualquier diario digital local.

La imagen que ilustra este artículo pertenece a un cartel localizador que encontré en Derby Arona. Para que te hagas una idea de lo complicado del lugar con el oleaje azotando la costa.

Ah y mención aparte a la amiga Sonia Blanco, autora de la expresión con la que titulo este artículo.

Actualización: Sonia Blanco que además de amiga es también periodista y profesora de futuros periodistas se ha mojado igualmente con el debate sobre las fotos y su opinión puedes leerla en su blog.

Actualización: Acabo de leer que Canarias 7 ante la repercusión que ha generado la publicación de lass foto ha iniciado un debate sobre la conveniencia o no de difundir este tipo de imágenes. Si tienes algo que decir, ya sabes que te han abierto las puertas para la opinión.

Actualización: Manuel Almeida en su blog Mangas Verdes también ha abierto las puertas a un debate sobre este particular.

13 comentarios: