La criminalización de los videojuegos - Crónicas de Esperantia

Breaking

martes, 8 de enero de 2008

La criminalización de los videojuegos

El amigo Ramón Rey, me pasa un enlace diciéndome "a ti estas cosas te gustan". Y ciertamente. Pensaba que podría tener cabida en el blog de Noticias Locas, pero más bien habría que crear uno titulado Noticias Luctuosas. Un buen hallazgo para el amigo Josu de Malaprensa.

Se trata de un titular amarillista donde los haya que sigue a rajatabla la doctrina de algunos medios de criminalizar como sea a los usuarios de Internet, juegos electrónicos y demás parafernalia tecnológica.

El encabezamiento de la noticia en Diario Sur de Málaga dice exactamente esto: "Cientos de adultos están ya en tratamiento por su adicción a los videojuegos"

No son cientos, tampoco son adultos, no están en tratamiento y no son adictos a los videojuegos. Este vendría a ser el resumen del titular. En la noticia se desentraña el misterio, pero no da pistas de cómo se le ha ocurrido al autor usar un titular tan malvado para criminalizar a los usuarios de los videojuegos.

En realidad la noticia se basa en fuentes de la Asociación Amalajer de jugadores rehabilitados que hace pensar que algunos de los jugadores de tragaperras se han pasado a los videojuegos.

A tenor del titular, expresiones como "cientos" o "se dispara el número" pierden su sentido.

Parece ser que la norma es poner a la altura del betún y calificar entre lo peor de la sociedad a los usuarios de Internet o videojuegos. O son pederastas o falsificadores o pertenecemos a mafias organizadas para cometer crímenes. No nos salvamos ni uno.

Para que te des cuenta de la incongruencia de las afirmaciones. Si damos por hecho que algunos, cientos o se dispara el número de ex-jugadores de tragaperras que se pasan a los videojuegos, es como decir que cientos de ex-fumadores se enganchan a comer pipas o se dispara el número de ex-fumadores que se enganchan a las pastillas de menta.

Que yo sepa, el ser usuario o "enganchado" a los videojuegos, no tiene ninguna connotación negativa porque hasta el momento no he conocido a nadie que haya atracado o robado o matado por inducción de los videojuegos.

En Anait Games también han hablado de esto y no han dejado al autor/autores del titular muy bien parados que digamos.

En la imagen, usuarios de videojuegos, disfrutan de su "enganche" después de haber atracado un banco, sodomizado a todo un colegio, falsificado cuentas bancarias a través de Internet y haber comerciado con porno infantil. La encontré en Technobloggers.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tengo videojuegos en casa con los que juego a menudo y me parece de vergüenza como nos tratan algunos medios. Ah. No soy pederasta ni asesino ni delincuente, al menos hasta que entre en vigor el canon digital.

Un saludo

Anónimo dijo...

No sé que les hemos hecho los que usamos Internet o nos gustan los videojuegos que siempre nos tratan como apestados o criminales. Siempre es lo mismo

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

Estoy de acuerdo con los dos. El tratamiento informativo que en demasiadas ocasiones se le da a las noticias relacionadas con la tecnología, internet, videojuegos, etc, es manifiestamente mejorable.

Pero allá cada medio con su ética y su deontología.

Un abrazo a los dos

JRMora dijo...

Auqnue ya lo hemos hablado en más de una ocasión no puedo dejar pasar el tratamiento tan negativo que le da por ejemplo Antena3 a las noticias relacionadas con la red.
Siempre ganan las de cal y muy pocas de arena.
¿Sobre tratamientos va la cosa no?

VICTOR M. (VV) dijo...

Es cierto que hay medios que tratan peor en sus titulares unos temas que otros. A los titulares sobre ciencia les pasa algo parecido. No son tendenciosos o maliciosos como es el caso que nos ocupa. Más bien son triunfalistas y con demasiada frecuencia inducen al equívoco. Tienden a presentar a la ciencia como la panacea universal o la gran salvación de la humanidad. ¡En fin!
Para mí sí hay diferencia entre escribir "usuario" o "enganchado". Quien escribe "enganchado" quiere transmitir que el individuo en cuestión está obsesionado y que no puede evitar dejar de jugar, ¿no os parece?.
Por último me gustaría saber vuestra opinión sobre un programa de TV que emite una cadena que se puede ver y obtener sus archivos a través de internet. Creo que no es una cadena del gusto de muchos. Es Libertad Digital. Tiene un programa que se llama "Conectados" y que acercan todo el tema de los videojuegos, las innovaciones en la web, etc. con mucha normalidad. ¿Lo habéis visto?.
Ya comentaréis.
Un cordial saludo a todos,

Víctor

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

J.R., este tema es de nuestros favoritos eh? Siempre es lo mismo. Nos tratan como si fueramos demonios. Pero desde luego, Antena 3 se lleva la palma. En fin. Veremos a ver que nueva sorpresita nos deparan los informativos.

Victor M. VV, Tienes razón, Victor, los titulares sobre ciencia son a veces casi peores porque la desinformación a la hora de tratar ese tipo de temas es la norma.

Yo creo que los términos "usuario" y "enganchado" los usan como sinónimo de ludópata de enfermo. A tenor de los titulares apocalípticos y catastrofistas, eso es lo que entiendo.

No conocía la existencia de ese programa que mencionas en Libertad Digital. Si se puede ver por Internet, me lo apunto y prometo darte mi opinión en cuanto lo vea.

Un abrazo a los dos