Científicos norteamericanos crean el primer genoma artificial - Crónicas de Esperantia

Breaking

viernes, 25 de enero de 2008

Científicos norteamericanos crean el primer genoma artificial

Las noticias de ciencia hay que leerlas varias veces para comprobar que no se trata del típico anuncio amarillista de la creación de la panacea universal contra alguna enfermedad crónica o el nuevo elixir de la eterna juventud.

Como estoy bastante cansado de los medios que tratan las noticias de ciencia como si fueran crónicas rosas o amarillismo puro y duro, suelo leerme bien y en varios medios diferentes cada nuevo hallazgo que nos comunica la comunidad científica.

El hecho de que se haya publicado en la prestigiosa revista Science, ya le da la credibilidad necesaria para ser tenida en cuenta.

El hallazgo o creación del primer genoma artificial es obra de un equipo de científicos norteamericanos capitaneados por Craig Venter que ha conseguido el primer genoma artificial de la historia. Todavía no han conseguido vida, según aseguran, pero el avance es significativo para crear organismos vivos como bacterias que puedan ejecutar trabajos específicos como limpiar vertidos, zonas insalubres o incluso oxigenar el aire, extrayendo el CO2.

La imagen de Craig Venter, padre del hallazgo, la encontré en El Mundo.

2 comentarios:

VICTOR M. (VV) dijo...

La construcción del genoma completo de una bacteria no es un salto cualitativo en el avance de la biología molecular. De hecho ya se dominaba la técnica de construcción de secuencias de desoxirribonucléitdos - los unidades del ADN - bastantes largas.
Un par de consideraciones respecto al descubrimiento.
En realidad el genoma no es de una bacteria sino de un Mycoplasma, el organismo vivo más sencillo y que desarrolla actividad vital con el número mínimo de genes. Los mycoplasmas pertenecen al mismo reino de las bacterias pero no son estrictamente bacterias.
Un genoma no tiene actividad por si solo. Necesita estar inmerso en un medio con actividad vital por lo que sabemos hasta ahora. De hecho, la segunda parte de la línea de investigación de Craig Venter consiste en ver el efecto que tiene este genoma introducido en un microorganismo vivo. Por lo tanto, se sigue manteniendo uno de los principios de la teoría celular que dice "Omnis cellula ex cellula" que significa que "toda célula proviene de una anterior".
Sin duda alguna, esta investigación abre camino para la creación de nuevas formas de vida pero, por el momento, dependiendo de una forma de vida anterior. Lo verdaderamente importante de este tema es la puesta a punto de la técnica. Las consecuencias son difíciles de determinar por el momento y todos los titulares que vayan en el sentido de curaciones, de aplicaciones biotecnológicas inmediatas, etc. forman parte de la necesidad que se tiene de hacer atractivos determinados descubrimientos para que sean leídos por los que compran los periódicos o las revistas pseudocientíficas.
Sin lugar a dudas, las investigaciones de Craig Venter han dinaminzado la investigación en el campo de la biología molecular y sólo eso ya tiene su mérito. Pero cuidado, no es oro todo lo que reluce.
Un cordial saludo a todos, y perdonad el tostón de comentario que he hecho.
Víctor

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

Victor, todo lo contrario, es un verdadero placer escuchar tus aclaraciones que agradezco enormemente. Yo soy periodista y además casi siempre he estado relacionado con las ramas de letras. De ciencia soy un completo desconocedor y por ello es perfecto que alguien que conoce el tema, lo matice y lo aclare.

Un abrazo