Sogdianos, Las Médulas y máquinas de escribir - Crónicas de Esperantia

Breaking

martes, 30 de enero de 2007

Sogdianos, Las Médulas y máquinas de escribir

Hoy he pasado varias horas viendo documentales. A media tarde encendí la televisión para ver qué hacía España en el Campeonato del mundo de Balonmano y observé que las televisiones generalistas depredadoras de cerebros siguen vivas.

Normalmente pasan semanas o incluso meses que no enciendo la caja tonta. Esta tarde fue para ver a España caer frente a Alemania. Adiós a las medallas. Con este resultado podría completar el post en el que hablaba de que existía vida después del fútbol, pero en el Open de Australia nuestros últimos representantes cayeron en cuartos.

Los documentales que disfruté esta tarde y que contemplé a través del servicio P2P de TVE, Docu TVE, se centraban en El Bierzo, con el ancestral enclave minero romano de Las Médulas. Una obra impresionante de ingeniería para aquella época en la que se tuvieron que poner las pilas para extraer oro a nivel industrial en un paraje de difícil acceso.

El segundo documental contaba la historia de los sogdianos, un pueblo que sin tener imperio ni un gran ejército contribuyó en gran medida a difundir las culturas orientales y occidentales a través de sus caravanas. Era el segundo de una serie de documentales sobre mercaderes que me llamó la atención porque en el primero que vi partían del descubrimiento de una tumba romana en la India y a partir de ahí narraban las andanzas de los romanos que se dedicaron a comerciar con indios y chinos. Muy interesante.

El tercer documental que pude ver, trataba de las máquinas de escribir que están siendo relegadas a los museos o a colecciones privadas. Algo que ha sido uno de los paradigmas del siglo XX, ha sucumbido sin remedio a la era digital.

Los documentales de Docu TVE tienen ventajas indudables: No tienen publicidad, no sale la Pantoja, tampoco sale su churri el del talego, tampoco sale gente hablando de la Pantoja ni de su churri el del talego y no tiene informativos que intentan lobotomizarte para hacerte creer que vives en un mundo que no existe y si existe es todavía peor.

La imagen del fresco en el que sogdianos entregan ofrendas a Buda, lo encontré en la Wikipedia.

No hay comentarios: