Air Madrid, la historia de un cierre anunciado - Crónicas de Esperantia

Breaking

lunes, 18 de diciembre de 2006

Air Madrid, la historia de un cierre anunciado

A estas alturas de la película ya debes conocer todos los detalles que han desencadenado el cierre de la aerolínea Air Madrid, una situación que se veía venir por el cúmulo de despropósitos, irregularidades y desorganización que anidaban en la compañía casi desde sus comienzos.

En BBC-Mundo puedes ponerte al día, si no conoces la historia.

El viernes, horas después del cese oficial de las actividades de Air Madrid, coincidimos en las Tertulias Podcasteras de Actualidad con amigos de países sudamericanos y europeos que se han visto afectados y nos comentaron sus experiencias. Puedes descargártela o escucharla directamente.

Lamentablemente el cierre de Air Madrid ha afectado sobre todo a inmigrantes que, podían cruzar el charco por las competitivas tarifas que ofrecía la compañía.

Esta noticia y la actuación del Gobierno vuelve a abrir el debate sobre si el Estado debe hacer frente a los costes de un cese, cierre, quiebra o suspensión de una compañía privada. Tal como ocurrió con el caso Forum Filatélico, la intervención del Estado debería ser mínima y el hecho de que una empresa vaya bien o mal, creo que no debería afectar al resto de ciudadanos que pagan religiosamente sus impuestos, no para inyectar dinero a la empresa privada, sino para crear infraestructuras y servicios para toda la comunidad.

El hecho de que el cierre haya sucedido en fechas tan señaladas, está suscitando sentimientos encontrados, pero el caso es sencillo. Si una aerolínea ha cobrado por unos servicios que no ha ofrecido o no va a ofrecer, lo lógico y normal sería que devolviera ese dinero a los afectados sin más, bien a través de las propias agencias de viajes o de la compañía.

Si el caso se va dilatando en los tribunales, ad aeternum, se corre el riesgo de que el dinero invertido por los viajeros, se diluya en el tiempo. Y ese dinero lo necesitan ahora mismo para realizar sus viajes de ida y vuelta o ambos para reencontrarse con sus seres queridos.

Mucho me temo que las soluciones llegarán tarde, mal y en condiciones lamentables. Espero y deseo equivocarme. La última hora que acabo de leer en El Mundo informa del reembolso de los billetes a partir de Noviembre.

En la imagen, una pasajera muestra su billete de Air Madrid. La encontré en Periodista Digital.

1 comentario:

Lucía dijo...

No es una opinión muy populista, pero yo también estoy de acuerdo en que el estado no debe costear los gastos del cierre de una empresa privada.
Para eso, se supone que la empresa está obligada a mantener un fondo de garantía que cubra esos gastos.
Por lo que yo sé, en la industria química es obligatorio y si no lo es para todos los sectores debería serlo.