¿Los blogs el quinto poder? - Crónicas de Esperantia

Breaking

domingo, 19 de noviembre de 2006

¿Los blogs el quinto poder?

Una amiga me comentó hace tiempo que el propio cuerpo se organiza de tal forma que "solicita al cerebro" que haga las operaciones necesarias para que el sujeto ingiera aquellos alimentos que contienen los elementos que el ser vivo necesita en cada momento.

Si necesitas agua, tu cerebro te guiará para que vayas a buscarla. Y así con el resto de nutrientes: vitaminas, minerales, hierro, etc.

Así creo que me ocurre a mí con los post. Hay momentos en los que me apetece escribir sobre algo en concreto como si el cerebro me lo pidiera. Algo curioso, desde luego.

Hoy quería comentar sobre una realidad que muchos conocemos, a la que algunos intentan acercarse y otros desconocen por completo: La importancia de los blogs como fenómeno de comunicación.

Quizás no llego al nivel de considerarlos el quinto poder, pero están consiguiendo situarse en un lugar del que nadie los va a mover ya y desde el que están moviendo a parte de la sociedad.

Victor Ruiz en Cuaderno de Bitácora escribe una interesante reflexión al respecto sobre este fenómeno y aunque sé que él es un firme defensor de los blogs, me parece muy acertada su afirmación de que hay que diferenciar claramente entre medios y blogs.

Manuel Almeida en Mangas Verdes analizó en profundidad estas diferencias entre unos y otros y creo que consiguió clarificar en buena parte la desinformación creada a este respecto.

Sonia Blanco y Dabloguiman en la Podcastfera también quisieron aportar su granito de arena a este debate interminable sobre blogs y medios y constataron lo cercanos y lejanos que se encuentran unos de otros.

Para no seguir con un escrito interminable, mencionar que también he leído interesantes comentarios y reflexiones sobre este apasionante hermanamiento o disgregamiento, según se mire.

Mi opinión es que por un lado se está creando una nueva forma de contar las hechos cotidianos que, si bien tiene todavía mucho camino por recorrer, terminará por enterrar a aquellos medios tradicionales que no se han subido todavía al carro o que hacen como el avestruz y lo ignoran por completo. En este punto, y por una vez, estoy de acuerdo con las afirmaciones que el director de informativos de la cadena COPE ha realizado aqui en Gran Canaria: "Internet está convirtiendo a los kioskos en tiendas de todo a cien".

Este nuevo modo de contar las cosas, siendo una apuesta interesante para dar a conocer las realidades, carece bajo mi punto de vista de una ubicación concreta porque en la mayoría de los casos los bloggers/periodistas caminan en el filo de la navaja de lo que se considera un medio tradicional y un blog típico.

Evidentemente en la mayoría de los casos, los medios con los que cuentan los bloggers no son ni por asomo comparables a los que están utilizando los medios tradicionales.

Personalmente creo que los blogs más periodísticos irán derivando hacia un tipo de periodismo más parecido a los diarios online y los diarios online se asemejarán más a blogs propiamente dichos en una fusión que creo es inevitable a medio o largo plazo.

Como la cantidad de blogs es inmensa y va en aumento, supongo que habrá muchos que caigan en el camino, otros que se mantendrán y la mayoría que pasarán sin pena ni gloria, pero en definitiva estamos ante un fenómeno que va a cambiar, si no lo está haciendo ya, el modo de conocer las noticias y la información.

En cuanto a la importancia que actualmente tienen los blogs en la opinión pública o publicada estoy de acuerdo con la afirmación que Ignacio Ramonet hace en Le Monde Diplomatique en donde argumenta que los blogs se han convertido en una suerte de quinto poder que empuja con fuerza al cuarto, la Prensa, en tono fiscalizador y como pidiendo paso. Algo así como la oposición política en un país. Algo así como un contrapoder para vigilar al cuarto.

La imagen la encontré en Tinta Digital.

No hay comentarios: