El rey, Argentina, Uruguay y las pasteras - Crónicas de Esperantia

Breaking

lunes, 27 de noviembre de 2006

El rey, Argentina, Uruguay y las pasteras

Hace un tiempo me comentaron la posibilidad de poder escribir colaboraciones en Crónicas de Esperantia.

A mi me pareció muy bien la idea porque aquellas personas que por una u otra circunstancia no tienen un blog o no desean tenerlo, siempre pueden aportar un punto de vista interesante que amplíe los horizontes y que nos enseñe otra forma de ver la actualidad.

Hoy estrenamos esta sección con la aportación que desde Buenos Aires hace el amigo Rodolfo Coricelli.

Esto que suena a una especie de receta culinaria no es otra cosa que un conflicto entre dos países hermanos que se han visto envueltos en una problemática que en este momento no se vislumbra una solución en lo inmediato.

Pero comencemos por el principio de esta historia para llegar a comprender este conflicto que podría llegar a salpicar al mismo rey de España.

Uruguay firmó un contrato con la firma Finlandesa Botnia, y la española Ence, para que se estableciesen en la margen del rió Uruguay con una planta procesadora de pasta de celulosa que da origen al papel entre otras cosas.

Ahora bien, el río esta compartido con Argentina, de hecho es un límite natural entre ambos países.

Este río tiene establecido un estatuto de utilización que obliga a ambas naciones a consultarse y estar de acuerdo y autorizarse mutuamente sobre cualquier obra o modificación que se realizase sobre el curso hídrico. Como antecedente podemos mencionar la represa hidroeléctrica de Salto Grande, la cual se construyó con el acuerdo de ambos países y según el estatuto ya mencionado.

La Republica de Uruguay, sabrá Dios por que, ignorando el estatuto del río firmó los contratos anteriormente mencionados, por lo que se cayó en una violación del compromiso establecido.

Que significan estas fábricas o pasteras que es su nombre mas apropiado, nada menos que la contaminación de una vía marítima que entre otras características es un curso de aguas transparentes debido a su lecho pedregoso. A la contaminación ambiental y también la visual.

Como trabajan estas fabricas para realizar semejante desmán?

La madera que se utiliza para la fabricación de pulpa o pasta de celulosa se la tritura en pequeñas astillas, o sea el proceso de chipeado, y luego se manda a grandes tambores en donde se mezcla con grandes cantidades de agua y ácidos para disolver las astillas transformándose en pasta celulosica, y como esa pasta generalmente tiene un color tirando al café, para lograr que sea blanca se le agrega entre otras cosas cloro.

Con este proceso se logra la pasta celulósica, que es el primer paso para obtener papeles de distintos tipos y cartones entre otras cosas.

Y donde esta la contaminación?

La contaminación se encuentra en los deshechos que arrojan las fábricas al cauce del río que contamina el agua y sus napas subterráneas, aparte de la contaminación aérea, ya que produce un olor realmente nauseabundo que da la sensación de estar viviendo directamente en una cloaca.

A esto se suma que este tipo de contaminación produce un sin número de enfermedades desde las mas simples erupciones cutáneas pasando por las respiratorias y cáncer.

La empresa Ence aceptó poner su fabrica en otra zona, pero Botnia lo esta haciendo frente a la ciudad de Gualeguaychu de cerca de treinta mil pobladores, y no ha aceptado hasta el día de hoy ningún tipo de diálogo.

Las tecnologías que aplicaran estas empresas son las mismas que en este momento en Europa están prohibidas.

Si existen procesos llamados limpios, como la utilización de agua oxigenada en el proceso de blanqueo de la pasta, pero su implementación implica una inversión mucho mayor, cosa que esta empresa no esta dispuesta a realizar.

Pero una de las conclusiones más trágicas de esta situación, es el poco aprecio, o mejor dicho el gran desprecio que tienen las grandes potencias del primer mundo por todo lo que pase por estos lados en materia ecológica. Será que Sud América es territorio de otro planeta lejano?

Será que la omnipotencia de los grandes, no les permite ver que la tragedia a que nos quieren enfrentar es un bumerang que les volverá multiplicado en desastres ecológicos que tendrán que sufrir en carne propia?

Poco les importa que dos países como Uruguay y Argentina hermanados a traves de toda su historia lleguen a un punto de fricción que ya algunos diarios sensacionalistas hablan de conflicto bélico.

En este conflicto se ha pedido y conseguido los buenos oficios del Rey de España, que con gran voluntad esta tratando de buscar puntos de encuentros en esta cuestión, pero que por lo que se ve la gran presión que ejercen las grandes potencias es muy probable que hagan fracasar la gestión de su majestad.

Es muy lamentable que “los grandes países” no comprendan que a este planeta lo tenemos que cuidar entre todos aunque los intereses económicos estén del otro lado del globo, que por ahora no hay repuesto y todavía no se encontró otro igual para escaparse.

Y en cuanto a nuestros hermanos uruguayos me viene a la memoria los versos del Martín Fierro escrito por José Hernandez…Los hermanos sean unidos, que esa es la ley primera, que sino se los devoran los de afuera…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

aguanten las papeleras q los argetinos no nos van a mandar ya q nosotros ganamos plata con las papeles argentinos vayan a decirles a los brasileros q tienen unas plantas mayor q la de uruguay.cagones cortenlen los puentes a los brasileños!!!!!!!

Anónimo dijo...

argentina no vengan a goder que nosotros los brasileros tenemos la planta de celulosa mas grande que la de uruguay ..si viene los picamos jiles bose