¡Mundo insólito! Piden firmas para la retirada de un informativo en España - Crónicas de Esperantia

Breaking

martes, 31 de mayo de 2005

¡Mundo insólito! Piden firmas para la retirada de un informativo en España


Imagen: A un informador le callan la boca en una república bananera
Deambulando por la red me encontré una página a la que enlazan otras cien que piden la retirada de Federico Jiménez Losantos del panorama radiofónico. La web se llama A sueldo de Moscú y está intentando recoger firmas para conseguir suprimir su programa. En un país donde lo lógico y razonable es noticioso, no me resulta sorprendente que alguien busque apoyos contra otro. Suele ocurrir casi siempre. Me gustaría hacer algunas puntualizaciones sobre este asunto porque si hay algo que me moleste es la creencia de que vivimos en un estado dictatorial, feudal, retrógrado y anclado en el pasado más abyecto.

Dejando claro que las ideas de Jiménez Losantos y las mías se encuentran tan distantes como la tierra y el sol, creo que Federico tiene todo el derecho del mundo a expresar sus ideas. Creo que aunque estuviera mil años escuchándolo no conseguiría lavarme el cerebro ni aunque usara Fairy ultra concentrado.No comparto casi nada de sus ideas, argumentaciones y teorías conspirativas.
Yo lo escucho porque me gusta como hace el programa porque me encantan sus metáforas, ironías, ejemplos surrealistas y sarcasmo infinito y no observo en ningún momento que se dedique a arengar a las masas enfervorecidas para que hagan esto o aquello. Tampoco se dedica, según escucho, a crear ultrafanáticos o fundamentalistas. Todo lo contrario. Unos cuantos descerebrados de extrema derecha quisieron agredir a Santiago Carrillo y les dio bastante caña en La mañana de la COPE. Otros descerebrados de extrema izquierda hicieron lo mismo con Pio Moa y les aplicó la misma medicina.

Federico Jiménez Losantos es un informador-opinador muy peculiar que vive en un país democrático que asume la diversidad de ideas como las tuyas, las de él o las mías. Creo que ahora vivimos en un lugar donde se pueden confrontar dialécticamente todas las ideas, pareceres, opìniones y controversias varias en un clima de diálogo, debate sano y discusión constructiva.

Él hace uso de un derecho que tienen todos los españoles de exponer sus ideas libremente tal como defiende nuestra Constitución en el artículo 20. Trabaja para un medio privado que lo ha contratado porque suponen que es lo mejor que tienen para ese programa. Y les va muy bien porque está duplicando audiencias cada seis meses.

Si alguien se siente insultado, vilipendiado o lesionado en sus derechos como ciudadano, puede hacer uso de la Constitución que también le protege e ir a los tribunales de justicia para reparar sus ofensas.

Si prohibimos todo lo que no nos gusta y buscamos firmas para todo, estaríamos continuamente firmando apoyos o desaprobaciones casi a cualquier persona o hecho.

Lo he dicho cientos de veces y ante cientos de personas: No hay una ley que obligue a escuchar a Jiménez Losantos. Si te gusta lo escuchas y si no te gusta no lo escuchas. Así de fácil.

Otra pregunta que me hago es qué harán cuando consigan las firmas correspondientes. ¿Se las entregarán al Gobierno? ¿Se las llevarán al director de la COPE?¿Se las entregarán a la Conferencia Episcopal? ¿Se las mandarán al Vaticano para que decida Benedicto XVI?¿Las pegarán en pancartas y organizarán manifestaciones para pedir su cese? Estoy intrigado por saberlo.

No estoy de acuerdo con la iniciativa, de modo que no la apoyaré. La respeto, pero creo que, dadas las circunstacias tiene pocos visos de materializarse en algo concreto.
Evidentemente no cederé mi firma para esta convocatoria,pero si en algún momento Federico Jiménez Losantos o cualquier otro periodista o informador organiza alguna manifestación para apoyar y defender la libertad de expresión, seré el primer pancartero de la misma.

No hay comentarios: