El Kurdistán, Iraq y Siria contra el Estado Islámico: YPG/YPJ y FSA a punto de tomar Sarrin, debacles de Daesh en Hasakah y en el sur y retroceden en Irak - Crónicas de Esperantia

Breaking

domingo, 10 de mayo de 2015

El Kurdistán, Iraq y Siria contra el Estado Islámico: YPG/YPJ y FSA a punto de tomar Sarrin, debacles de Daesh en Hasakah y en el sur y retroceden en Irak

No quería demorar excesivamente la publicación de una nueva entrada, pero el estancamiento del rente en Sarrin me ha retrasado un poco, pero no obstante, te contaré lo que hay hasta este domingo.

Desde la última entrada y actualización, que puedes seguir junto al resto en este mismo blog bajo la etiqueta Kurdistán, han ocurrido algunos hechos significativos en algunas zonas, pero continúa la misma situación en otros lugares de Siria, Irak, Yemen, Libia e incluso Nigeria, que también lo mencionamos en algunas ocasiones.

Pero vayamos por partes para aclararnos un poco en este laberinto de frentes, batallas, guerrillas, sectas, etc

Irak

En Irak siguen los progresos del ejército iraqui y Peshmerga en torno a Tikrit y Mosul a la espera de la liberación de esta última en próximas fechas. El Estado Islámico/Daesh ha atacado en varios frentes con desastrosos resultados, lo que les ha hecho perder terreno en la zona Norte y en los alrededores de Ramadi. Se han anotado algún tanto como la ocupación de la mitad de la refinería de Baiji, pero todavía siguen las batallas en la zona y tras la pérdida de efectivos de los fundamentalistas y la llegada de refuerzos a los sitiados, hace suponer que será un nuevo vano intento por conseguir algún golpe de efecto que corte la racha de malas intervenciones.

Si recuerdas, hace algún tiempo te hablamos de La mortaja blanca, un grupo de guerrilleros que hostigaban al ISIS/Daesh en sus zonas de control, ahora se le ha sumado una nueva unidad de este estilo que se hace llamar Las Brigadas de Mosul, que mantiene aterrorizados a los yijadistas.

En Sinjar los peshmerga siguen limpiando la zona de ratas, pero me sigue sorprendiendo que, tras tantos ataques de la coalición y de que los soldados kurdos siguen sobre el terreno, no hayan conseguido todavía dejar libre la montaña y la propia ciudad.

Durante las últimas semanas han circulado incesantes rumores sobre el califa Al Baghdati y su estado de salud. He leído desde que está recuperándose en un hospital de Israel, que tiene rota la columna, que ha muerto y que incluso sigue sano y salvo. Algo delicado es posible que esté porque han nombrado a una especie de califa suplente o califa regente. A la espera de poder confirmar al cien por cien esta información, la dejaremos en el cajón de pendientes.

A todo esto, no pasa semana sin que se cometan atentados indiscriminados en Bagdad, bien contra suníes o chiíes. La violencia no da tregua ni un solo día.

Siria

Si en Irak las cosas empiezan a encauzarse y la liberación de ciudades y territorio en manos de ISIS/Daesh marcha a un ritmo constante, en Siria las cosas son algo más lentas y los avances son mucho más complicados.

Desde algo así como una semana, distintas fuentes hablan de la toma de Sarrin, importante enclave y nudo de comunicaciones vital del Daesh en el sur del cantón de Kobane. Da la impresión que se ha estancado la cosa porque desde hace como cinco días no se comenta nada de esta zona. Un bombardeo de la coalición sobre población civil que los yihadistas utilizaban como escudos humanos, hizo replantearse la estrategia para intentar evitar la muerte de inocentes.

Al sur del cantón de Kobane, lo último que te puedo contar sobre Sarrin es que al norte de la ciudad
en la ubicación que se denomina Grain Silos, varias decenas de fundamentalistas bien armados están aislados por todos los frentes y es cuestión de tiempo que caigan. Más al sur en la ciudad, hay combates y todavía a esta hora sería difícil decirte que partes están en manos del ISIS todavía y cuales en manos de YPG/YPJ/FSA. Lo que si queda claro es que los kurdos han conseguido echar a las ratas más allá del río Eúfrates y los intentos de cruzarlo de nuevo son verdaderos suicidios con la coalición bombardeando desde el cielo, aunque siguen insistiendo en los ataques que son todos repelidos.

En el noreste del cantón van llegando refuerzos para acometer la toma de Girespi, un enclave vital para el ISIS porque es el paso de suministros y efectivos desde Turquía, que sigue facilitando las cosas a sus terroristas de confianza.

Observando los mapas que van actualizando, he notado que el Daesh se ha empecinado demasiado en mantener Sarrin y que ese intento le ha costado un montón de territorio al este de la ciudad, donde los kurdos siguen avanzando con paso firme.

En el cantón del este, Cizire, en los alrededores de Hasakah, una operación bastante idiota, estratégicamente hablando del ISIS/Daesh, que atacó a la vez al ejército sirio y a los kurdos del YPG/YPG, se saldó con un verdadero descalabro en la zona que se saldó con la captura de más de 20 enclaves por parte de los kurdos y otros tantos por parte del ejército sirio. Los yihadistas han perdido decenas de efectivos y material y da la impresión que la debacle no se detendrá aquí. Para que te hagas una idea del avance kurdo, informaciones solventes sobre el terreno hablan de que se ha llegado a controlar la importante autopista M4, una de las arterías terrestres más importantes de Siria que va de la frontera iraquí hasta Aleppo.

En el sur de Siria, el ejército sirio por un lado y el FSA por otro siguen recuperando terreno a los fundamentalistas e incluso entre ellos Recordemos que aquí luchan todos contra todos y es un lío aclararse bien. En Idlib, tras algunos tropiezos del ejército sirio, da la impresión que la situación empieza a estar controlada y que será con el FSA con quien tendrá que jugarse los cuatos. En Latakia y la zona fronteriza con Libano, los fundamentalistas de Al Nusra siguen perdiendo fuello a manos del ejército sirio en unos casos y del FSa en otros.

Todavía está más complicada la guerra en Aleppo. yijadistas, ejército sirio y FSA ganan y pierden terreno casi a diario. Al norte, el cantón kurdo más al oeste, Afrin, sigue tranquilo. La protección natural que le brinda la orografía y las buenas defensas que han creado, hace inviable cualquier ataque de consideración.

Yemen

Y nos vamos a Yemen, la aventura bélica de Arabia Saudí, que no le está resultando tan sencilla como imaginaba. A pesar de los bombardeos indiscriminados contra todo y contra todos, civiles y militares,los houthis, siguen manteniendo posiciones e incluso han llegado a atacar algunas ciudades limítrofes de sus enemigos. 

Un dron estadounidense acabó con la vida del portavoz de Al Qaeda en Yemen, el que reivindicó los atentados de Charlie Hebdo, concretamente.

Los árabes quieren poner soldados sobre el terreno, pero con el ejército de chiste que tienen, prefieren buscar aliados que pongan los muertos a cambio de petrodólares. No obstante y viendo como se están desarrollando los acontecimientos, da la impresión que en Yemen las batallas se prolongarán bastante tiempo. No entiendo muy bien el silencio cómplice de la ONU y de Estados Unidos, aliado de Arabía Saudi que prefieren mirar a otro lado porque este genocidio contra los yemeníes lo están cometiendo sus amigos, al margen de los petrodólares que estarán repartiendo para callar bocas, los padrinos del ISIS/Daesh.

Irán

Aunque Irán estaba participando de forma más o menos encubierta en Siria e Irak, hasta ahora no se le podía considerar un actor principal del drama. Era más bien un personaje secundario. Sin embargo esta semana su actuación ha pasado a primer plano por la muerte de Farinaz Hosrawani, una muchaca kurda iraní que se arrojó desde la ventana de un hotel en la localidad kurdosiria de Mahabad para evitar ser violada por soldados iraníes. 

El hecho ha desencadenado una oleada de protestas en la principales ciudades del kurdistán iraní y ya se empiezan a escuchar las voces que piden un levantamiento popular de los kurdos contra el gobierno islámico de Irán.

La independencia del Kurdistán está sobre la mesa en todas las conversaciones y debemos recordar que los kurdos están repartidos por distintos países y en algunos tienen una determinante importancia geográfica. A modo de resumen: En Turquía hay de 11 a 13 millones de kurdos; en  Irán 13 millones;  en Irak 8 millones; en Siria 2 millones y en Armenia 100.000.

Las últimas informaciones cuenta que en la localidad kurdo iraní de Urmiya, en las montañas, se han enfrentado guerrilleros kurdos y ejército iraní. Los iraníes pretendían desalojar a los milicianos de la zona, pero ante los disparos intimidatorios de los kurdos, decidieron dejar la operación inconclusa, según citan de fuentes militares persas.

Estaremos atentos a las noticias, pero igual este es el detonante de un conflicto mayor, aunque Turquía e Irán, supongo que pondrán toda la carne en el asador y lucharán a sangre y fuego para no perder parte de su población y de su territorio.

Nigeria

En África parece que a Boko Haram se le está terminando el recorrido. Acciones de varios ejércitos africanos han conseguido liberar a cientos de mujeres y niños que tenían retenidos los yijadistas y han acabado con un sinnúmero de efectivos. Este tipo de organizaciones tienen muchas cabezas y no se puede bajar la guardia, pero da la impresión que los ejércitos empiezan a actuar de forma contundente.

Y no me voy a extender más para no hacer excesivamente larga la entrada. Todas las informaciones se basan en fuentes contrastadas sobre el terreno, foros, periodistas en la zona y medios de comunicación independientes.


Las imágenes corresponden de arriba a abajo: Peshmerga en Sinjar, imagen de comic que ya trata el conflicto, YPG en Hasakah, destrucción en Yeman y viñeta sobre la muerte de Farinaz en el Kurdistán iraní.

No hay comentarios: