Verdades y mentiras sobre la pirateria - Crónicas de Esperantia

Breaking

lunes, 25 de julio de 2005

Verdades y mentiras sobre la pirateria


Visitando el blog de Marino, xaplo.org, me enontré con un curioso botoncito en el que aparecía la leyenta: "No soy pirata". Entré y lei una serie de test, recomendaciones, articulos y opiniones contra las crecientes acusaciones de la SGAE, BSA y otros medios contra los que de uno u otro modo usamos Internet para compartir nuestras cosas.
Me hizo mucha gracia el test que te proponen para averigura si eres o no pirata. Preguntas como...¿La música que te bajas de Internet para escucharla para uso privado, la vendes después a través de un grupo de manteros? o también ¿Tienes un parche en un ojo y te dedicas a abordar barcos en los mares?. Son verdaderos alardes de la imaginación, pero no dejan de tener rázón porque se está criminalizando a una serie de personas que usamos música, vídeos, etc para uso privado y sin ánimo de lucro.
Ayer recibí un Email de un amigo en el que me daba la dirección de una página en la que el abogado y experto en derechos de autor, David Bravo, nos comenta algunos de los pasajes de su libro que puedes descargarte si quieres en esa misma página o en mi AQUÍ también.

Como muestra, aquí te copio un extracto. Todo está relacionado con el tipo de penas que nuestro código penal contempla:
Siguiendo la interpretación que hace la industria del artículo 270 del Código Penal, elija cuál es la acción considerada de mayor gravedad:


PREGUNTA:
(a) Juan fotocopia una página de un libro.
(b) Juan le da un par de puñetazos a su amigo por recomendarle ir a ver la película “Los Ángeles de Charlie”.

RESPUESTA:

La acción más grave desde un punto de vista penal sería la “a” puesto que la reproducción, incluso parcial, sería un delito con pena de 6 meses a dos años de prisión y multa de 12 a 24 meses. Los puñetazos, si no precisaron una asistencia médica o quirúrgica, serían tan solo una falta en virtud de lo dispuesto en el artículo 617 en relación con el 147 del Código Penal.

No hay comentarios: