Nagorno-Karabakh: alto el fuego en falso, pero necesario. Geopolítica en Radio Esperantia. - Crónicas de Esperantia

Breaking

jueves, 12 de noviembre de 2020

Nagorno-Karabakh: alto el fuego en falso, pero necesario. Geopolítica en Radio Esperantia.

 

El día 15 de noviembre Armenia entrega a Azerbaiyan los territorios correspondientes a parte de la república de Nagorno-Karabakh en cumplimiento del acuerdo de paz suscrito entre los dos países y refrendado por Rusia.

En síntesis y resumiendo mucho volvemos al status quo del año 91, cuando Armenia lanzó una ofensiva y se hizo con una buena parte de los territorios circundantes a la república de Nagorno-Karabakh en detrimento de Azerbaiyan. 

Tras los combates de las últimas semanas, el derribo de un helicóptero ruso a manos azeríes y que éstos amenazaban con tomar la capital de Nagorno-Karabakh, Rusia decidió finiquitar el asunto y auspiciar un acuerdo de paz.

Con algunas diferencias volveremos a las tensiones de antes de la guerra de la última década del siglo XX en un territorio de jurisdicción azerí, pero en donde vive una mayoría armenia. 

En este programa de Geopolítica en Radio Esperantia hemos intentado resumirte la situación y ponerte al día tras el alto el fuego y la firma de los acuerdos de paz. 

El espacio puedes seguirlo en nuestro canal de Youtube, en la programación de Radio Esperantia, en nuestro podcast o en el vídeo que encontrarás a continuación de estas líneas:



No hay comentarios: