Kurdistán, Irak y Siria contra el Daesh: Deir Ezzor en el horizonte mientras prosigue la batalla de Raqqa - Crónicas de Esperantia

Breaking

viernes, 28 de julio de 2017

Kurdistán, Irak y Siria contra el Daesh: Deir Ezzor en el horizonte mientras prosigue la batalla de Raqqa

Regresamos con las últimas noticias sobre Oriente Medio y una semana más con las actualizaciones de los frentes de guerra de Siria, Irak y Yemen dentro de nuestro programa Geopolítica en Radio Esperantia.

Toda esta serie de artículos puedes seguirlos a través de la etiqueta Kurdistán de este mismo blog, suscribirte en el apartado de vídeos de Radio Esperantia.

El programa  se emite a través del Canal 2 de Radioesperantia.com y si deseas dejar cualquier pregunta, puedes hacerlo a través de mi cuenta de Twitter @franjota o en la del programa @radioesperantia o a través del hashtag #georadioesperantia. Si deseas escucharlo en Ivoox, también puedes hacerlo a través de este enlace.

Desde nuestra última actualización hace unos días los incesantes movimientos y cambios en los frentes comienzan a vislumbrar un paisaje muy favorable al ejército sirio y aliados en Siria y al ejército iraquí y sus aliados en Iraq. En Yemen apenas cambios sustanciales, mientras que en Libia el caos empieza a remitir poco a poco. Ya es posible hacer un viaje en autobús de línea entre Bengasi y Trípoli sin problemas y con absoluta continuidad geográfica. Al mismo tiempo se reúnen en París los responsables de los dos Gobiernos que rigen ahora los destinos libios. Podríamos asistir a una alianza contra los yihadistas del sur e incluso la formación de un Gobierno de unidad. De momento buenas sensaciones.

Pero como siempre hacemos, lo mejor es ir por partes e ir desgranando los frentes uno a uno.

En Siria continúan los avances y la recuperación de territorio a cargo del SAA y sus aliados y de las SDF en Raqqa. El ejército sirio ha desencadenado en los últimos días una potente ofensiva en coordinación con el ejército libio para eliminar todos los focos yihadistas en las montañas de Arsal. HTS está huyendo en desbandada de los territorios que ocupaban y se están dirigiendo al terreno ocupado por el ISIS, que también será limpiado conforme siga desarrollándose el avance de sirios y libaneses o bien solicitan evacuación y/o rendición.

En la gobernación de Idlib, tras varias jornadas de intensos combates, HTS, la rama siria de Al Qaeda, ha conseguido conquistar toda la gobernación y ha expulsado a los yihadistas de Ahrar Sham y aliados hacia Turquía.

Prosiguen los avances del SAA en el eje Hama/Homs, en el eje Resafa/Sukhnah/Deir Ezzor y más al sur en el eje T2/Abu Khamal. Las Fuerzas Tigre han rodeado ya a las SDF y han conseguido llegar al Eúfrates desde el sur de Raqqa y a estas horas, las últimas noticias cuentan que las defensas yihadistas en Sukhnah se desmoronan al ser atacados desde varios ejes. Tal como comentamos ya en la anterior actualización, se observa muy buena coordinación entre las fuerzas en tierra y la aviación y artillería, de modo que es de esperar que sigan sucediéndose las buenas noticias para el ejército sirio, que ya se encuentra a unos 50 kilómetros tan sólo de la plaza sitiada de Deir Ezzor.

En el oeste de Qalamoun, una ofensiva coordinada entre el ejército sirio, ejército libanés y Hezbollah, ha
conseguido eliminar la bolsa de yihadistas de HTS que permanecían en Arsal. Una vez rendida la rama de Al Qaeda en Siria, queda limpiar el territorio que aún queda en manos del ISIS en esa zona.

En Afrin continúan los combates esporádicos entre los yihadistas pro turcos y los kurdos del cantón más occidental. Después de varias semanas de anuncios, Erdogan sigue sin decidirse por la invasión del Kurdistán sirio, mientras continúan los combates entre los yihadistas pertenecientes al Escudo del Eúfrates que siguen dirimiendo sus diferencias con bombas y enfrentamientos entre ellos.

Algo más lenta va la ofensiva hacia la T2 y Abu Kamal, donde el Daesh está oponiendo fuerte resistencia. Aunque las noticias de los últimos días desde distintas fuentes aseguran que la T2 está ya en manos del SAA y que continúan su avance hacia la frontera iraquí.

En Irak, el ejército iraquí, tras la liberación total de Mosul, inicia la ofensiva en la ciudad de Tal Afar con el grueso de sus efectivos y aliados. Intentan evitar en las zonas ya controladas la aparición de células durmientes del ISIS que tanto daño están haciendo a la población civil con sus ataques indiscriminados.

Algunos movimientos del ISIS en la amplia bolsa que todavía mantienen al suroeste de Kirkuk, pero tanto el ejército iraquí, los peshmerga y las PMU tienen los frentes muy controlados. El ISIS intenta defender lo poco que le queda, pero sin aviación, ni helicópteros de ataque y con sus fuerzas ya muy menguadas, el empeño por mantenerse se está convirtiendo en una quimera para ellos.

En Yemen, las cosas siguen prácticamente tal como las dejamos en la anterior actualización. Prosigue la epidemia de cólera en medio de un desastre humanitario de proporciones épicas, la coalición liderada por los sauditas continúa con sus bombardeos indiscriminados, los houthis siguen con el lanzamiento de misiles contra Arabía Saudí, de momento neutralizados por los patriots y sobre el terreno, el mismo dibujo sobre los mapas. Ya hay voces que empiezan a sugerir que la mejor idea es volver a dividir el país, tal como se hizo a mediados del siglo XX.

En Libia, novedades interesantes y muy fructíferas para acabar con el caos y con los yihadistas. Acuerdo en París entre los dos Gobiernos presentes en el país para luchar juntos contra los terroristas del sur. Por primera vez desde el comienzo del conflicto, los autobuses de línea ya pueden desplazarse con seguridad desde Bengasi hasta Trípoli, al haber asegurado todas las zonas circundantes de la amenaza yihadista.

Negociaciones también con Italia y la UE para detener el tráfico de seres humanos desde Libia a Europa, que todavía están en el periodo de negociaciones e intercambio de puntos de vista e ideas.

En los últimos días también se están calentando las cosas en Israel tras la instalación y posterior retirada de detectores de metales a la entrada de la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén hecho que vino motivado por la introducción de armas en el recinto que acabaron con la vida de varios policías drusos israelíes. Mucha tensión la vivida en las últimas horas con lanzamiento de cohetes desde Gaza y contraataque israelí a la Franja.

En Europa, el grupo de Visegrado sigue manteniendo el pulso con la UE y se muestra firme en su decisión de no acoger más inmigración musulmana. Ni siquiera las amenazas de sanciones consiguen hacerles cambiar. En Italia cada vez más conflictos entre la población local y la inmigración ilegal descontrolada que sigue llegando a sus costas. Los italianos comienzan a sentirse vulnerables en su propio territorio y las chispas siguen surgiendo casi a diario, al igual que ocurre en el resto de Europa, donde la UE, las Policías respectivas, los ejércitos y los gobernantes, siguen sin tomar medidas que palíen esta crisis que está sumiendo al Viejo Continente en un verdadero caos.

Las actualizaciones con los movimientos en los frentes de batalla puedes seguirlas a través del vídeo que encontrarás a continuación de estas líneas o escucharlo y descargarlo como podcast a través de este enlace:


Las imágenes corresponden al mapa de situación desde el eje Homs/Hama hasta Deir Ezzor en Siria, bolsa de Qalamoun que está liberando el ejército sirio, el libanés y Hezbollah, Fuerzas Tigre en el sureste de Raqqa, miembros del ejército iraquí en la ofensiva de Tal Afar, bombardeos sauditas en Yemen y acuerdo sobre el futuro de Libia entre Fayez al-Sarraj del Gobierno de Trípoli y el mariscal Khalifa Haftar gobernador de Bengasi en Paris

Las imágenes y mapas interactivos las utilizamos de Truth Maps, Descifrando SiriaGlobal Event Map, que junto a los de Agatocle de SyracuseUmapPetoLucem y Tutomap amablemente nos autorizan a usarlas en nuestros programas.

Estas actualizaciones, como bien sabes, las complementamos con el programa Geopolítica en Radio Esperantia Todas las entradas puedes seguirlas desde la etiqueta Kurdistán en este mismo blog.


Si deseas contribuir con tus aportaciones económicas para ayudarnos a mantener vivo el programa y echarnos una mano para sufragar los costes, te invitamos a que te pases por nuestra página de donaciones de Radio Esperantia o a través de nuestro monedero de bitcoin: 3648DetKwNGjwVfWMyiSGrbbzqgndz4rw4 o  si lo deseas también puedes hacerte donante mensual con una pequeña cantidad a través de nuestra página de Patreon. Cualquier esfuerzo por pequeño que sea, será bienvenido.

 ¡Muchas gracias!

No hay comentarios: