Kurdistán, Irak y Siria contra el Daesh: Mosul liberada y Raqqa a punto. Pérdidas yihadistas en todos los frentes. - Crónicas de Esperantia

Breaking

lunes, 10 de julio de 2017

Kurdistán, Irak y Siria contra el Daesh: Mosul liberada y Raqqa a punto. Pérdidas yihadistas en todos los frentes.

Seguimos con las últimas noticias sobre Oriente Medio y una semana más con las actualizaciones de los frentes de guerra de Siria, Irak y Yemen dentro de nuestro programa Geopolítica en Radio Esperantia.

Toda esta serie de artículos puedes seguirlos a través de la etiqueta Kurdistán de este mismo blog, suscribirte en el apartado de vídeos de Radio Esperantia.

El programa  se emite a través del Canal 2 de Radioesperantia.com y si deseas dejar cualquier pregunta, puedes hacerlo a través de mi cuenta de Twitter @franjota o en la del programa @radioesperantia o a través del hashtag #georadioesperantia. Si deseas escucharlo en Ivoox, también puedes hacerlo a través de este enlace.

Desde nuestra última actualización hace siete días dejábamos el programa con combates en los últimos barrios de la zona vieja de Mosul. Hoy ya podemos decir que la totalidad de la ciudad ha sido liberada según ha anunciado oficialmente en Gobierno iraquí. Una buena noticia que podría completarse con los avances de las SDF en Raqqa y del ejército sirio al este de Homs y Hama. Ya ha entrado en vigor el alto el fuego acordado en el sur de Daraa y la frontera con Jordania y en las inmediaciones de Quneitra continúa presionando el SAA que sigue liberando territorio o llegando a acuerdos de reconciliación. 

En Yemen apenas cambios significativos. La situación es la misma que hace una semana y la tónica
general es la de bombardeos indiscriminados saudíes contra infraestructuras y población civil, incursiones de los houthis en territorio saudí y drones contra Al Qaeda en el centro del país.

A partir de hoy vamos a incorporar también al programa la situación en Libia, donde empiezan a moverse los frentes y se vislumbra un choque claro entre los tres bandos que hay ahora en el país: Gobierno de Trípoli, ENL al mando del mariscal Hafter y milicias yihadistas de ISIS y Al Qaeda. 

Pero como siempre decimos, lo mejor es ir por partes para conocer más a fondo lo ocurrido en los frentes. 

En esta ocasión vamos a comenzar por Irak, dado que la noticia estrella de la semana ha sido la liberación completa de la ciudad de Mosul, la más poblada en manos del ISIS, que ya controla el Gobierno iraquí. Este fin de semana era el propio presidente el que lo anunciaba a los medios. No hay que ser excesivamente optimistas todavía porque el ISIS sigue teniendo mucha presencia en Irak. 

Queda casi toda la gobernación de Anbar, al suroeste de Mosul, la bolsa de Tal Afar y la que todavía mantienen al suroeste de Kirkuk. Probablemente todos los miembros del ISIS que hayan conseguido salir de Mosul se convertirán en células aisladas y difícilmente controlables, por lo que es de esperar que el reinado del terror todavía no cese. Ahora mismo los ingenieros del ejército iraquí se enfrentan a la dura tarea de desminado. Intentan asegurar toda la ciudad y, una vez conseguido este objetivo, se procederá a facilitar el retorno de todos los desplazados. 

Con Mosul liberada y ya en manos de los ingenieros para el desminado, el grueso del ejército iraquí se traslada a Tal Afar para iniciar la ofensiva a esta importante ciudad todavía en manos del ISIS. Es una localidad de aproximadamente 200.000 habitantes y similar tanto en población y extensión a Raqqa. 

Tal como anunciaron previamente, el ejército iraquí, se dirigirá primero a Tal Afar, y una vez liberada, procederán a iniciar la ofensiva hacia Anbar y la bolsa al suroeste de Kirkuk, donde el ISIS ha intentando sin éxito romper el cerco sufriendo un elevado número de bajas. 

No obstante en Anbar las PMU están combatiendo en la zona desde hace unas cuantas semanas ya, tal como hemos comentado en nuestro programa. Desde el sur del monte Sinjar, han avanzado hacia al sur en paralelo con la frontera siria, pero esta ofensiva se ha ralentizado.

En Siria. El SAA prosigue su avance en el eje del este de Homs, este de Hama y sur de Aleppo para
intentar cerrar otra gran bolsa del ISIS, que les permitiría disponer de un colchón extra de seguridad para iniciar definitivamente la ofensiva hacia el este de Palmyra, Sukhna y Deir Ezzor.

La última hora nos llega desde el este de Sweida, donde el SAA ha iniciado una ambiciosa ofensiva para eliminar a los yihadistas de toda esa zona y enlazar desde ahí con el este de Homs y Palmyra. En las primeras horas han conseguido ya liberar una decena de poblaciones. 

En Daraa, entró este domingo en vigor el alto el fuego suscrito entre USA, Rusia y aliados, pero a la hora de escribir estas líneas y realizar el programa, se han constatado más de 10 violaciones del acuerdo en sólo unas horas. 

En el frente de Deir Ezzor, prosiguen los combates en torno a Sukhna y en torno a la T2 que dará acceso a la localidad fronteriza de Abu Kamal y al Eúfrates por el sur de la plaza sitiada. Desde el noroeste, tropas Tigre inician su ofensiva desde Resafa, una vez reemplazadas las unidades por las NDF auxiliares. Se anuncia una potente ofensiva desde ahí hasta Deir Ezzor. 

El eje que comentamos la semana pasada que iba a agrupar a las fuerzas aerotransportadas desde Qamisli por tierra al sur de Hasakah, parece que se queda en nada por el traslado de los yihadistas desde Al Tanf a esa zona. Es de suponer que el SAA ocupe la frontera con Jordania e Irak por el sureste, una vez sea abandonado por los yihadistas y tropas de la OTAN.

En Damasco siguen los combates en Jobar y Ghouta con grandes pérdidas yihadistas y avances lentos del SAA. No se avanza con la celeridad de otros frentes, pero al ser zonas densamente pobladas, se pretende sobre todo minimizar pérdidas civiles. Los terroristas están sitiados en esa gran bolsa hace ya unos meses y todo lo que vayan perdiendo será irreversible para ellos, dada su carencia de armamento y efectivos.

Y el premio gordo de Siria lo dejamos para el final, la capital del califato, Raqqa, donde los avances de las SDF son imparables desde varios ejes y presionan cada hora que pasa con más fuerza al ISIS que intenta hacerse fuerte en la zona antigua de la ciudad, sin mucho éxito, por cierto. Una de las noticias que ha surgido en las últimas horas es la deserción de tropas no kurdas de las SDF que decidieron unilateralmente abandonar las posiciones que mantenían en la ciudad y se dedicaron al robo y al pillaje. Fueron expulsadas de las SDF y sustituidas por tropas kurdas.

La duda que nos asalta a todos es lo que va a ocurrir una vez liberada Raqqa. El ISIS pierde la única gran ciudad que le queda en Siria, Erdogan amenaza con atacar los cantones y Estados Unidos pretende mantener las bases que ha ido construyendo en Rojava con la consiguiente protesta de sirios y rusos. Supongo que conforme se vayan desarrollando los acontecimientos, asistiremos a más de un desencuentro por estas cuestiones.

En Yemen los houthis iniciaron una potente ofensiva en Taiz y Mareb. Los combates fueron muy
violentos y pese a pequeños avances, la situación en estos frentes apenas ha cambiado. Ahora mismo lo están pasando bastante mal en el flanco oeste de Mareb y también están perdiendo territorio con la coalición saudí y también en el sur con Al Qaeda. Aunque han iniciado a su vez una ofensiva en el centro del país, en el este de Mareb, para intentar sacudirse la presión.

Prosiguen los bombardeos sauditas contra la población civil y la epidemia de cólera no deja de aumentar. La catástrofe humanitaria sigue alcanzando unas proporciones épicas, mientras los Gobiernos occidentales no solo miran para otro lado, sino que siguen armando a los genocidas obteniendo suculentas ganancias con la venta de armas. 

En Libia, a pesar del anuncio del mariscal Jafter de la toma de la ciudad de Benghasi, prosiguen los combates contra los yihadistas que todavía tienen presencia en la zona. Más al este el Gobierno de Trípoli sigue intentando mantener sus feudos, aunque se suceden las luchas en Misrata, Sirte y las inmediaciones de Trípoli, donde la guardia costera ha tenido que intervenir para delimitar sus aguas para evitar la incursión de efectivos del mariscal Hafter.

En el sur, donde los yihadistas del ISIS y otras facciones tienen todavía el control de la situación, continúan las atrocidades cometidas contra los inmigrantes que quieren llegar a la costa atravesando el desierto. La mayoría son convertidos en esclavos y comprados y vendidos como mercancía en las principales ciudades fronterizas con el Sáhara.

Las actualizaciones con los movimientos en los frentes de batalla puedes seguirlas a través del vídeo que encontrarás a continuación de estas líneas o escucharlo y descargarlo como podcast a través de este enlace:


Las imágenes corresponden al mapa de la ciudad de Mosul, ya liberada por el ejército iraquí, efectivos de las SDF combatiendo en la ciudad de Raqqa, mapa con la amplia ofensiva del ejército sirio al este de Sweida, Tropas Tigre a bordo de blindados, ejército sirio en la ofensiva a Sukhna, estragos de la epidemia de cólera en Yemen y mapa de situación de los frentes en Libia

Las imágenes y mapas interactivos las utilizamos de Truth Maps, Descifrando SiriaGlobal Event Map, que junto a los de Agatocle de SyracuseUmapPetoLucem y Tutomap amablemente nos autorizan a usarlas en nuestros programas.

Estas actualizaciones, como bien sabes, las complementamos con el programa Geopolítica en Radio Esperantia Todas las entradas puedes seguirlas desde la etiqueta Kurdistán en este mismo blog.


Si deseas contribuir con tus aportaciones económicas para ayudarnos a mantener vivo el programa y echarnos una mano para sufragar los costes, te invitamos a que te pases por nuestra página de donaciones de Radio Esperantia o a través de nuestro monedero de bitcoin: 3648DetKwNGjwVfWMyiSGrbbzqgndz4rw4 o  si lo deseas también puedes hacerte donante mensual con una pequeña cantidad a través de nuestra página de Patreon. Cualquier esfuerzo por pequeño que sea, será bienvenido.

 ¡Muchas gracias!

No hay comentarios: