Kurdistán, Irak y Siria contra el Daesh: Kurdos y ejército sirio comienzan a inclinar la balanza en Siria - Crónicas de Esperantia

Breaking

lunes, 30 de enero de 2017

Kurdistán, Irak y Siria contra el Daesh: Kurdos y ejército sirio comienzan a inclinar la balanza en Siria

Continuamos una semana más con las últimas noticias en Oriente Medio y una semana más con las actualizaciones de los frentes de guerra de Siria, Irak y Yemen dentro de nuestro programa Geopolítica en Radio Esperantia.

Toda esta serie de artículos puedes seguirlos a través de la etiqueta Kurdistán de este mismo blog, suscribirte en el apartado de vídeos de Radio Esperantia.

El programa  se emite a través del Canal 2 de Radioesperantia.com y si deseas dejar cualquier pregunta, puedes hacerlo a través de mi cuenta de Twitter @franjota o en la del programa @radioesperantia o a través del hashtag #georadioesperantia. Si deseas escucharlo en Ivoox, también puedes hacerlo a través de este enlace.

Desde nuestra anterior actualización hemos asistido estos días a muchas novedades en los frentes sobre todo por los cambios generales de estrategia de algunas potencias regionales y por los movimientos de buena parte de los efectivos del ISIS que ya da por perdido Irak y está enviando tropas a Siria, aunque con no muy buenos resultados como estamos viendo en sus ofensivas fallidas a Deir Ezzor, pieza clave del plan B para crear un Sunnistan con este de Siria y oeste de Irak. Los iraquíes poco a poco se van haciendo con los barrios que quedan en Mosul en manos de los yihadistas y junto a las PMU, milicias chiítas están también empezando a controlar la ciudad de Tal Afar. Y desde Bagdad intentan asegurar la carretera que une todo el norte.

En los frentes de Siria, todo va encarrilándose para el ejército sirio que con las fuerzas Tigre avanzan a buen ritmo desde el este de Aleppo hacia Al Bab. En Wadi Warada, el SAA ha conseguido rendir a los yihadistas de la bolsa y recuperar el suministro de agua. La 4ª división blindada comandada por el hermano del presidente ha conseguido liberar esa vital zona y ahora serán destinadas esas unidades a por la siguiente bolsa, bien el Golán, donde en un principio habían sido destinados, antes de la crisis del agua o a Ghouta que está también a punto de rendirse.

En Deir Ezzor todas las avalanchas del ISIS por tomar la plaza han sido en vano y están perdiendo muchos efectivos en los incesantes intentos por el momento infructuosos.

La participación de bombarderos de largo alcance rusos TU22 M y los aviones que ya estaban en el país de rusos y sirios, están haciendo imposible cualquier avance o, en caso de producirse, de mantener las posiciones.

En el eje Homs-Tiyas-Palmyra el SAA también está avanzando a paso firme y en esta ocasión asegurando bien los perímetros de defensa y las retaguardias y con ofensivas por el noroeste para ir cerrando las posibilidades del ISIS de contraatacar en Khannaser o en Qalamoun, más al norte.

La ofensiva Wrath of Eúfrates sigue recuperando territorio al norte de Raqqa a través de dos ejes y sus comandantes anuncian el comienzo de la tercera fase de la ofensiva que consistiría en cercar desde el este y el oeste la ciudad e incluso lanzar la ofensiva desde el sur de Shadaddi hacia la ribera este del Eúfrates y Deir Ezzor, aunque este punto ya lo han anunciado varias veces y ese eje sigue sin moverse por el momento.

Relativa calma en Daraa, Latakia y Quneitra desde nuestro último programa con pequeñas escaramuzas que no se han materializado en significativos cambios en los frentes.

En Irak, como mencionábamos al principio, recuperada toda la ribera este del Tigris, el ejército iraquí comienza su ofensiva para entrar en los barrios del oeste del río. Avances lentos para atravesar el caudal fluvial, pero ofensiva en marcha y con avances sostenidos, aunque algo más lentos. Más al este en Tal Afar, ejército sirio y PMU, se disponen a completar la liberación de la ciudad y para ello han desplazado efectivos de otras zonas ya liberadas. De momento los avances iraquíes y de las PMU hacia la frontera Siria por el noreste y el sureste, han sido detenidos al sur del monte Sinjar en el primer caso y en Abu Khamal en el segundo.

En Yemen equipos de operaciones especiales USA han asestado varios golpes durísimos a Al Qaeda en Yemen, con algunas pérdidas norteamericanas. En los frentes, apenas avances y movimientos en una semana en la que se han seguido sucediendo escaramuzas y combates en las zonas fronterizas de los combates, sin apenas movimientos significativos dignos de mención.

La llegada del presidente Trump, invita a pensar en un nuevo tipo de estrategia en la región, que va a seguir contando con los principales patrocinadores del terrorismo internacional como aliados, algo que no apunta en una buena dirección, si de verdad se quiere acabar con el problema y atajarlo de raíz.

Las primeras medidas del nuevo presidente se han centrado en el ámbito doméstico y en los que respecta a la geopolítica ha ordenado a sus generales y expertos que diseñen un plan en 30 días para acabar con el ISIS y el resto de bandas terroristas de la región. Para ello contarán con Putin como aliado y, según parece, sobre el terreno, serán los kurdos los elegidos para llevar el peso de las ofensivas.

En Europa, la llegada del nuevo presidente ha creado un malestar generalizado entre los más partidarios de la globalización y un encendido entusiasmo entre los que se muestra más en contra.

Aunque los hechos son obstinados y la desintegración que está sufriendo el viejo continente de norte a sur con las invasiones generalizadas ya no se le escapa a nadie, a no ser que estén cobrando para fomentarla y defenderla.

Y como noticia de última hora momentos antes de iniciar esta actualizar, las autoridades policiales de Quebec en Canada han reportado disparos en una mezquita de la ciudad con un saldo de al menos cinco muertos y varios heridos. No hay mucha información al respecto, pero se ha filtrado que hay dos detenidos ya.

Las actualizaciones con los movimientos en los frentes de batalla puedes seguirlas a través del vídeo que encontrarás a continuación de estas líneas o escucharlo y descargarlo como podcast a través de este enlace:


Las imágenes corresponden al mapa de situación en torno a Al Bab, territorio controlado por los yihadistas de los distintos grupos en Idlib, Latakia y Hama, miembro de las YPJ en la ofensiva Wrath of Eúfrates a Raqqa, factoría de armas químicas del ISIS encontrada por el ejército sirio en Mosul y efectivos de las fuerzas especiales norteamericanas en su incursión en Yemen contra bases de Al Qaeda.

Las imágenes y mapas interactivos las utilizamos de Liveupmaps, que junto a los de Agatocle de SyracuseUmapPetoLucem y Tutomap que amablemente nos autorizan a usarlas en nuestros programas.

Estas actualizaciones, como bien sabes, las complementamos con el programa Geopolítica en Radio Esperantia Todas las entradas puedes seguirlas desde la etiqueta Kurdistán en este mismo blog.


Si deseas contribuir con tus aportaciones económicas para ayudarnos a mantener vivo el programa y echarnos una mano para sufragar los costes, te invitamos a que te pases por nuestra página de donaciones de Radio Esperantia o a través de nuestro monedero de bitcoin.  Cualquier esfuerzo por pequeño que sea, será bienvenido.

 ¡Muchas gracias!

No hay comentarios: