Kurdistán, Irak y Siria contra el Daesh: Ofensiva final a Aleppo, avances kurdos y combates dentro de Mosul - Crónicas de Esperantia

Breaking

martes, 1 de noviembre de 2016

Kurdistán, Irak y Siria contra el Daesh: Ofensiva final a Aleppo, avances kurdos y combates dentro de Mosul

Seguimos con las últimas noticias en Oriente Medio y  una semana más con las actualizaciones de los frentes de guerra de Siria, Irak y Yemen dentro de nuestro programa Geopolítica en Radio Esperantia.

Toda esta serie de artículos puedes seguirlos a través de la etiqueta Kurdistán de este mismo blog, suscribirte en el apartado de vídeos de Radio Esperantia.

El programa  se emite a través del Canal 2 de Radioesperantia.com y si deseas dejar cualquier pregunta, puedes hacerlo a través de mi cuenta de Twitter @franjota o en la del programa @radioesperantia o a través del hashtag #georadioesperantia. Si deseas escucharlo en Ivoox, también puedes hacerlo a través de este enlace.

Tras nuestra anterior actualización, hemos asistido a interesantes movimientos en la casi totalidad de los frentes, aunque los principales combates con cambios significativos sobre el terreno se han dado en Aleppo, ciudad y countryside, Ghouta/Damasco y por supuesto Mosul en donde las tropas iraquíes ya han atravesado la primera línea de defensa dentro de la ciudad tras tomar los alrededores.

Por partes nos encontramos con una nueva ofensiva de los yihadistas desde el oeste de Aleppo para intentar una vez más romper el cerco, aunque tras varios días de continuos ataques, y la llegada de las tropas de élite del SAA, Desert Falcons y Tigres, que en un principio estaban destinadas al asalto final en el este, los terroristas se han quedado clavados en el barrio Al Assad y en las 1070 viviendas más al sur, lo que puede definirse como un completo fracaso. Los combates continúan, pero la iniciativa, tras las primeras horas de sorpresa la lleva ya el ejército sirio que ha trasladado a esa zona los modernos tanques rusos T-90 con capacidades de defensa activa y que están desempeñando un destacado papel en esta defensa en el oeste de la ciudad y, suponemos que también en la ofensiva en el este para acabar con los terroristas que quedan dentro y liberar la ciudad completamente de los salafistas.

Al norte en el denominado countryside de Aleppo, tropas de las SDF nos han sorprendido a todos con una importante maniobra al sur de Mare. Una ofensiva que comenzó tímidamente, pero que ha empezado a desvelar la magnitud de estos avances que se van acelerando hacia el este a la localidad de Al Abab, punto fuerte del ISIS en la zona y ciudad clave para la unificación de los cantones kurdos.

La rapidez de estos avances al sur y sureste desde el corredor de Azaz/Afrin han tomado impulso al llegar kurdos y ejército sirio a una absoluta colaboración en la zona, donde los gubernamentales apoyan los avances, ocupan zonas desde el norte de Aleppo y ceden ciudades con mayoría kurda a las SDF. En el momento de realizar la actualización las SDF se han apoderado de la importante carretera M-20 que va desde Turquía hasta Aleppo, con lo que le han cortado una importante vía a los proturkos del Escudo del Eúfrates, que andan mucho más limitados de fuerzas, al haber trasladado parte de sus efectivos a través de Idlib para la ofensiva fallida del oeste de Aleppo.

En Ghouta los avances del SAA se han consolidado con la toma de la importante localidad de Tal Kurdi, y puede afirmarse que la gran bolsa de la que se hablaba hace unos meses al noroeste de Damasco, se ha convertido en tres bolsas más pequeñas aisladas entre sí, Los gubernamentales han iniciado contactos para sugerir a los terroristas que depongan sus armas y sean trasladados a Idlib, pero aquí nos encontramos quizás a los yihadistas más radicalizados con abundante presencia saudí y quizás prefieran resistir hasta el último terrorista que quede. En cualquier caso, por lógica matemática y logística, Ghouta está ya condenada y pasará a manos del ejército sirio más temprano que tarde.

En el norte de Hama pequeños avances del SAA poco significativos, aunque siguen manteniendo la iniciativa. Más al sur en Homs, el SAA intenta asegurar el corredor de Khanasser que ha sido atacado varias veces por el ISIS, lo que compremete esta importante vía de suministros, refuerzos y aprovisionamiento desde el sur hasta Aleppo.

En Deir Ezzor la guarnición sigue aguantando firmemente y continúa ganando algo de terreno a su perímetro de seguridad. Un bombardeo acabó con un encuentro de líderes terroristas en la ciudad, eliminando a importantes cabecillas del ISIS de la zona. Al norte en Markadah hay avances de las SDF que ya están a las puertas de la ciudad, zona donde los terroristas han reivindicado el derribo de un avión A-10 norteamericano, aunque se ha negado el hecho desde fuentes USA.

Al sur de Damasco en Daraa, los terroristas hicieron una intentona para tomar la base militar abandonada de Ibta, que se saldó con otro completo fracaso. En esta zona empiezan a estar muy debilitados los terroristas y es muy posible que el SAA aproveche la situación para iniciar una ofensiva, según comentan algunas fuentes sirias.

Hoy 1 de noviembre se celebra el día mundial de Kobane en homenaje a todos los que lucharon en un combate épico casa por casa para defender la ciudad del Estado Islámico. Desde aquí todo nuestro apoyo.

En Irak dos focos principales; uno en Mosul, lógicamente, donde tropas iraquíes han conseguido penetrar ya la primera línea de defensa de la ciudad y se adentran en los barrios periféricos. La urbe es inmensa, de modo que costará bastante liberarla, pero ya se empiezan a mover las tropas hacia dentro.

En el countryside de Aleppo, milicias chiítas, tropas iraquíes y peshmerga al norte y oeste, siguen recuperando poblaciones cercanas a la capital y acaba de iniciarse la ofensiva para liberar la importante localidad de Tal Afar, al oeste de Mosul, ciudad bastante grande que cuenta en torno a los 200.000 habitantes. Los combates se han iniciado esta mañana.

El otro foco estaría centralizado en la frontera con Siria. Ejército iraquí y milicias chiítas intentan avanzar para alcanzar la línea divisoria, lo que daría un respiro a los asediados de Deir Ezzor e impediría la llegada de refuerzos del ISIS desde el norte de Irak. Estos posibles refuerzos están siendo monitorizados por cazas y bombarderos rusos en la ruta Mosul-Deir Ezzor para evitar que consigan acceder.

En Yemen continúan las masacres a civiles en las principales ciudades perpetradas por la coalición de Arabía Saudí y sus socios, mientras que los yemeníes siguen golpeando a los saudíes en suelo yemení y en suelo saudí, con incesantes lanzamientos de misiles balísticos que tienen suficiente alcance como para llegar a las principales ciudades y a sus acuartelamientos. Sudan, otro de los aliados de la coalición saudí ha abandonado a sus aliados y retira sus tropas de la zona.

Se sigue comentando en las altas esferas el inicio de conversaciones de paz, pero ni unos ni otros están por la labor y de momento será el campo de batalla el que dirima sus diferencias.

Estos días ha ocurrido un hecho que debería preocupar bastante a los saudíes y qataríes por la relevancia que puede tener en el futuro: un buque gasístico comercial fue hundido en Bab El Mandeb, junto al Golfo de Aden, lo que podría significar que todo el trasiego de crudo y gas en esa zona supusiera un verdadero peligro para los exportadores de hidrocarburos del Golfo.

Por cierto Arabía Saudí ha obtenido la reelección en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. No es un chiste. Es la realidad que se vive en ese órgano manifiestamente mejorable que son las Naciones Unidas.

En otro orden de cosas, Erdogan sigue amenazando con tomar parte en la ofensiva de Mosul y lógicamente hacerse con localidades al norte de Siria en sus intentos de ampliar las fronteras de su país, aunqeu con notable contestación de todos los Estados afectados.

En una semana justa se celebran las elecciones presidenciales en Estados Unidos y las encuestas se siguen apretando tras las recientes revelaciones de los emails de Hillary Clinton que no la dejan en muy buen lugar. La última de ellas y quizás más demoledora y relacionada con nuestros conflictos es en la que se evidencia que Clinton, cuando era secretaria de Estado, recibió importantes donaciones de Arabia Saudí para su fundación y a cambio envió a la CIA a Siria para iniciar la primavera árabe ahí, desestabilizar el país y llevarnos a la situación que tenemos ahora en suelo sirio.

Las actualizaciones con los movimientos en los frentes de batalla puedes seguirlas a través del vídeo que encontrarás a continuación de estas líneas o escucharlo y descargarlo como podcast a través de este enlace:


Las imágenes corresponden al mapa de situación en el norte de Aleppo tras las últimas zonas liberadas por las SDF en torno a Al Abab, tanque ruso T 90 en la ciudad de Aleppo, cartel anunciador del día mundial de Kobane, tropas sirias en Tal Kurdi en Ghouta y a una caricatura de la reelección de Arabia Saudí al frente de los Derechos Humanos de la ONU.

Las imágenes y mapas interactivos las utilizamos de Liveupmaps, que junto a los de Agatocle de SyracuseUmapPetoLucem y Tutomap que amablemente nos autorizan a usarlas en nuestros programas.

Estas actualizaciones, como bien sabes, las complementamos con el programa Geopolítica en Radio Esperantia Todas las entradas puedes seguirlas desde la etiqueta Kurdistán en este mismo blog.


Si deseas contribuir con tus aportaciones económicas para ayudarnos a mantener vivo el programa y echarnos una mano para sufragar los costes, te invitamos a que te pases por nuestra página de donaciones de Radio Esperantia o a través de nuestro monedero de bitcoin.  Cualquier esfuerzo por pequeño que sea, será bienvenido.

 ¡Muchas gracias!

No hay comentarios: