Kurdistán, Irak y Siria contra el Daesh: Inicio ofensiva de Mosul y avances en Aleppo, Hama, Ghouta, Damasco y Latakia - Crónicas de Esperantia

Breaking

lunes, 17 de octubre de 2016

Kurdistán, Irak y Siria contra el Daesh: Inicio ofensiva de Mosul y avances en Aleppo, Hama, Ghouta, Damasco y Latakia

Seguimos con las últimas noticias en Oriente Medio y  una semana más con las actualizaciones de los frentes de guerra de Siria, Irak y Yemen dentro de nuestro programa Geopolítica en Radio Esperantia.

Toda esta serie de artículos puedes seguirlos a través de la etiqueta Kurdistán de este mismo blog, suscribirte en el apartado de vídeos de Radio Esperantia.

El programa  se emite a través del Canal 2 de Radioesperantia.com y si deseas dejar cualquier pregunta, puedes hacerlo a través de mi cuenta de Twitter @franjota o en la del programa @radioesperantia o a través del hashtag #georadioesperantia. Si deseas escucharlo en Ivoox, también puedes hacerlo a través de este enlace.

En nuestra anterior actualización la semana pasada, seguían los avances significativos del ejército sirio en varios frentes: Aleppo, Hama, Latakia, Ghouta y Damasco y se mantenían las posiciones en Deir Ezzor y Palmyra sin grandes cambios. Esta semana en Siria a lo que hemos asistido ha sido a un colapso de los terroristas en todos los frentes en mayor o menor medida y acuerdos para entregar armas y trasladarse a Idlib de un par de bolsas al sur de Damasco, lo que redundará en la liberación de más tropas que se dirigirán a reforzar otros frentes.

Parece que la caída de Ghouta es inminente y, aunque ahora el SAA entra en los barrios más densamente poblados de Aleppo, es también cuestión de tiempo que por lógica matemática, el debilitamiento de los terroristas unido al reforzamiento del ejército sirio, terminen finalmente con la liberación de la zona este de la ciudad en manos de los yihadistas que mantienen como rehenes a todos sus habitantes, a los que disparan si osan salir de las zonas que controlan y utilizan como escudos humanos.

Al norte de la gobernación de Aleppo, la ofensiva Escudo del Eúfrates se dirige hacia el sur, tras haber flanqueado la ciudad de Dabiq, mítica en la leyenda de los yihadistas, que fue puesta en manos de los nuevos terroristas apoyados por Erdogan sin disparar ni un solo tiro. El típico caso de afeitado y cambio de uniformes y banderas que ya vimos en Jarabulus.

Tras Dabiq la próxima parada sería Al Abab y los comandantes de las fuerzas apoyadas por Erdogan ya han comunicado que pretenden seguir hacia el norte de Aleppo para abrir un nuevo frente e intentar romper el cerco por ahí a los terroristas sitiados, aunque me temo que estas pretensiones chocarán con rusos y sirios, que dudo mucho que les permitan llegar tan lejos.

En Daraa, Qalamoun y Quneitra apenas ha habido movimientos dignos de mención esta semana y en Deir Ezzor y Palmyra las fuerzas del SAA han continuado asegurando y aumentando sus perímetros de seguridad, pequeñas ganancias en el terreno que no pueden llamarse realmente ofensivas. Deir Ezzor estos días cobra doble protagonismo porque al fallar el plan A de los terroristas y sus patrocinadores en Aleppo y el norte de Siria e Irak, se comenta que se va a pasar directamente al plan B, que consistiría en la creación de un Sunnistan en el este de Siria y oeste de Irak, para ellos Deir Ezzor es un punto clave y deberá ser tomada la ciudad para que tenga éxito esta nueva iniciativa, pero tras los reforzamientos del ejército sirio y las bases aéreas cercanas de Palmyra, bien defendidas y pertrechadas, dudo mucho que les resulte fácil a los terroristas acometer esta nueva estrategia a pesar de la llegada de efectivos desde Tal Afar y norte de Irak.

Aunque la noticia estrella de la jornada es el inicio oficial de la ofensiva de Mosul protagonizada finalmente por peshmerga kurdos y ejército iraquí con apoyo aéreo de la coalición. Han pasado todavía pocas horas desde el comienzo y es muy pronto para hacer balance, pero el ejército turco y Erdogan, apostados 20 kilómetros al norte de la ciudad amenazaban con participar en las batallas, aunque su concurso ha sido rechazado por los iraquíes.

En Yemen tras la masacre en el funeral de Sanaa, los saudíes han seguido bombardeando sin pausa a la población civil yemení y los houthis continúan machacando por tierra tanto en el país como en el norte de Arabia Saudí a los salafistas que van perdido crédito entre la opinión pública internacional a pasos agigantados por sus masacres indiscriminadas y totalmente innecesarias desde el punto de vista militar y estratégico. Los yemeníes han seguido lanzando misiles a navíos saudíes, norteamericanos y de la coalición y da la impresión que este conflicto dista mucho de detenerse o incluso aminorar su virulencia para desgracia sobre todo de la población civil que es la que más está sufriendo esta guerra.

En Europa hemos tenido otra nueva semana llena de desmanes causados por los invasores. En Alemania se ha conseguido detener al autor de un plan para atentar contra un aeropuerto germano que, como no, entró al país como refugiado. Suecia, Finlancia, Holanda y los países miembros del grupo de Visegrado han decidido expulsar del país a miles de inmigrantes sin derecho a asilo, con el visto bueno de Bruselas que da la impresión que al ver que el tema se le va de las manos, ha optado por dejar vía libre a sus países para la expulsión de invasores, que no pueden acogerse al derecho a asilo.


Las actualizaciones con los movimientos en los frentes de batalla puedes seguirlas a través del vídeo que encontrarás a continuación de estas líneas o escucharlo y descargarlo como podcast a través de este enlace:

<

Las imágenes corresponden a efectivos Peshmerga en la ofensiva de Mosul iniciada esta madrugada, al mapa de situación en la ciudad de Aleppo, destrozos de la aviación saudí en Yemen y caricatura de la responsabilidad de la ONU en la guerra y en la paz de muchos países del mundo.

Las imágenes y mapas interactivos las utilizamos de Liveupmaps, que junto a los de Agatocle de SyracuseUmapPetoLucem y Tutomap que amablemente nos autorizan a usarlas en nuestros programas.

Estas actualizaciones, como bien sabes, las complementamos con el programa Geopolítica en Radio Esperantia Todas las entradas puedes seguirlas desde la etiqueta Kurdistán en este mismo blog.


Si deseas contribuir con tus aportaciones económicas para ayudarnos a mantener vivo el programa y echarnos una mano para sufragar los costes, te invitamos a que te pases por nuestra página de donaciones de Radio Esperantia o a través de nuestro monedero de bitcoin.  Cualquier esfuerzo por pequeño que sea, será bienvenido.

 ¡Muchas gracias!

No hay comentarios: