Kurdistán, Irak, y Siria contra el DAESH: Terroristas pierden terreno en todos los frentes a manos de SDF, SAA y ejército iraquí - Crónicas de Esperantia

Breaking

lunes, 13 de junio de 2016

Kurdistán, Irak, y Siria contra el DAESH: Terroristas pierden terreno en todos los frentes a manos de SDF, SAA y ejército iraquí

Una semana más aquí estamos puntuales a la cita para llevar a cabo las actualizaciones en los frentes de guerra de Siria, Irak y Yemen dentro de nuestro programa Geopolítica en Radio Esperantia.

Toda esta serie de artículos puedes seguirlos a través de la etiqueta Kurdistán de este mismo blog, suscribirte en el apartado de vídeos de Radio Esperantia

El programa  se emite a través del Canal 2 de Radioesperantia.com y si deseas dejar cualquier pregunta, puedes hacerlo a través de mi cuenta de Twitter @franjota o en la del programa @radioesperantia o a través del hashtag #georadioesperantia. Si deseas escucharlo en Ivoox, también puedes hacerlo a través de este enlace.

Desde nuestra anterior actualización la semana pasada, donde dejábamos a los kurdos y a las SDF en el comienzo de su ofensiva hacia Manbij, todos los frentes han tenido una evolución favorable a las SDF por el norte y al ejército sirio por el sur de Aleppo, Taqba, Palmyra, Goutha y en torno a las bolsas que mantenían todavía activas los terroristas a lo largo y ancho de la franja más al oeste de Siria de norte a sur.

A día de hoy, Manbij está totalmente rodeada y varias puntas de lanza se dirigen más al suroeste hacia Al Abab, otro de los puntos claves en este frente. Al norte y sur de Aleppo, ejército sirio y ruso han castigado duramente las defensas terroristas y, es de suponer, que en cualquier momento veamos una ofensiva para hacerse con la ciudad de Aleppo y los cinturones del norte de Idlib.

Más al sur, SAA ha avanzado hacia la base aérea de Taqba, que se encuentra muy próxima por el sur a la ciudad de Raqqa, mientras por el norte las SDF, avanzan hacia la capital del califato en Siria, algo más lentamente. En Palmyra, los avances siguen siendo constantes y las pérdidas de los terroristas que siguen empecinados en tomar Deir Ezzor, que sigue aguantando, son cuantiosas.

Más al sur del país, en Daraa sigue todo casi igual, aunque el SAA se consolida y unidades rebeldes van poco a poco entregando armas y bagages y aceptan la aministía.

En Iraq, poco que contar esta semana. Siguen los avances dentro de la ciudad de Fallujah, un hueso duro de roer que está costando recuperar más de lo que se imaginaba y combates en torno a los perímetros que el ISIS mantiene en Mosul.

En Yemen sigue la lucha entre los terroristas del ISIS y de Al Qaeda contra Houthis y gobierno pro saudita y anti saudita. Un galimatías, desde luego. Quizás la declaración del secretario general de la ONU, que explica la vergonzosa actitud con Arabia Saudí, que a cambio de dinero se la excluyó de la lista negra de países genocidas.

Y como imaginarás, también hemos comentado el atentado fundamentalista islámico que la madrugada de este domingo acabo con la vida de 50 personas y dejó a 53 heridos en el club Pulse de Orlando, Florida a manos de un terrorista del Estado Islámico.

Las actualizaciones con los movimientos en los frentes de batalla puedes seguirlas a través del vídeo que encontrarás a continuación de estas líneas o escucharlo y descargarlo como podcast a través de este enlace:



Las imágenes corresponden al mapa de situación actualizado en Manbij tras las últimas ofensivas de las SDF, viñeta sobre el patrocinio, apoyo y financiación de Arabia Saudí al ISIS y mujeres lanzan sus niqabs negros tras ser liberadas en un pueblo cerca de Manbij del yugo del Estado Islámico. Las imágenes las utilizamos de Liveupmaps, que junto a los de Agatocle de SyracuseUmap y PetoLucem amablemente nos autorizan a usar en nuestros programas.

Estas actualizaciones, como bien sabes, las complementamos con el programa Geopolítica en Radio Esperantia Todas las entradas puedes seguirlas desde la etiqueta Kurdistán en este mismo blog.

No hay comentarios: