Kurdistán, Irak y Siria contra ISIS: SAA y SDF consolidan sus posiciones, mientras FSA se une a terroristas y rompen tregua - Crónicas de Esperantia

Breaking

domingo, 3 de abril de 2016

Kurdistán, Irak y Siria contra ISIS: SAA y SDF consolidan sus posiciones, mientras FSA se une a terroristas y rompen tregua

Seguimos una semana más con una nueva actualización en los frentes de Siria e Irak y en este programa le echaremos un vistazo por encima y a modo de resumen al inicio de hostilidades en Nagorno Karabaj entre Armenia y Azerbayán.

Toda esta serie de artículos puedes seguirlos a través de la etiqueta Kurdistán de este mismo blog, suscribirte en el apartado de vídeos de Radio Esperantia. El programa  emite a través del Canal 2 de Radioesperantia.com y si deseas dejar cualquier pregunta, puedes hacerlo a través de mi cuenta de Twitter @franjota o en la del programa @radioesperantia

Tras las últimas actualizaciones en los frentes que ya comentamos la pasada entrega, esta semana hemos asistido básicamente a la consolidación de las ganancias territoriales en los frentes de Palmyra, Homs, Hama y Damasco por parte del SAA, Avances y consolidaciones en frentes de Raqqa y sur de Hasakah y Deir Ezzor a cargo de las SDF y ruptura de la tregua de las FSA, consideradas moderadas hasta ahora, pero que se han quitado la careta y se han aliado con los terroristas de Al Nusra para obtener algunos avances al sur de Aleppo. Al ISIS no le ha ido nada bien esta semana al margen de lo conseguido en el norte de Aleppo, frente a Al Nusra y en el sur, en Daraa contra los mismos terroristas de Al Qaeda en Siria.

En Irak, mucho movimiento algo menor, pero el ejército iraquí, peshmerga y milicias chiítas van ejerciendo cada día que pasa más presión al ISIS en la zona, de cara a la anunciada ofensiva de Mosul. En Kit, junto a la frontera con Siria, los iraquíes han liberado a más de 1.500 prisioneros que mantenía cautivos el Estado Islámico.

Al norte de Turquía en Nagorno Karabaj, se han iniciado de nuevo las hostilidades entre Armenia y Azerbayán en un conflicto que se mantenía aletargado, pero no solucionado al cien por cien.

Aquí nos encontramos con varios datos a tener en cuenta porque Armenia, país cristiano,  es aliado de Rusia, de hecho Putin mantiene varias bases militares en el país, es también aliado de Irán, a pesar de que la mayoría de Azerbayán es chiita, aunque rozando con lo laico y al ser étnicamene túrquicos, tiene a Turquía como su principal valedor.

Erdogan que ya tiene sufiente problemas en el sur con Siria, al sureste con el conflicto kurdo que ha desenbocado en una guerra civil de facto, al oeste con su problema con los refugiados y dentro de su país con la oposición que no ve con buenos ojos su deriva islamista, abre un nuevo frente al norte, con lo que no sabemos qué pretende conseguir. Poco a poco se va quedando aislado internacionalmente de las grandes potencias que lo ven como un verdadero peligro para la paz mundial.

Otro dato preocupante que hemos conocido esta semana es el regreso de un tercio de los yihadistas de Alemania, Francia y Gran Bretaña que ya estarían en Europa.

Este lunes también tendremos un buen número de noticias en torno a la entrada en vigor del
vergonzoso pacto de la rendición de Europa ante Turquía, que procederá al envío de todas las personas llegadas a Grecia a tierras turcas, a cambio de 6.000 millones de euros y la promesa de eliminar los visados a los turcos a partir de este verano.  Decisiones que no comparten los países más orientales recién incorporados a la UE, que sigue siendo muy contestada desde dentro y fuera por esta acuerdo con un individuo que sigue en boca de todos por su cercanía a los terroristas de Al Qaeda y del Daesh a los que está apoyando ya sin ningún miramiento, tal como lo ha denunciado esta misma semana el rey de Jordania y otros dirigentes de varios países.

Las actualizaciones con los movimientos en los frentes de batalla puedes seguirlas a través del vídeo que encontrarás a continuación de estas líneas o escucharlo y descargarlo como podcast a través de este enlace:



Las imágenes corresponden al anuncio de la liberación de la ciudad cristiana de Qaryatayn y viñetas críticas con el apoyo al terrorismo de distintos países y dirigentes. También mostramos en los vídeos los mapas actualizado de Liveupmaps, que junto a los de Agatocle de Syracuse amablemente nos autorizan a usar en nuestros programas.

Estas actualizaciones, como bien sabes, las complementamos con el programa Geopolítica en Radio Esperantia Todas las entradas puedes seguirlas desde la etiqueta Kurdistán en este mismo blog.

No hay comentarios: