Kurdistán, Irak, y Siria contra el ISIS: Aleppo concentra batallas al norte y al sur entre SAA y Kurdos frente a Al Nusra y otros terroristas - Crónicas de Esperantia

Breaking

domingo, 10 de abril de 2016

Kurdistán, Irak, y Siria contra el ISIS: Aleppo concentra batallas al norte y al sur entre SAA y Kurdos frente a Al Nusra y otros terroristas

Seguimos una semana más con una nueva actualización en los frentes de Siria, Irak y Yemen y en este programa volveremos a echarle un ojo al conflicto de Nagorno Karabaj entre Armenia y Azerbayán, con las tensiones muy aligeradas tras el inicio del alto el fuego que se va cumpliendo en términos generales.

Toda esta serie de artículos puedes seguirlos a través de la etiqueta Kurdistán de este mismo blog, suscribirte en el apartado de vídeos de Radio Esperantia. El programa  emite a través del Canal 2 de Radioesperantia.com y si deseas dejar cualquier pregunta, puedes hacerlo a través de mi cuenta de Twitter @franjota o en la del programa @radioesperantia.

Desde nuestra anterior actualización la semana pasada se han sucedido una serie de acontecimientos que tienen el común denominador de la ruptura unilateral de la tregua por parte de las llamadas FSA, formaciones en las que encontramos un poco de todo: terroristas, Al Nusra, más terroristas que apoya Erdogan, más terroristas que apoya la coalicíon, algún grupo menos salvaje, y las unidades que están encuadradas con las SDF, que sí estarían en el otro bando.

Aleppo y su gobernación ha sido el principal escenario de varias batallas que han tenido lugar y que, siguen en curso a la hora de realizar esta actualización: Si tomamos la ciudad como el centro, al norte los terroristas apoyados por Erdogan y la coalición han estado durante los últimos días recuperando terreno al Daesh, pero esta madrugada el ISIS ha iniciado una brutal ofensiva por varios puntos y ha recuperado casi todo el terreno perdido, aunque horas después ese mismo terreno ha sido recapturado por los terroristas de Erdogan; al sur el SAA con apoyo aéreo de Rusia y del ejército del aire sirio ha iniciado una contraofensiva en todo el perímetro de Aleppo con el objetivo de cerrar definitivamente la ciudad y ampliar su perímetro de seguridad en el sur, terreno que ha estado muy contestado últimamente. El Tigre, el general Suhail Hassan, es el encargado de las operaciones desde el norte. Según fuentes oficiales rusas, para la batalla final de Aleppo se desplegarán tanques T 14 Armata.
La ofensiva de esta noche del Daesh, llegó a atacar incluso Mare y Azaz, aunque las posiciones perdidas ya se van recuperando, aunque la batalla sigue en curso a la hora de realizar esta actualización.

En Deir Ezzor siguen sitiados y da la impresión que no llegarán refuerzos desde Palmyra, Se comenta que serán las SDF las que bajen desde el norte para enlazar, aunque no sé si se han coordinado sobre este punto o son sólo deseos de los generales sirios.

En Damasco, terrorista de ISIS y de otras formaciones, han estado intentando ocupar terreno con ofensivas, que han sido contestadas por el SAA, aunque llegaron a ocupar la fábrica de cemento a sólo 15 kilómetros de la ciudad y ocuparon el campo de refugiados de Yarmouk al este. El SAA de momento mantiene sus posiciones en la zona, aunque sin ayuda, probablemente irá perdiendo terreno.

En Hama y Homs empiezan a cerrarse las bolsas de terroristas que hay en las dos gobernaciones y para terminar el trabajo han llegado los modernos helicópteros de ataque rusos KA 52 que se han estacionado en una base militar equidistante y con alcance hasta el sur e incluso Aleppo.

En Daraa ISIS y terroristas han seguido ganando y perdiendo terreno y a día de hoy, da la impresión que los segundos van ganando algo de terreno.

Las SDF esta semana siguen sin mover ficha a pesar de los anuncios de ofensiva en Manbij y Jarabulus, aunque si que la coalición ha castigado duramente las posiciones defensivas del ISIS en estos enclaves.

En Irak lo más destacado es la consolidación de las posiciones del ejército iraquí en Kit, junto  la frontera siria y combates esporádicos en los frentes alrededor de Mosul. Y la vuelta de miles de desplazados a Ramadi, tras la liberación del ISIS y posterior desminado. En Fallujah más de 90.000 civiles se encuentran atrapados entre los terroristas del ISIS y los bombardeos de la coalición y el ejército iraquí y empiezan a reportarse problemas de hambre y muertes por inanición.

En Yemen, hoy entra en vigor el acuerdo de alto el fuego alcanzado por las partes. De momento se va cumpliendo en las horas que llevamos, aunque se registran esporádicos combates en varias zonas.

En Europa esta semana se inició la devolución a Turquía de aquellos que habián entrado en Grecia y que estaban concentrados en campos de refugiados. El acuerdo con Erdogan no ha contentado por igual a todos los países miembros de la UE e incluso dentro de cada país hay opiniones a favor y en contra de la medida.

De momento los pocos centenares de inmigrantes que han sido devueltos a territorio turco, no son sirios ni pertenecen a ningún país en guerra, aunque siguen llegando en tropel a Grecia y a Italia desde el norte de África.

El presidente turco no está atravesando uno de sus mejores momentos de popularidad internacional. A la acusación del rey de Jordania que lo implica en el envío de terroristas a Europa, se une la acusación de varios actores de ser el responsable del suministro de armas químicas a los terroristas que apoya para bombardear a los kurdos, al margen de las masacres que está cometiendo en todo el Kurdistán turco, arrasando ciudades enteras con la excusa de acabar con el PKK.

En Bruselas se ha procedido a la detención de más terroristas y sospechosos de estar relacionados con los recientes atentados y ayer sábado la extrema derecha griega de Amanecer Dorado, antifascistas y policías protagonizaron una batalla campal en las concentraciones convocadas por los primeros contra la islamización de Grecia.

Las actualizaciones con los movimientos en los frentes de batalla puedes seguirlas a través del vídeo que encontrarás a continuación de estas líneas o escucharlo y descargarlo como podcast a través de este enlace:




Las imágenes corresponden al mapa de situación actualizado en el norte de Aleppo, ciudad y gobernación, el helicóptore Kamov KA 52 ruso, el tanque T 14 armata ruso y viñetas críticas con Merkel y Erdogan. También mostramos en los vídeos los mapas actualizado de Liveupmaps, que junto a los de Agatocle de SyracuseUmap y PetoLucem amablemente nos autorizan a usar en nuestros programas.

Estas actualizaciones, como bien sabes, las complementamos con el programa Geopolítica en Radio Esperantia Todas las entradas puedes seguirlas desde la etiqueta Kurdistán en este mismo blog.

No hay comentarios: