El Kurdistán, Irak y Siria contra el Estado Islámico: Avances en todos los frentes por tierra con apoyo aéreo de Rusia y la coalición internacional - Crónicas de Esperantia

Breaking

miércoles, 18 de noviembre de 2015

El Kurdistán, Irak y Siria contra el Estado Islámico: Avances en todos los frentes por tierra con apoyo aéreo de Rusia y la coalición internacional

Aunque el foco de la actualidad ahora mismo está colocado en Paris y en Europa en general tras los últimos atentados del Estado Islámico, hechos que ya comentamos convenientemente en este mismo blog, seguimos con las actualizaciones en los frentes de guerra de Oriente Medio y que puedes seguir a través de la etiqueta Kurdistán de este mismo blog. También puedes seguirnos a través del programa Geoestrategia en Radio Esperantia con el coronel Pedro Baños y que puedes consultar en el canal de vídeos de Radio Esperantia.

En la última entrega te comentábamos las ofensivas que kurdos, sirios e iraquíes estaban a punto de poner en marcha y que se han acelerado con la cobertura desde el aire de las fuerzas aéreas de Rusia y de la coalición internacional que se están mostrando muy activas estos días contra los terroristas, sus principales feudos y sus rutas de abastecimiento.

Pero, como siempre comento, mejor ir por partes para intentar clarificar con más detalle cada uno de los frentes abiertos:

Siria

De las tres ofensivas de las que hablábamos en el pasado artículo, dos de ellas se han saldado con completos éxitos al sur de Hasakah y Al Hawl y en los alrededores de Aleppo, al suroeste y noreste, con amplias ganancias de terreno en ambos casos en un primer momento y con avances algo más moderados los días siguientes en estos ataques que todavía no han culminado.

La tercera de las ofensivas en Siria al norte de Raqqa para intentar tomar la ciudad, se está demorando por varias razones, pero su inicio es inminente. Las SDF, formación o alianza de nuevo cuño que agrupa principalmente a kurdos sirios, asirios, siriacos, cristianos, turcomanos y unidades de protección de tribus locales, esperan la incorporación de varias brigadas de las FSA que se unirán a la ofensiva final hacia la capital siria del Estado Islámico. 

Con muy buen criterio, los ideólogos de las ofensivas han pensado que no es bueno que sean los kurdos los que encabecen estas ofensivas por las diferencias étnicas con los árabes y, como se ha visto en otras ciudades, es recomendable que sean fuerzas árabes las que tengan un mayor protagonismo, además con esta idea mucho más reforzada si tenemos en cuenta que los kurdos apoyarán a estas fuerzas, pero que ocuparán sólo el territorio que les pertenece, no más. Los bombardeos franceses sobre Raqqa y los estragos que está causando entre los terroristas del Estado Islámico y afines la aviación rusa y la coalición, invitan a pensar que esta ofensiva no se demorará demasiado en el tiempo.

En Aleppo el ejército sirio y sus aliados con la aviación rusa preparando el terreno, han conseguido
amplias ganancias en el suroeste y en el noreste. Los sirios lealistas consiguieron la semana pasada enlazar con la base asediada y aislada de Kwaires y en estos momentos intentan consolidar una zona de seguridad en torno a los amplios perímetros que rodean los frentes. Al sur han conseguido recuperar a los terroristas 500 kilómetros cuadrados y al noroeste otros 90, aunque las ofensivas siguen a buen ritmo. 

Recordemos que al norte de Aleppo están situados los únicos pasos que en el norte les quedan a los terroristas con Turquía y que las últimas ofensivas han cortado las vías de abastecimiento de las importantes rutas de comunicación M4 y M5, aunque todo el terreno al norte sigue controlado por los fundamentalistas Al sur quedaría Idlib y Hama, todavía con fuerte presencia de terroristas del Estado Islámico y Al Nusra, aunque con el continuo ataque de la aviación rusa, a la espera de tropas de tierra para los avances.

En el resto del país, acercamiento a Palmyra, que está ya rodeada por el ejército sirio y últimas operaciones al este y sur de Latakia para terminar de limpiar las bolsas de bárbaros de la franja mediterránea y del sur del país.

Irak

De Irak también nos llegan buenas noticias. Las SDF han completado durante esta semana su amplia
ofensiva para acabar con los terroristas en Sinjar y en estos momentos siguen avanzando hacia el sur y en paralelo por la frontera con Siria para asegurar una amplia zona de cara a permitir la vuelta de yazidíes y locales que fueron expulsados por los terroristas.

Ahora cabe preguntarse si la idea de estas fuerzas es dirigirse hacia el sur o, una vez consolidado el terreno que permita un amplio perímetro de seguridad, tomarán la decisión de atacar Tal Afar, otra de las grandes ciudades en manos de los terroristas y camino de Mosul.

Las malas noticias también están presentes y en Tuz Khurmatu, localidad en torno a Tikrit se están desarrollando duros combates por su control entre kurdos y milicias chiitas, que en teoría combaten juntos contra el Estado Islámico. Es de esperar que se consiga limar asperezas y no terminen con algo peor. Acabar con el enemigo común es la prioridad fundamental, aunque con este tipo de hechos, ya nos podemos hacer a la idea lo que puede significar una posible repartición del terreno, una vez que los fundamentalistas hayan sido derrotados. 

Ramadi es otra de las localidades que ha sido noticia estos días, donde siguen desarrollándose batallas en los alrededores con el apoyo de la coalición en pos de la ofensiva final para tomar la ciudad y, una vez conseguida, empezar a pensar en Mosul, pero eso llevará todavía algún tiempo.

Yemen

En Yemen la coalición de las dictaduras medievales del Golfo, se están encontrando con verdaderos problemas a la hora de doblegar a los houthis chiitas que, a pesar de no contar con supremacía aérea, en tierra, están combatiendo con eficacia y con tácticas de guerrilla con emboscadas en su territorio a los soldados de la coalición que siguen fracasando en sus intentos de doblegar a los yemeníes e incluso en Arabia Saudí, donde en las provincias del sur, las incursiones y tomas de bases por parte de los houthis es la noticia de cada día. En general esta guerra en la última semana se mantiene estancada, pero por la fuerte implicación de Arabia Saudí y los reinos medievales del Golfo en el terrorismo internacional, el hecho de que se han encontrado con su particular Vietnam, hace pensar que su fuerza, a pesar de todos los petrodólares, no es suficiente para tomar un país tan peculiar como Yemen, cuya amenaza ya materializada, está a sus puertas.

África

En Kenia, Somalia y Nigeria, los terroristas siguen causando estragos con atentados suicidas en mercados y grandes concentraciones, algo de lo que tampoco se habla en los medios occidentales que ahora mismo están más ocupados de Paris, que de otra cosa. La sangría que estamos viendo a diario en el continente africano, con amplísimas zonas controladas por el Estado Islámico y sus afiliados o aliados, nos hace suponer que la tarea que se ha comenzado en Siria e Irak, no ha hecho más que comenzar. 

Más al norte en Libia, a pesar de los amagos de sentarse a una mesa de negociación y aunar fuerzas entre los dos gobiernos que coexisten en el país, terroristas de Al Qaeda y Estado Islámico siguen ocupando grandes extensiones en un país que ha vivido tiempos mejores.

En el Sinaí egípcio los focos terroristas siguen campando a sus anchas y el gobierno ruso ha confirmado que la caída de su avión en la zona, se debió a una bomba terrorista.

Francia/Europa

No hace falta que profundicemos mucho sobre lo que está ocurriendo en Paris. Imagino que al ser el tema de actualidad estarás suficientemente informado, si has elegido los medios de comunicación que realmente cuentan lo que está pasando y no se dejan llevar por la demagogia. 

Todos los analistas coinciden en el gravísimo problema al que se enfrenta Paris, Francia y el resto de Europa con barrios enteros dentro de su territorio que se han convertido en nidos, cuarteles y almacenes de los terroristas fundamentalistas. La Policía y el ejército está empezando a entrar en estos lugares y se está encontrando con arsenales de armas de guerra y bárbaros dispuestos a luchar por la imposición de las leyes medievales en suelo europeo, con la ayuda de la apatía, la dejación y la cortedad de miras de políticos que no dudan en ponerse del lado de los fundamentalistas en contra de la población que los ha elegido. Quizás tendríamos que empezar a mirar con perspectiva y pensar a donde van todas las comisiones de los inmensos contratos que gobiernos y empresas europeas mantienen con las dictaduras medievales del Golfo Pérsico y a cambio de qué.

El humorista gráfico Ben Garrison interpreta con esta viñeta lo que está ocurriendo en Paris.

Todas las informaciones que se recogen en este artículo han sido contrastadas a través de fuentes sobre el terreno, activistas, combatientes y residentes en el escenario bélico, noticias en medios internacionales, twitter, portavoces oficiales de los bandos, etc.

Las imágenes corresponden a la ofensiva de las SDF en el sur de Hasakah, a la ofensiva en torno a Aleppo, 

No hay comentarios: