Una de series: Rubicon, una sugerente trama de espionaje contada desde dentro - Crónicas de Esperantia

Breaking

miércoles, 15 de julio de 2015

Una de series: Rubicon, una sugerente trama de espionaje contada desde dentro

Estos días he empezado y terminado una serie que ha pasado bastante desapercibida. Producida por AMC, su paso por los distintos canales de exhibición ha estado colapsado por la reina de la productora, The Walking Dead y, tras un comienzo muy prometedor, la audiencia empezó a darle la espalda hasta el punto de que decidieron poner el punto final tras una  sóla temporada y no ampliarla a una segunda.

Reconozco que es un producto diferente en el universo de las series. Se trata de una trama dentro del núcleo más profundo de los servicios de inteligencia norteamericanos. Si buscas acción y planos con efectos especiales cada dos minutos, no es este el producto más adecuado. Es algo más sosegado, más imbuído en las andanzas de operadores que trabajan casi como oficinistas en un oscuro edificio de Nueva York y que se encargan de descubrir tramas y relacionar indicios sobre política internacional.

En la serie la historia está ambientada en una agencia llamada Instituto de Política Americana, que no sé si tendrá su homólogo en la realidad, pero que en la serie es algo así como el embrión de la inteligencia y desde donde salen los informes y los análisis de los que luego se nutren las otras agencias más conocidas como CIA o NSA.

En mi opinión la crítica y el público no ha sabido tratar como merece a un excelente planteamiento desde otra perspectiva de lo que son los servicios secretos. Creo que una segunda temporada habría conseguido ese impulso que necesitaba, pero no nos podemos amargar sobre lo que ya no se realizará, aunque pienso que se le han dado segundas oportunidades a series que no le llegaban a Rubicon a la suela de los zapatos.

El título de la serie, Rubicon, sin tilde en su original en inglés, hace referencia al río Rubicón italiano y al capítulo archiconocido de la historia de Roma en el que Julio César lo atraviesa con su ejército para dirigirse a la capital, lo que se convirtió en el detonante para el comienzo de la Segunda Guerra Civil de la República de Roma. El río en aquella época se consideraba un límite para evitar que generales exitosos, pudieran tomar el poder con el apoyo de sus tropas, límite que si decidió cruzar César.

Este tramo de la historia la comentan en una de las entregas de la serie, pero muy tangencialmente. La primera vez que descubrí el título de la serie, sin conocer nada más, me esperaba algo sobre la historia de Roma, pero ya veo que me equivoqué totalmente.


La imagen la encontré en Carrusel de Series, donde también encontrarás una interesante opinión sobre la serie y el vídeo con el trailer oficial de AMC en Youtube.

No hay comentarios: