Leyes electorales y pactos, la clave de las próximas formaciones de ayuntamientos y comunidades - Crónicas de Esperantia

Breaking

jueves, 28 de mayo de 2015

Leyes electorales y pactos, la clave de las próximas formaciones de ayuntamientos y comunidades

Hablar de resultados electorales, de posibles pactos y de la situación política general en España sería un buen tema para elegir si no supiéramos que la Ley electoral está ya amañada desde el principio en mayor o menor medida para que favorezca a los de siempre.

El caso de Canarias resulta escandaloso porque la Ley electoral que padecemos en el archipiélago le da el mismo valor al 83% que vivimos en las islas mayores, Gran Canaria y Tenerife, que al 17% restante que viven en las islas denominadas menores: Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro. 

De este modo y con esta curiosa interpretación, desde hace más de 20 años siempre gobiernan los que pierden, esto es Coalición Canaria, que en las últimas elecciones de este pasado domingo, sin ir más lejos fueron por número de votos la tercera fuerza en representación por detrás de PSOE y PP.

Tal como comentaba el lunes, uno de los casos paradigmáticos de la jornada es el de ciudadanos y la Agrupación Gomera ASG. Los primeros obtuvieron 55.000 votos en números redondos y se quedaron sin representación en el parlamento regional, mientras que la ASG con tan sólo 3000 votos consiguieron 3 representantes.

Lo que ocurre en Canarias en las elecciones vengo denunciándolo desde hace más de 20 años y da la impresión que ahora se dan cuenta del timo y de la estafa que celebramos cada cuatro años, donde la voz de los ciudadanos está desvirtuada ya desde que se abren las urnas. No hacen falta los pucherazos en este caso, porque ya están hechos desde antes, de modo que poco puede cambiar elección tras elección.

Surgen voces ahora para que se cambie de una vez la Ley electoral, pero mucho me temo que tanto Coalición Canaria, gran beneficiada, como PSOE y PP, tontos útiles de todos los Gobiernos canarios desde hace más de 20 años, estén por la labor, pero siempre se puede seguir soñando y la aparición de nuevos personajes en el tablero de juego, quizás nos den alguna alegría en el futuro.

Con respecto a los pactos postlectorales que se nos avecinan tras los inciertos resultados del domingo, cabe reseñar que todos se juegan mucho en el ámbito nacional: los unos porque pacten y los otros por que no pacten, cualquier decisión bien equivocada o bien que sea malinterpretada por los electores, puede dar al traste con las expectativas de más de un candidato a las Elecciones Generales de finales de año. Los electores no entenderán y además con toda la razón que se pacte con la derecha en unos casos, por ejemlo, o con la izquierda en otros. 

En el PP veo que todavía se están preguntando por qué no les han votado como antes. Si no han entendido lo que ha ocurrido, creo que necesitan asistencia psiquiátrica. Machacar a todos a impuestos, favorecer legal o ilegalmente a sus amiguetes, acabar con la clase media, aprobar o no derogar leyes y dejar las cosas casi como estaban con ZP, no les ha gustado nada a sus votantes que estarán atentos a lo que ocurra a partir de ahora.

El PSOE que ha tenido unos resultados malos con pérdida de más de medio millón de votantes, se ha encontrado con el caramelo envenenado de Podemos y sus listas afines. Hagan lo que hagan, sus electores se lo harán pagar en Noviembre y aún les queda el fleco del Gobierno de Andalucía, donde Ssana Díaz todavía no ha conseguido formar gobierno.

De aquí a final de año nos vamos a divertir mucho y vamos a observar muchos cambios en los planteamientos que les hicieron a sus votantes hace menos de una semana. Probablemente el no pactaremos con fulano se torne en nos echaremos en los brazos de fulano alegremente y el apoyaremos a zutano se convierta en no apoyaremos ninguna formación de ayuntamiento o comunidad.

En Cataluña, donde quizás tengamos cita electoral en Septiembre, aunque no hay nada seguro, a Mas se le plantea la incógnita de si será mejor convocarlas ya para no perder más electores o dejarlas para más adelante y perder todavía más o soñar con recuperar parroquianos. 

En las circunstancias actuales y con la aparición de Podemos por un lado y Ciudadanos por otro, me temo que haga la que haga será dañino para sus intereses, pero también estaremos atentos a este frente informativo que seguro que da mucho que hablar en los próximos meses.

La imagen me la encontré en Twitter, me encantó, la encontré muy sugerente y la he elegido para ilustrar estas líneas.

No hay comentarios: