El sello discográfico Blue Note cumple 75 años y lo celebra con la publicación de un libro con toda su historia - Crónicas de Esperantia

Breaking

jueves, 2 de abril de 2015

El sello discográfico Blue Note cumple 75 años y lo celebra con la publicación de un libro con toda su historia

Hablar a estas alturas de Blue Note sería abundar en lo que todos conocemos sobradamente: calidad, jazz, diseño, modernidad y excelencia. Una discográfica que desde el primer momento apostó a caballo ganador con lo más granado del panorama jazzístico de cada momento y por el que han pasado nombres que ya forman parte de la historia misma del jazz y, por extensión de la cultura norteamericana: Thelonious Monk, Norah Jones, Art Blakey, Miles Davis o Freddie Hubbart, entre otros, son algunos de los músicos que encontramos en el fondo discográfico de un catálogo que es el sueño de cualquier melómano que se precie.

Estos días se cumplen los 75 años de su creación y desde el sello han querido conmemorar el hecho con el lanzamiento de un libro lleno de música, luz y color de 400 páginas en el que reflejan lo que han sido estos tres cuartos de siglo que ya tiene a sus espaldas.

En Blue Note Uncompromising expression podemos conocer la historia del jazz y a sus protagonistas y la singladura de un sueño que 75 años después está más vivo que nunca.

Debo confesar que, aunque desde que descubrí el jazz he bebido de innumerables fuentes discográficas y fonográficas, el sello Blue Note no llegó a mi vida hasta que se cruzó en mi camino el hard bop, hecho que vino a suceder a finales de los años 80 más o menos. Otros sellos de tanta solera como Pablo Records fueron los que me iluminaron el camino de esta música que supuso un manantial inagotable de calidad desde sus comienzos a finales del siglo XIX.

Algo que llama la atención en cualquier producción de Blue Note es la calidad con mayúsculas, tanto del contenido como de la propia presentación del producto. Portadas geniales, sorprendentes, quizás muchas veces por la sobriedad, pero con ese impronta de elegancia que siempre ha caracterizado todo lo que han producido.

Lo bueno que tiene de ir cumpliendo años y de haber asistido a cada vez más episodios de la historia musical es la posibilidad que tenemos de revisitar aquellos momentos y recrearnos ya con otros ojos y con algo más de perspectiva de lo que fue y sigue siendo un espectacular escaparate del jazz.

Como Internet ahora mismo nos ofrece mil y una posibilidades a aquellas personas inquietas y que buscan continuamente, si no conoces la historia de Blue Note, sus sonidos, sus imágenes y el universo que lo rodeó durante los últimos 75 años te invito a descubrir a través de esta genial obra maestra buena parte de nuestra historia musical.

Las imágenes las encontré en Chrnonicle Books Blog.


No hay comentarios: