Israel y Hamas mantienen un delicado alto el fuego en Gaza - Crónicas de Esperantia

Breaking

jueves, 22 de noviembre de 2012

Israel y Hamas mantienen un delicado alto el fuego en Gaza

Llevo algo así como una semana intentando entender en profundidad el problema que arrastran palestinos e israelíes desde hace más de 60 años, pero por mucho que leo, me documento y me empapo de todo lo que cae en mis manos, sigo lleno de dudas.

Cada día comenzaba a escribir algún párrafo sobre este conflicto, pero al momento surgían nuevas informaciones, cambiaban los hechos y al final decidí posponer el escribir estas líneas e incuso abandonarlas definitivamente y dejar pasar otro tema más de actualidad.

El hecho de que dos comunidades diferentes con concepciones diametralmente opuestas se disputen un mismo espacio físico, es, lo mires como lo mires, un problema de difícil resolución. Me pongo en el lugar de los palestinos y comprendo su afán por recuperar los territorios en lo que vivieron durante muchos años, pero también me pongo en el lugar de los israelíes en su afán por defender lo que consideran suyo. En este punto podríamos entrar en disquisiciones que nos llevarían demasiado tiempo. No pretendo simplificar excesivamente el tema, pero he llegado a la conclusión de que es la única forma de entender algo. Irse por las innumerables ramas de este conflicto, sólo nos devuelven al punto de partida.

En estos 8 días de enfrentamientos armados la demagogia por uno y otro bando ha sido la clara vencedora. Encontrar información veráz, transparente e imparcial, era una tarea que llegó a agotarme cada día. Si a esto le sumamos que una miriada de enteradillos de medio pelo tomaban partido por unos o por otros sin tener ni puta idea de qué estaba ocurriendo, comprenderás que la tarea de encontrar algo potable era algo así como el que busca diamantes en un estercolero.

Sin embargo en el camino descubrí el blog del colega periodista Jordi Pérez Colomé que ha sido una de mis mejores fuentes de información. Trata el tema con rigor, con credibilidad, sin demagogia y resulta muy clarificador para aquellos que intentamos aclararnos un poco sobre ello.

En mi opinión, creo que hay demasiados intereses creados en la zona al margen de los protagonistas principales y que alcanzar una paz permanente será complicado, pero pienso que se podría hacer un esfuerzo para evitar que las víctimas inocentes en ambos bandos sigan siendo las mayores perjudicadas.

Lamentablemente me temo que cualquier día alguien lanzará un misil, un cohete, se hará estallar en un restaurante o en un autobús y volveremos de nuevo a la casilla de salida, sólo que con unos cuantos muertos más inocentes en el balance de víctimas.

Para terminar te dejo con dos documentales que quizás te ayuden a entender algo más del conflicto. El primero trata del nacimiento del Estado de Israel.





Y el segundo nos cuenta algo similar, desde otro punto de vista y con más información.


En Youtube encontrarás igualmente un buen número de docus relacionados en el que nos cuentan desde diferentes perspectivas los últimos 60 años de un territorio que desde entonces no ha conocido la paz. 

La imagen la encontré en Google.


No hay comentarios: